¿Qué fue de Rune Quest? |
|
27-09-2002 11:34
Por: jerjes
|
|
 |
|
No hace muchos años, Rune Quest se disputaba la atencion de los roleros junto a AD&D, pero ahora ya esta casi olvidado. ¿Que ocurrio con él y de que trata este juego, considerado por muchos como de los mejores?
Cuando Rune Quest apareció de la mano de Chaosium en 1978, los roleros por
fin tuvieron a su alcance un sistema de juego coherente y realista. La acción
del juego se situaba en el mundo medieval-fantástico de Glorantha, pero el sistema era lo suficientemente abierto para ambientarlo en cualquier otro. Se publicaron dos ediciones, hasta que Chaosium vendió los derechos sobre RQ a Avalon Hill (pero retuviendo los derechos sobre Glorantha).
El juego que se conoció en España a través de Joc Internacional es
precisamente la edición de Avalon Hill, la 3ª, dividida en dos libros (básico y avanzado). Esta nueva edición incluía algunas mejoras y expandía el capítulo de magia. Se reducían, sin embargo, las referencias a Glorantha (mundo que a mí nunca me gustó), y se animaba al jugador a situar la acción en otras ambientaciones. La maquetación y las ilustraciones eran de ínfima calidad, aunque no mucho peores que las de la versión inglesa. Existe, curiosamente, una edición realizada por Chaosium y Games Workshop con unas ilustraciones excelentes.
Joc también publicó algunos suplementos para RQ, como La Isla de los Grifos,
El Libro de los Trolls y El Portal de Karshit, este último realizado en
España.
Pero la suerte no acompañó al juego. Primero, por sus propios problemas, Joc
dejó de publicarlo. Luego, Chaosium y Avalon Hill rompieron su relación.
Avalon intentó sacar una 4ª edicion, pero antes de finalizar el proyecto fue absorbida por Hasbro. Mientras, Issaries (compañía formada por antiguos miembros de Chaosium) publicó un juego basado en Glorantha, Hero Wars, que no se parece en nada al viejo Rune Quest. El resultado de todo esto es que Rune Quest ya no se publica. Hasbro se ha dedicado a explotar sus derechos sobre AD&D, y no le interesa desarrollar otro juego que pudiera hacerle competencia. He oido rumores de que el juego de Chaosium, "Basic Roleplaying", es una reedición de RQ, pero no he podido confirmarlo.
Como ya he dicho anteriormente, el sistema es coherente y realista. En todas las acciones se utiliza 1d100 para determinar su éxito o fracaso,
pudiendo también sacar un crítico o pifiarla. La creación de personajes tiene cierto parecido a la de AD&D; hay 7 características que se obtienen con 3d6. Pero no hay clases de personajes, sino que cada aventurero queda definido por las habilidades que tiene, y no hay ningún tipo de restricción a lo que puede
hacer o usar. De hecho, todos los personajes pueden usar todo tipo de armas y armaduras, y lanzar hechizos.
El sistema de experiencia es bastante realista. Un personaje mejora sólo
aquellas habilidades que ha utilizado durante la aventura. Pero entre
aventuras puede entrenarse para mejorar una habilidad, o puede dedicarse a
su profesión habitual, con lo que mejorará las habilidades relacionadas con
esa profesión.
El sistema de magia complica un poco más las cosas. Hay tres tipos de magia:
espiritual, divina (utilizada por sacerdotes), y hechicería (utilizada por
brujos). La más flexible es la de hechicería, aunque no tanto como la
magia que existe en otros juegos.
Pero es en el sistema de combate donde realmente brilla RQ, aunque para
algunos puede parecer demasiado complicado y lento. Sería muy largo
describrirlo en detalle, asi que baste decir que contempla la fatiga del
luchador, en qué parte del cuerpo se golpea (y qué tipo de armadura cubre esa
parte), la velocidad de las armas, la posibilidad de que un arma se rompa,
y maniobras especiales como utilizar dos armas a la vez, desarmar al
contrario y combatir a caballo.
Como todos los juegos, las reglas de RQ tienen sus fallos. Los procedimientos
de combate y la creación de PNJ podrían ser menos laboriosos, y al sistema de
magia le vendría bien una revisión y una expansión de las listas de hechizos.
No obstante, espero haber despertado la curiosidad de quienes no conocían el
juego.
|
 |
| |
|
|
|
|
 |
|
|
|
| COMENTARIOS DE LOS POBLADORES |
 |
| Tema: |
Autor: |
Fecha: |
|
Volviendo a Glorantha. |
|
|
21-09-2007 09:14 |
|
Pues ¿que voy a decir yo que no hayáis dicho ya? Empecé a jugar a RQ a mis 18 añitos y ahora, a punto de cumplir 33, casado y con hijos me ha entrado la nostalgia y he organizado una mini campaña para tres jugadores (los supervivientes de aquella generación). Me he emocionado leyendo alguno de vuestros mensajes y la verdad es que parece que RQ no ha muerto. En su día programé una aplicación en entorno ms dos para gestionar el juego con mi portatil (un 486dx2 de aquellos tiempos) y por suerte sigue funcionando en mi nuevo portatil. Si alguno lo quiere no tiene mas que pedírmelo a samunosuke@telefonica.net Estaré encantado de compartirlo con otros buscadores de runas.
Por cierto. Hace algunos años estuve participando en un proyecto llamado Glorantha Hispana, orquestado desde la página de Master Gollum (hoy desaparecido). ¿Alguien sabe que pasó con aquello?
|
|
rune quest: de lo bueno lo mejor |
|
|
04-06-2007 10:41 |
|
Hacía casi 12 años (u más), que no jugaba al rune, y lo mismo que no veía a mis compañeros de fatigas, de repente uno de ellos m llama para quedar, recordamos viejos tiempos, combates épicos, críticos in extremis, pifias sonadas, etc. y dos semanas más tarde de repente resulta que, 5 personas que apenas se veían, con sus compromisos familiares, el curro, ya sabeis lo complicado de la vida, vuelven una vez más a caminar por las tierras de glorantha, desempolvando la receta de la mayonesa de broo.
Además de ser muy completo, el rune tiene uno(sino el mejor) de los mejores sistemas de juego, sencillo, intuitivo y sobre todo CON POCOS DADOS, Además de tener el sistema de combate más sencillo y dinámico de todos los que he visto.
Un abrazo de Zula Hablaespíritus, Shaman de la tribu del Fuego Purificador
cita "Si sangra, muere"
|
|
rune quest: de lo bueno lo mejor |
|
|
04-06-2007 10:41 |
|
Hacía casi 12 años (u más), que no jugaba al rune, y lo mismo que no veía a mis compañeros de fatigas, de repente uno de ellos m llama para quedar, recordamos viejos tiempos, combates épicos, críticos in extremis, pifias sonadas, etc. y dos semanas más tarde de repente resulta que, 5 personas que apenas se veían, con sus compromisos familiares, el curro, ya sabeis lo complicado de la vida, vuelven una vez más a caminar por las tierras de glorantha, desempolvando la receta de la mayonesa de broo.
Además de ser muy completo, el rune tiene uno(sino el mejor) de los mejores sistemas de juego, sencillo, intuitivo y sobre todo CON POCOS DADOS, Además de tener el sistema de combate más sencillo y dinámico de todos los que he visto.
Un abrazo de Zula Hablaespíritus, Shaman de la tribu del Fuego Purificador
cita "Si sangra, muere"
|
|
rune quest |
|
|
28-03-2007 23:19 |
|
a todos los ke aun jugais , ke de verdad sois cojonudos , me habeis dejao impresionado al ver ke atnta gente juega , rune for ever
|
|
Glorantha |
|
|
19-05-2006 19:17 |
|
Pese a que a efectos prácticos sólo se ha descrito funcinalmente a un tercio de glorantha (el continente de Genertela), debo decir que su multiculturalidad (con notables parecidos a la mayoría de culturas de la Tierra), y la gran cantidad de maravillas que contiene, hacen de este mundo uno de los mejores que se hayan creado, incluso por encima de Terra (de Falcongrís).
|
|
RE: Glorantha |
|
|
11-06-2006 04:14 |
|
gracias por seguir con rune quest Gloranta, espero que se pueda recaudar más información y adaptar el nuevo Hero Quest
|
|
RuneQuest, todo un clásico |
|
|
22-11-2005 15:34 |
Anda...y yo que estoy preparando un artículo sobre este juego. Por cierto, yo sigo dirigiendo a RuneQuest.
Me sigue pareciendo uno de los mejores juegos de rol.
Un saludo.
|
|
RE: RuneQuest, todo un clásico |
|
|
19-12-2005 09:58 |
|
¿Un artículo sobre el viejo RQ, o el nuevo que van a sacar?
|
|
mi primera partida |
|
|
28-02-2005 18:40 |
|
mi primera partida era al dyd pero cuando conoci el rune quest (jugabamos con una versión inglesa porque en español todabia no existia) me di cuenta que el juego de niveles es una MIERDA. y aunque era muy dificil entender una reglas en ingles era el mejor. ahora es muy dificil encontrar libros como el de los viquingos que se agoto y no hicieron mas. es una pena que el consumismo gane a la calidad
|
|
mas de lo mismo |
|
|
19-08-2005 22:52 |
|
16 años jugando al RQ dan para mucho. Tb fue mi primer juego, y tras lo que he visto en estos años (todo) sigue siendo mi favorito. Jugamos en Glorantha, cuyos babuinos y hombres pato han sido fulminados por una extraña epidemia vírica. La ambientación es la más completa que existe para un juego de rol (sí, chicos de vampiro: os vapulea), siempre y cuando no nos limitemos a los volúmenes que aparecieron en castellano, y miremos tb las ediciones yankee y francesa, amén de las revistas (unos 50 manuales más, con hordas de aventuras, explicaciones de los lugares y mapas). Y si aún 2 manuales de reglamento parecen pocos, añadele (y no suplas) las modificaciones a la magia de la 4ª ed. inglesa, algo de ambientación del Hero Wars (si vives las guerras de los héroes), alguna "regla de la casa" y tendrás el juego más completo jamás creado.
|
|
RE: mas de lo mismo |
|
|
19-05-2006 19:21 |
Hola:
Por favor, ¿Me puedes indicar en qué páginas puedo encontrar dichos suplementos?
jo_millor@hotmail.com
dijo: 16 años jugando al RQ dan para mucho. Tb fue mi primer juego, y tras lo que he visto en estos años (todo) sigue siendo mi favorito. Jugamos en Glorantha, cuyos babuinos y hombres pato han sido fulminados por una extraña epidemia vírica. La ambientación es la más completa que existe para un juego de rol (sí, chicos de vampiro: os vapulea), siempre y cuando no nos limitemos a los volúmenes que aparecieron en castellano, y miremos tb las ediciones yankee y francesa, amén de las revistas (unos 50 manuales más, con hordas de aventuras, explicaciones de los lugares y mapas). Y si aún 2 manuales de reglamento parecen pocos, añadele (y no suplas) las modificaciones a la magia de la 4ª ed. inglesa, algo de ambientación del Hero Wars (si vives las guerras de los héroes), alguna "regla de la casa" y tendrás el juego más completo jamás creado.
|
|
RE: mi primera partida |
|
|
05-03-2005 17:40 |
|
Pues tienes razón, pero es algo natural. Las cosas selectas tienen un mercado muy pequeño.
|
|
Rune Quest |
|
|
26-05-2004 10:18 |
|
aunque este articulo ya hace tiempo que la gente dejó de comentarle, yo acabo de verlo y si lo he hecho yo puede hacerlo el siguiente.
Yo tambien comence a jugar al rol hace casi 11 años con Rune Quest, y aún hoy cuando se ha "perdido" este juego sigo jugando con mi club, pero no solo con mi club, sino que todos los años organizamos en mi ciudad, Valladolid, una jornadas de rol llamadas Mitos que duran 1 semana y las partidas de vampiro, Principe Valiente,... siempre están faltas de gente mientras que otros grandes mitos(RQ,SDLA,D&D,...) están llenas.
La mundo de RQ es malo a mi entender, no me gusta la idea de que en un juego que me gusta tanto pueda encontrarme de repente con el Pato Donald atracandome cuando estoy de camino a Latón Verde para buscar el árbol de la vida, algunos sabreis de lo que hablo, por ello nosotros no usamos el Continente de Glorantha como escenario, cada uno de los tres masters que somos lo ambienta en un lugar, mundo primitivo, la caida del imperio romano en una europa mítica y yo que tengo un mundo propio llamado Acuarii, y de RQ usamos lo que nos gusta: sus reglas, sus fichas, sus dioses y su sistema, bien es cierto que como se ha dicho el sistema tiene algunos fallos o carencias, pero son tan nimios que cualquiera puede solucionarlos, por ejemplo, la hechicería con el tiempo es para nosotros un Arte con el que se puede hacer un montón de cosas pero te ves limitado por tu INT, y por los conjuros que sabes, como no nos gustaba aplicamos un nuevo sistema de hechicería basado en Ars Magica, con tecnicas y formas para lanzar conjuros de niveles entre 0-9 (donde el nivel x 10% es el malus que se aplica al lanzar el conjuro, con un malus acumulativo de 1% por cada punto adiccional de intensidad, duración o alcance y un malus del 5% por cada conjuro adiccional y estas hab. de hechicería desaparecen, esto es por si alguien quiere cambiar el sistema de magia y no sabe como, una ayudita), los shamanes eran muy pobres, asi que aplicamos que el fetch en lugar de PERx1 en PM de espiritus puede almacenar mas y un montón de reglas nuevas en combate, desgaste de armaduras, ...
pero con todo y con ello para mi es el mejor juego
|
|
RE: Rune Quest |
|
|
26-07-2004 19:16 |
|
Gracias por tu aportación, esas reglas de magia tienen buena pinta. Al final va a resultar que a RQ todavía le quedan algunos años de vida.
|
|
Mi primer juego |
|
|
27-09-2002 12:41 |
|
Jerjes a cada dia que pasa estoy mas de acuerdo contigo, para mi Rune Quest es el uno de los mejores juegos, ya que no se ciñe al empleo de los niveles (cosa que no termina de convencerme) sino que es un sistema bastante abierto para ambientar las partidas y darles libertad a los jugadores, en que juego puede un tio ir con un casco de coraza y cota de malla en el resto de sitios porque no le llega el dinero (o combinaciones mas extrañas).
Estoy de acuerdo en las pegas que tiene el sistema el combate es un poco lento, pero es el mas realista que se puede encontrar, el primero (y creo que el unico) en el que se tiene en cuenta el cansancio, en el que se pueden perder extremidades y que el PJ siga vivo (lo de los puntos de vida generales tipo D&D es un poco flojo), pero como contrapartida tiene el que aqui los rivales pueden caer con certero golpe en la cabeza y terminar en un asalto el combate (aunque siempre quedan lo bichos grandes) pero en D&D se puede matar al guerrero de nivel tropecientos de un solo golpe, creo que no (ojo que D&D me gusta tambien mucho, pero es otra forma de jugar).
Resumiendo el sistema es bastante completo, y en aquellas partes en las que haya fallos podremos modificar las reglas, que para eso es el master el que tiene la ultima palabra (ademas con el lio de licencias no creo que nadie se enterara de las cosas que se cambien).
Invito a todos lo que no conocen el juego a que lo prueben, aun quedan ejemplares en el mercado (y a muy buen precio) y solo con el basico ya se puede jugar en condiciones.
|
|
También fue mi primer juego |
|
|
27-09-2002 13:08 |
|
Qué voy a decir de RQ que no sea bueno?
A mi me parece un juego ante todo divertido. Recuerdo que ignorábamos las reglas de fatiga para agilizar los combates, pero por lo demás el sistema era muy bueno además de intuitivo, tanto en combate como lo demás.
Aunque es cierto que ya no se publican cosas nuevas ¡no creo que hagan falta! El material que se publicó y los módulos que hay en Internet son tan válidos que la diversión está garantizada simplemente teniendo el manual básico. Era otro estilo de rol, menos centrado en clases de personaje y en suplementos sobre razas, sociedades, geografía... ya me entendéis.
Pero no creáis que aunque no se publique nuevo material, RQ está muerto. Según las estadísticas de casi todas las revistas, se sigue jugando en muchos clubes y sigue siendo el favorito de mucha gente, lo que es un signo de un juego bien diseñado.
Precisamente ayer me preguntaron unos viejos conocidos "a ver cuándo nos haces una partidilla de Runequest!".
|
|
RE: También fue mi primer juego |
|
|
27-02-2003 03:53 |
|
Esta bien explicado el juego lastima, que haya perdido popularidad
|
|
RQ... Ays... |
|
|
11-03-2004 06:40 |
|
Mi primer juego de rol fue La llamada de Cthulhu, y luego adquirí el Stormbringer (y me enamoré del Imperio Brillante) y el Rune Quest... Esto es, mis 3 primeros juegos de rol compartían sistema de juego. Tan es así que asumí como normal y estándar el sistema de porcentaje, jejeje.
El caso es que entre mis círculos siempre se ha discriminado el RQ con aquello de "ah, sí, el juego de los patos" y cosas del estilo, pero a mí siempre me ha encantado el juego. Aunque Glorantha no es mi ambientación favorita, uso mundo fantásticos parecidos...
Además, nunca olvidaré mi primera gran partida como director de juego con 12 años... y fue a este juego. En ella, aprendí todo acerca del sistema de combate, las maniobras con armas, a usar los distintos tipos de magia, hubo batallas a gran escala, asesinatos de reyes, combates de dragones, peleas en tabernas... Hubo todo eso que se puede esperar con 12 años en una partida de rol, que además, es lo que luchas por recuperar 10 años más tarde mientras tratas de desintoxicarte de tantos jugadores de Vampiro :P
En fin, que es un gran juego, y que no sabía que tuviese tantos aficionados y que fuese considerado un juego tan bueno. Me alegro de verdad.
|
|
|
|
|
|