Juegos de Rol, la eterna injuria |
|
18-07-2003 00:39
Por: Death Herald
|
|
 |
|
Este pequeño artículo no pretende cimentar la apología de los juegos de rol, tan sólo hace una pequeña llamada al sentido común.
Este es algo que jamás debió escribirse, ya que es fruto de la Incomprensión Ajena, y no de la afición propia. Resulta extraño, al menos para mi, que aún hoy se siga ignorando uno de los axiomas básicos de la democracia, “inocente hasta que se demuestre lo contrario”, asignando a los jugadores de rol crímenes que no les corresponden, además de cierta predisposición a la iniquidad.
Es triste el hecho de ver como la sociedad se deja llevar de la mano de la calumnia y de la continua búsqueda de carnaza que suelen perseguir distintos medios, pero lamentablemente, ya no me sorprende.
Pero aún así, me gustaría saber como reaccionarían muchos si supieran que algunos de los libros que hay en la calle, y no me refiero sólo a fantasía épica, están basados en partidas de rol. O por qué no acusan a los actores de practicar ritos demoníacos, de estar poseídos por entidades perversas, o todo aquello, malo por supuesto, que se relaciona con aquellos que tenemos esta afición. A fin de cuentas, a su modo, también ellos “juegan al rol”. Algunos, dicho sea de paso, muy mal, pero eso es harina de otro costal.
Me gustaría ver algún día, a ser posible antes de mi lecho de muerte, como un periodista se documenta antes de escribir nada sobre este tema, y ver los frutos de su investigación plasmados en algún medio. Sin embargo, sé que no ocurrirá, por que la verdad no vende, al menos no cuando no congenia con la política de guerra de audiencias.
En un mundo en el que el malsinar se ha vuelto costumbre, y además no acarrea consecuencias para los que lo practican, lo normal es asociar la carencia de castigo con la posesión de la verdad, o sea, pensar que si todos los medios hablan mal de los juegos de rol, por algo será.
Pero no pretendo escribir sobre la probidad de los medios, ni siquiera defender los juegos de rol. Esto último se vuelve innecesario una vez se conocen, y eso sólo requiere dar un primer paso; jugar.
Por que un juego de rol es hacer una película en la que cada uno de los participantes es el protagonista; vivir aventuras, cazar dragones, surcar la inmensidad del espacio, perseguir y castigar al malo (o al bueno), en definitiva, dejarse transportar a un mundo de fantasía, o real, y sumergirse en el mismo, al igual que hacemos con un libro, una película o una obra de teatro.
¿ Acaso se vilipendian las obras de Cervantes, Borges, Poe, Lovecraft, Tolkien y demás ? Pues debería otorgarse, cuanto menos, un trato acorde con algo que también le permite a uno recrearse en la fantasía, los juegos de rol. Y si no eso, al menos darles el beneficio de la duda.
Mi experiencia personal con los juegos de rol ha sido muy buena. Me ha dado amigos, una ingente cantidad de diversión, e incontables buenos momentos. Y mi vida social jamás ha visto coartada su libertad.
Si estás leyendo esto, y no eres jugador/a de rol, o tienes algo en contra de los mismos sin siquiera conocerlos, dales una oportunidad, tal vez te sorprendan...
|
 |
| |
|
|
|
|
 |
|
|
|
| COMENTARIOS DE LOS POBLADORES |
 |
| Tema: |
Autor: |
Fecha: |
|
mas cosas |
|
|
28-02-2005 17:57 |
|
hay tres formas de ver el rol:
1-. por lo que has oido en los medios de comunicación. osease nada de nada. es como una leyenda urbana.
2-. ver como otros juegan al rol. parace interesante pero no te enteras de nada de lo que hacen.
3-. jugar.
|
|
Un rayo de esperanza |
|
|
20-10-2004 01:09 |
|
Traigo algo de esperanza en esta hora de lobos. Lo primero es que sucribo todo lo que mencionas en tu artículo, lastima que sólo lo leamos gente que te apoyamos y que estamos de acuerdo contigo.
Pero lo más importante es lo siguiente: Yo soy un Licenciado en Peridodismo y jugador de Rol. Una vez acabada la carrera y ya desvinculado (relativamente) a la facultad, fui requerido por unos estudiantes para ayudarles. Tenían que hacer un documental sobre el Rol (no se si les obligaron o eligieron el tema) y, ¡maravilla de maravillas! me buscaron, aún sin conocerme personalmente, para documentarse correctamente. Es más, el profesor les animó a ello para no hacer una información sesgada. Y se lo curraron bastante bien.
El documental nunca fue montado, pero yo tuve acceso al guión final y a las imágenes. Aunque pecaba de cierta teatralidad para mi gusto, estaba muy bien echo, mostrando de verdad lo que es el Rol, o mejor dicho, lo que es la afición al Rol y como somos los aficionados. Y lo hicieron por voluntad propia, cuando lo más fácil era acumular calumnia tras calumnia.
Probablemente ninguna cadena de TV emitiese nunca jamás ese documental. Pero en este caso yo me quedo con la intención. Hay gente, cada vez más gente, que se interesa por esto, y no por sus aspectos "escabrosos" o "morbosos", sino por mera curiosidad.
Algún día lograremos igualarnos a la gente que colecciona Abanicos de época
|
|
Mmm... |
|
|
04-07-2004 04:37 |
El rol o cualquier otra cosa no puede ser juzgado sin antes conocer al menos que es. Si son prejuicios los que llevan a la gente a decir tonteras incoherentes sobre los temas que no conocen.
Que los medios hayan culpado al rol de alguna cosa es ridiculo. Ya he visto en la television que culpaban al juego de cartas de Yu-Gi-Oh (que no es un buen juego  ) del suicidio de un niño que segun dijeron hizo lo que salia en una de estas leyendas o como se llamen de una de las cartas, porque supuestamente resucitaria tres dias despues o algo asi. Hasta donde yo se eso es falso, ya que en ninguna carta de ese juego sale tal cosa como la que se describio en los medios y lo corrobore con un amigo experto en cartas. El problema es que hay una necesidad por culpar a algo o a alguien del descuido de algunos.
La gente ignorante tiende a tenerle miedo a lo desconocido, lo cual llega a ser ridiculo pensando en que solo es un juego. Que algunos jugadores sean mas excentricos que otros es cosa de ellos. Si a ellos les gusta disfrazarse y cuestiones no significa que esten unidos a un culto o que se han vuelto locos y creen que son personajes de juego de verdad.
Por mi parte encuentro que los juegos de estrategia, el rol, etc solo ayudan al enriquecimiento de la mente y no producen ni delirios ni locura. Mi amigo, experto en juegos de cartas y estrategia y gran jugador de rol, es una persona integra y llega a ser muchas veces mas inteligente que otros por cosas que uno aprende jugando juegos. Aparte que la mente se entrena para descifrar acertijos y solucionar problemas, hacer estrategias y proyecciones, predecir sucesos, etc. Todos esto debido a que en los juegos se simulan situaciones que requieren de sentido comun para resolverlas.
Otro aspecto muy positivo es que uno se divierte mucho y comparte y se rie y lo pasa bien, incluso cuando es victima del ataque de un dragon  .
Por eso yo encuentro de que es mas que ridicula esa clase de noticias superficiales que buscan culpables y que lo unico que logran es dañar a inocentes y hacer pasar malos ratos a todos.
|
|
Viva el rol |
|
|
06-06-2004 18:08 |
|
¿Cuanto tendremos q manifestarnos y defender a leches nuestras ideas para q la gente se de cuenta de q jugar al rol no significa q se te haya ido la caja?, aunque la verdad no soy un modelo a seguir en esto de estar cuerdo, manke si un rolero convencido. Tienes mi apoyo tio.
|
|
RE: Viva el rol |
|
|
09-10-2004 17:38 |
|
Bueno, no creo que sea necesaria una manifestación. No vendría mal que algún día entrevistaran a alguien que perteneciera a un club de rol, y que además REALMENTE supiera jugar.
Un saludo.
|
|
RE: me da mucho coraje!!! |
|
|
17-06-2004 18:47 |
La pregunta es, ¿ han jugado ellos ?
Además, mientras tu sigas disfrutando de las partidas jamás será una pérdida de tiempo.
Un saludo.
|
|
Artículo espléndido |
|
|
01-06-2004 16:42 |
|
Ideas claras y bien expuestas.
Es un buen artículo que merece ser leido y votado.
Comparto su opinión respecto a la opinión desinformada de la sociedad debido al mal trato de los medios, manipuladores del conocimiento.
Cuando una persona hace algo que le gusta, le hace sentir bien, feliz al fin y al cabo, que le apasiona y desea practicar como aficionado a algo determinado...
No le llevamos necesariamente al extremo del aficionado a, por ejemplo el deporte... puedes lesionarte o dejar de vivir con normalidad tu vida si te obsesionas... Pero es una práctica necesaria para tener buena salud, y mil motivos más que como deportista conozco bien.
Este es el caso de una afición de conocimiento público muy limitado y que entre la opinión desinformada y alienada por los medios, recibe opiniones y tratos extremistas y poco lógicos.
El aficionado no se verá sumido en un mundo irreal y fantástico que le da poder superior ni le cegará la realidad de su propia existencia.
Los libros, el teatro... hacen grande el espírito humano.
El Rol socializa, dota de expresividad a las personas, imaginación, iniciativa... Es un teatro, un cine, un libro abierto...
Que nadie diga que te lleva a la pérdida de realidad, porque consigue lo contrario... ver tu propia realidad con riqueza, con la gracia de aquel que ha visto otros mundos en los libros, en el teatro, en el cine y tambien, porqué no... de aquel que los ha vivido, tambien, como el buen libro, en su rica imaginación.
|
|
RE: La eterna discusión ... |
|
|
16-06-2004 20:37 |
Por cierto, ese 'libro' jamás se encontró; nunca se pudo mostrar una sola página.
Gracias por aportar tu opinión.
Un saludo.
|
|
Locos? No! Liberales |
|
|
23-05-2004 20:07 |
Rol, esos juegos que nos han tachado a todos de locos, aquello por le sufrimos desterrados a reconditas tiendas y casas (sin padres) a partir de la 9 de la noche. ¿Por qué? ¿Por qué sufrimos la calumnias de una sociedad de borregos? Una sociedad que ha basado sus cimientos en aquello que la tele dice y sigue al resto sin cuestionarse nada. Simplemente xq gente que nisiquiera se ha preocupado por saber lo que hacemos, se ha dedicado a jugarnos.
¡¡¿Sabeis que os digo?!! Que si por ser rolero, otaku, metalero o seguidor de la fantasia épica soy un "loco", pues estoy orgulloso de serlo. Y si la sociedad es un rebaño, yo con orgullo la oveja negra...
Somos los liberales, los incorfonmistas, aquellos que decidimos nadar a contra corriente en esta sociedad de "bacalas", pensamos distinto y somos distintos, por eso somos "locos", por eso nos han tachado de asesinos, marginado...
¡¡¡ Pues que se metan su critica socil y sus intentos de reinserción por donde les quepa y, a ver si con eso, aprender a ver mas aya de la televisión !!!
|
|
RE: Locos? No! Liberales |
|
|
29-05-2004 12:37 |
|
Yo prefiero pensar en los jugadores de rol como un grupo de personas que practica una afición diferente, sin más.
En cuanto a la opinión que puedan tener los demás, también influye con qué se relacione el rol. Alguna personas la han cambiado,, aunque sólo en parte, después de ver la trilogía del Señor de los Anillos.
Un saludo.
|
|
Totalmente de acuerdo. |
|
|
09-05-2004 13:02 |
|
Lamento decir que yo cuando era mas joven tambien tenia una idea equibocada de que era un juego de rol, (que iba a creer si la tele te dice que es asi...) afortunadamente me empezaron a gustar juegos de ordenador llamados Rol Playing Games y despues descubri sus antecedentes de mesa, me informe, y me gustaron, ahora soi un gran seguidor de ste tipo de juegos.
La palabra clave aqui no es tele, ni ordenador, ni siquiera rol, es ,simplemente, informacion.
|
|
RE: Totalmente de acuerdo. |
|
|
10-05-2004 20:07 |
|
Ese es uno de los principales problemas que aún siguen existiendo, aunque en menor grado. Además ya conoces el dicho; "calumnia, que algo queda".
Pero algo se va avanzando, aunque aún de forma muy lenta.
Gracias por tu opinión.
Un saludo.
|
|
parece mentira... |
|
|
17-04-2004 20:01 |
|
Dede hace tiempo, vengo jugando a juegos de rol de mesa como Vampire y Dungeon & Dragons, jugando a videojuegos de rol como Rol Crusaders o Final Fantasy, leyendo libros de stephen King y J.R.R. Tolkien, y escuchando musica punk o parecidos...
Todas estas cosas tienen en comun una cosa: su mala fama (axceptuando los libros de tolkien y king, pero tambien son como juegos de rol, por lo menos para mi) y si estoy loco, es de nacimiento.
He sido master y jugador desde pequeño y me parce que unas de las mejores cosas q a dado la civilizacion actual es el Rol (despues de las tias y el punk)
Realmente, asociar un asesinato a un juego de rol es lo mas estupido que e oio nunca, nosotros no tenemos la culpa de que un pirao de mierda se le vaya la olla por meterse mierdas o ser un flipao.
Tambien es responsabilidad de los masters conocer a los jugadores antes de aceptalos en el juego, ya que si se flipan demasiado, pueden acabar mal (tb es recomendable q no se juegue cuando empieza a obsesionar demasiado a los jugadores o al master, q es peligroso aunque dificil)
|
|
RE: parece mentira... |
|
|
04-05-2004 18:24 |
|
Ahora la cosa está un poco más calmada. A ver si hay suerte y se pueden celebrar jornadas más a menudo, y damos a conocer algo más esta afición.
Un saludo.
|
|
hola |
|
|
15-04-2004 20:04 |
|
hola a todos miren yo vivo en bariloche y nesesito un lugar donde jugar rol por q aca son todos muy cerrado y nadie dise nada y yo busco y no encuentronada porfavor si son de bariloche y saben donde ir les ruego q me digan aaaaaaaaaaaaaaaaa mi meil es oicirtap_etnamatsub@hotmail.com
|
|
RE: hola |
|
|
04-05-2004 18:21 |
|
Pues te recomiendo que dejes algún mensaje en los diversos foros de rol que hay en esta página web, a ver si hay suerte.
Un saludo.
|
|
Como decimos los andaluces: !ole aí tus cojones! |
|
|
11-04-2004 08:09 |
Un artículo bastante bueno.
Que sepan todos, q esas gilipolleces de q con el rol t vuelves loco y un sicópata asesino son verdaderas tonterias inventadas por payasos para dar mala fama a un "juego" q en mi opinion es la ostia y realmente divertido.
Lo malo (entre otras muchas cosas) de esta sociedad clasista y capitalista, esq es muy dada a imponer roles a las cosas, personas, ciudades, etc. q solo perjudican y generalizan a todas las personas de una zona o raza(por ejemplo: catalanes agarraos, gitanos chusma, moros ladrones, y asi sucesivamente), con esto qiero decir q porq un loco q haya matao a sus padres con una catana porq no reiga pues no qiere decir q todos los q jueguen a rol van a matar a sus padres con una catana.
Hago desde aqi un llamamiento a todos los jugadores de rol para q no se les pase por la cabeza dejar d jugar por pensar q es malo y q t puedes volver loco porq eso es una autentica gilipollez.
Por ultimo solo felicitar al autor del articulo y decirle q ¡no nos rendiremos!
Un SAludo
|
|
RE: Como decimos los andaluces: !ole aí tus cojone |
|
|
04-05-2004 18:19 |
|
Algunos, en su momento, tuvieron que dejar de jugar por motivos de fuerza mayor. Cosas de padres.
No fue mi caso, pero ví como ocurría.
Un saludo.
|
|
RE: Como decimos los andaluces: !ole aí tus cojone |
|
|
14-04-2004 11:48 |
Cierto,uno no se vuelve loco (o majara si kereis llamarlo asi  ) jugando a juegos de rol,viendo peliculas violentas o leyendo libros de psicopatas o temas parecidos.Uno o esta sano o esta tocao desde el principio.Eso si, luego esta la peña k se mete mierda mientras juega al rol o ve una peli;entonces ya no te digo lo ke puede suceder...pues ke le de el venazo de creerse Rambo o Aragorn,por dar un ejemplo  y liarse a tiros o sablazos por ahi.
Pues nada,wen comentario y estoy de acuerdo con lo aki dicho.
Un saludo
|
|
RE: Como decimos los andaluces: !ole aí tus cojone |
|
|
04-05-2004 18:17 |
|
Gracias por tu opinión.
Un saludo.
|
|
|
|
|
|