Actuación ¿Parte del juego de rol? |
|
23-12-2003 21:36
Por: isanami
|
|
 |
|
Bien, este es mi primer escrito así que espero que me lo critiquen mucho.
Lo único que tengo que decir es que la imaginación no se gana, se pierde o se conserva.
El juego de rol encierra magia, entretenimiento e ilusión, dentro de él puedes ser lo que en la realidad nunca podrás ser o un reflejo de lo que has sido, eres parte importante en una historia en la que debes dar vida a un personaje, debes creer en lo que pasa en la historia para que todo tenga sentido y debes disfrutarlo y no sufrirlo para que los demás lo disfruten contigo y la misión se saque bien y en equipo.
En el teatro es lo mismo, incluso hay un master que te va proponiendo varias situaciones, pero a diferencia de el juego, en el teatro, el master no te lo relata, lo escribe en forma de guión para que tu pienses en que va a hacer tu personaje que has construido con ciertas características en específico para que el juego avance y el telón pueda levantarse.
Si en el juego hay una relación de equipo, en el teatro puede y debe darse de una manera mucho más fuerte, si uno de los integrantes de los equipos falla, afecta a todos de una u otra manera. Quieras que no, aunque cada persona y cada personaje tenga una meta diferente son todos son necesarios para lograr llegar a finalizar la obra o la crónica.
Si para representar un personaje encima de un escenario necesitas creer en que estás en cierto lugar, a cierta hora, con cierto clima con cierta gente, de cierto humor, que eres otra persona, que eres capaz de cosas imposibles, entre tantas otras cosas; para poder disfrutar plenamente de una buena sesión de rol se necesita exactamente lo mismo, si no solo piensas: "si claro ¿y luego?". Esto en teatro se llama fe escénica y en el juego ¿Fe verdadera?
Otra cosa en exceso impotrante dentro de estas dos actividades tan parecidas es el hecho de que sirven para algo: Divertir gente. En el teatro se hace para el mismo actor y para el público, en el juego para los jugadores. y tanto público-jugador y actor deben meterse y empaparse en la historia con mucha imaginación para que el "dialogo" se de y la historia termine con un final satisfactorio.
Hay tantas cosas en común entre el teatro y los juegos de rol, que realmente cada vez da más gusto jugar, sobretodo para gente de esta actividad (teatro).
Ojalá y los juegos de rol se convirtieran en un entrenamiento para los actores, porque no importa que una sesión de rol termine en un "Nos vemos luego" y una función en aplausos y la caída del telón, si en ambos das algo de ti y haces un buen trabajo para que al final te quede la satisfacción de que hiciste algo grato para ti y la compañía o tus compañeros de juego.
Espero que su imaginación nunca se acabe y que la fortalezcan día a día.
Isanami
|
 |
| |
|
|
|
|
 |
|
|
|
| COMENTARIOS DE LOS POBLADORES |
 |
| Tema: |
Autor: |
Fecha: |
|
¿... y por qué el rol "narrativo"? |
|
|
26-06-2004 09:11 |
|
Buen texto, bien utilizadas las palabras y delicado discurso. De acuerdo en que la interpretación correcta de los personajes en cualquier juego mejora su calidad y amplia la diversión. De acuerdo, en realidad, en todo lo que dices.
Simplemente quiero aprovechar tu artículo para ahondar en una discusión que dejé abandonada hace tiempo en un artículo propio: ¿Cuál es la diferencia entre un juego de rol "narrativo" (en el que se supone que el Master describe y los jugadores interpretan) de uno que no lo sea (dónde la descripción y la interpretación son igual de importantes)?
¿Por qué, entonces, llamar narrativos a unos y no a otros? ¿No resulta un tanto reiterativo escribir "rol" y "narrativo" en la misma frase?
Si alguien tiene una respuesta a esta pregunta, ruego la responda, por que a mí ya se me han agotado las ideas (uno es viejito y las neuronas ya no le dan de sí). Aparte de eso, nada más. Buen artículo. Sigue adelante.
|
|
Es cierto |
|
|
10-06-2004 18:04 |
|
En realidad comparto tu artículo (además de que está bien concebido), porque dice de algo que es inherente a los juegos de rol y interpretar tus personajes. Yo no he tenido la oportunidad de estar en un grupo de teatro como tal (me gustaría), sin embargo llevo jugando con el mismo grupo desde hace 11 años y todos son ya muy buenos jugadores, independiente de que sus personajes sean poderosos o no. En ocasiones pasamos partidas casi sin lanzar un dado, solo el rol y nosotros. Y en cuanto a lo de ser DM, por lo de interpretar muchos roles, yo también lo hago.
Fortia et honos!!
|
|
Buen tema hermano rolero hispano! |
|
|
16-05-2004 21:52 |
|
Yo mismo pertenezco a un Gurpo Teatral de Concepción, Chile. Me fascina el teatro y el rol, a pesar de k lo conoci mucho antes, es siempre una entretención única y un verdadero "ensayo" para mí. Normalmente me desempeño como master, por una simple razón: la gran posiblidad de interpretar a distintos personajes. En cuanto al tema, yo creo k la interpretación es lo que hace al rol lo que es: fantasía en su estado más puro, fantasías humanas. Buen tema, sigue escribeindo, tienes candencia, tienes estilo, tienes sabor latino, y no tengo mas k decir k BUENOS FUTUROS JUEGOS PARA TODO EL MUNDO!!!
|
|
enhorabuena |
|
|
15-05-2004 00:24 |
|
muy bien lo que has opinado
|
|
Corto pero bueno |
|
|
26-02-2004 22:48 |
Rol e interpretar. Es lo mismo. Rol sin interpretar es tirar dados y mirar tablas: un rollazo. Pero si interpretas... eso es otra cosa.
|
|
Estoy de acuerdo... |
|
|
21-01-2004 19:21 |
|
Estoy de acuerdo con lo que dices, es más me gusta bastante. Pero te lo podrías haber currado un poquito más, se hace muy corto.
|
|
Estoy kontigo tio |
|
|
26-12-2003 22:35 |
|
Yo hago teatro, y muchas vezes juego partidas con compañeros de eszenario y es wenisimo, pk yo, komo máster, solo tengo k meterles la ambientazion y el tema reglas y eso, la interpretazion sale sola, y nos divertimos montando personajes complejísimos, llenos de contradicciones, de deseos ocultos k afloran de vez en kuando con inusitada fuerza... Es un puntazo.
|
|
RE: Estoy kontigo tio |
|
|
10-01-2004 07:42 |
|
Gracias por tu comentario.
¿¿¿¿De verdad estás en el negocio del teatro????
Supongo que las sesiones que tienes con la gente del escenario deben ser muy buenas, a mi me gustaría que mis compañeros y yo tuvieramos por lo menos una, pero con eso de que no hay master que se preste y la verdad como que veo a mis compañeros medios indecisos, pienso que no funcionará.
Me gustaría que me contaras alguna experiencia agradable o densa que se les haya pasado, de verdad sería genial.
En fín, una vez más gracias por tu comentario y, bueno, yo me despido. Adiós.;-)
|
|
interesante, pero ha faltado miga |
|
|
26-12-2003 05:30 |
|
Pues el tema es interesante. Una buena partida de rol suele ser aquella en la que se interpreta mas o menos. Tanto peca lo mucho como lo poco, pero en mi caso la mayoria de las personas que conozco confunde la interpretacion con vacilar constantemente. Hecho de menos jugadores que sepan hacerlo, no bien, pero si al menos con un poco de imaginacion.
|
|
RE: interesante, pero ha faltado miga |
|
|
10-01-2004 07:34 |
Primero que nada quiero agradecerte por tu comentario, pero espero que me disculpes puesto que me ha quedado una duda: ¿Qué es miga?
Lo que pasa es que nunca habia escuchado o leido esa palabra, no se si sea un modismo o tal vez un regionalismo. Por lo que dices me queda una ligera idea de lo que significa pero no quisiera cometer un error malentendiendo palabras.
Perdona, pero en México no usamos esa palabra
|
|
interesante |
|
|
10-06-2004 16:47 |
|
Todo lo que has dicho es cierto , yo creo que deberían realizarse unos cursillos de teatro antes de jugar al rol , puesto que probablemente los jugadores aprenderían a interpretar y darle más calidad a sus transfondos.
Por cierto , yo tengo jugadores que interpretan bien , (la mayoría) , y jugar así , me encanta .
|
|
|
|
|
|