Fanhunter: Decadencia |
|
17-01-2004 01:11
Por: Thalos
|
|
 |
|
Cels Piñol, gracias a su ingenio y carisma ha logrado crearse un verdadero imperio, ¿pero está este imperio en decadencia?
15 años llevamos ya disfrutando con el Universo Fanhunter. Sus increiblemente carismáticos personajes, su trama sencilla pero atrayente, sus innumerables gags... a todos nos han proporcianado muchos momentos llenos de entretenimiento y, sin duda alguna, risas y risas. ¿Pero se mantiene el nivel de Fanhunter?
En mi opinión no. Son muchos los puntos que ya flaquean, y pocos elementos que siguen haciéndola tan atrayente como hace unos años.
Para empezar, los personajes no han ganado nada y han perdido mucho. ¿Qué pasa con Ridli Scott?¿Cómo ha llegado el narizón más militante y guerrillero a convertirse en un sensiblero que no para de autocompadecerse? ¿Qué es de Nando Dixkontrol?¿Ahora un pobre alcohólico que se deprime por ver una factoría macute? Las cosas no eran así, los fans de Cels no eran tan derrotistas... ¿será que Cels ahora es mayor y quiere reflejar como es la vida en sus personajes? No me parece lo más correcto...
Luego el guión ha degenerado en extremo, sobretodo desde el final de “Fanhunter Saga”: Alejo ahora sobrevive gracias a un equipo mecánico, Ridli Scott ahora está calvo... Y ya por no mencionar el último Remake, el de La Btalla de Monjüic... la verdad es que es una involución en la historia, en la narrativa, e incluso en el dibujo... Puede que Cels ahora esté intentando un cómic más inteligente, no sé...
Ahora sólo espero que “The Final Conflict”, donde se narrará el desenlace de Fanhunter, no se convierta en algo raro, aunque con lo que ya he leído, tengo todos los pelos del cuerpo erizados...
|
 |
| |
|
|
|
|
 |
|
|
|
| COMENTARIOS DE LOS POBLADORES |
 |
| Tema: |
Autor: |
Fecha: |
|
NO DECAIGAS |
|
|
12-06-2005 15:40 |
|
TENGO A UN COMPAÑERO QUE ES MARVEL ZOMBI. TA A EL COMO A MÍ SOMOS FANS DE LAS OBRAS DE CELS PINYOL QUE ES CATALAN COMO NOSOTROS. TENEMOS TODOS LOS FANHUNTER CLASSICS I ALGUNOS NORMALES.YO LE DEJABA CÓMICS A MI AMIGO Y EL ME DEJABA FANHUNTER, AUNQUE OUT FAN, FAN LETAL Y FAN CON NATA TAMBIÉN MOLAN.
RIDLY SCOTT I JOHN KONSTANTIN(VEO
COSAS RARAS) A LA VOSTRE SALUD.
|
|
tampoco estoy de acuerdo. |
|
|
28-03-2004 23:31 |
|
hola . creo que fanhunter, como una obra personal que es , puede demostrar un poco el animo en el que se encuentra el autor. no digo en asolupto que su nivel alla vajado. es mas, con los años se ha ido curtiendo, tanto en dibujo, como en gion. yo , a la serie, le veo como meta llegar a la situacion comentada en la novela herencia. ese, en mi opinion , es un punto y aparte , donde nos muestra a la siguiente generacion de la resistencia. el evenjecimiento progresivo de los personajes es muestra de ello. por ejemplo, rdly scott se va suavizando, pero como lobezno, hace lo que sea. pero la pregunta es ¿los fans prefieren una serie (como los simpson ) en la que el crecimoento es nulo, o por lo contrario,una en la que sientes que cualquier presonaje puede morir y evejezer a tiempo real( amen de hal jordan o barry allen)?
esa es la cuestion.
|
|
Mi opinión |
|
|
04-03-2004 16:57 |
|
Creo que está bien que los personajes evolucionen, pues es una de las caracteristicas que hacen que nos sintamos mas unidos a ellos y es una de las partes mas impoertantes de una historia(mas aun si es larga, y fanhunter lleva ya bastante tiempo)
Pero tb es verdad que a mi personalmente me resultan menos atrayentes las nuevas aventuras de los narizones que antes...
en cuanto al artyiculo, bastante bien como opinion personal pero no como articulo objetivo...
graciax
|
|
Permitidme que comente algunas cosas |
|
|
18-02-2004 21:23 |
Buenas, soy David Llort, el guionista de la Batalla de Montjuich Redux.
Me gustaría comentar algunas cosas, no tanto sobre la trayectoria actual de los cómics de Cels, sino de la Batalla.
Antes que nada, comentar que estais juzgando la Batalla como si fuera un cómic exclusivamente de Cels, mientras que no es así. Aunque hay páginas enteras que son suyas, como es el caso del prólogo (con el Ridli calvo, que a mi, personalmente, me gusta), la trama y el guión de la mayoría de páginas es mío, y el dibujo, aunque entintado por Cels, de Adri Ortiz. Quizás, para ser más justo con el cómic, debería compararse más con otras obras "alternativas" como fueron el Fanhunter Adventures, o el Barnacity by Gaslight. En este sentido, creo que el cómic es mucho más fiel al espíritu Fanhunter.
Por otra parte, esta progresión de personajes, este sentimiento de, incluso, derrotismo... que se percibe en los últimos números de la serie ¿regular?, pero que sin duda, se nota muchísimo en la Batalla de Montjuich.
Fanhunter es humor referencial, sin duda. Y no le falta, a la Batalla. Pero también es épica. Un puñado de fans, puteados, enfrentándose a una dictadura, para poder defender sus aficiones, en el fondo, una representación de lo mal visto que está para la sociedad esto del rol y los cómics.
Lo bueno de la épica no es meter a 300 guerreros profesionales matando a un enemigo superior en número. Sí, vale, también es épico, pero no es el tipo de épica que, en mi opinión, debe transmitir Fanhunter.
Fanhunter trata de gente normal, enfrentándose a un enemigo superior, y más preparado. En la antigua Batalla de Montjuic, casi no hay planos con fans. Con fans de la calle. No. Tenemos a un Nick Fury que se sacrifica, tenemos un Comando Aulladores compuesto por personajes de cómics, pero si habeis visto las páginas que estuvieron colgadas durante meses en la página de Fanhunter, vereis que el fan de pie, el chaval como vosotros, que conocía la guerra por las películas, por el filtro multicolor de hollywood, ahora se encuentra con un fusil (con suerte) en la mano, enfrentándose a tropas preparadas. Y no le hace condenada gracia morir, pero está dispuesto a hacerlo para que otros puedan disfrutar de la libertad de leer lo que quieran. Y eso, en mi opinión, es épico.
El mundo de los cómics, además, ha variado enormemente en los últimos años. Tan solo hace falta ver a los Ultimates, el Capitán América, o incluso el Ultimate Spiderman. Los heroes son también personas, y tienen problemas. Y no únicamente hablo de tener a una Tia May, o pagar el alquiler. Me refiero a auténticos problemas. Se produce un "oscurecimiento" de los heroes. Y eso también ocurre en Fanhunter. El problema es que mucha gente ve en Fanhunter únicamente el humor referencial, una secuencia de gags.
Y yo no lo veo así. Yo veo Fanhunter como un cómic tan "serio" y tan "digno" como muchos otros, donde los personajes pueden evolucionar, donde la gente puede no únicamente reirse de los chistes, sino entender, preocuparse y ¿porqué no? emocionarse con los personajes. Ver Fanhunter simplemente como humor referencial, aunque te guste el cómic, es infravalorarlo, y perderte parte del significado.
Yo, personalmente, he procurado dar más personalidad a los personajes. Un Konstantin buenazo, a quien le duele cada fan muerto en batalla, y que está dispuesto a engañar a Belit para impedir que muera. Un Padre Merrin cabronazo, más duro incluso que Ridli, que se enfrenta al papado no para ninguna búsqueda de libertad, ni para defender los cómics (que, por cierto, él no conoce), sino por venganza, porque Alejo ha acabado con toda su vida anterior, y ha mancillado su religión. O, sed sinceros. ¿Antes alguno de vosotros os habíais planteado porqué Merrin estaba en la Resistencia?
No podría juzgar si Fanhunter ha perdido o no esa mala leche de los inicios, pero en la Batalla, he procurado no meter la misma que en los inicios, sino desbordar mala leche. Vereis referencias a las noticias que tenemos cada dos por tres sobre falsos roleros asesinos, muestras sobre fanatismos políticos como lo de la bandera de 300 metros cuadrados, y bastante crítica social. Y en el segundo volumen os espera más mala leche, y vereis que los buenos no son tan buenos, ni los malos, tan malos.
Sobre lo de los recopilatorios, yo considero que la Batalla es un cómic completamente nuevo. La antigua, que ya tiene 14 o 15 años, no tiene nada que ver con esta. La trama está mucho más ampliada, los personajes, trabajados (por aquel entonces, los personajes no tenían siquiera una personalidad demasiado definida), se ven muchos personajes que no aparecieron en la antigua y, aunque he mantenido la continuidad, vereis como el final no es el mismo que en la Batalla original. Por no hablar de la calidad del dibujo de entonces, claro.
A mi, personalmente, me gusta muchísimo la Batalla de Montjuich Redux. Aunque, claro, yo no soy objetivo
|
|
RE: Permitidme que comente algunas cosas |
|
|
21-03-2006 23:20 |
|
hombre he de reconocer q me he reído mucho con fanhunter, pero por encima de todo me parece una serie épica y me ha emocionado muchas veces con el, es verdad q para reirse nada como los primeros números de fanhunter pero con el tiempo creo q ha ido madurando y adquiriendo un toque mas seriote q tb mola bastante, yo he leido todo lo referente a fanhunter menos como mucho 4 comics sueltos y creo q ha ido progresando muy bien, los peronajes para mi siguen siendo carismáticos y aunq algunas gracias se vean algo predecibles ya, quiza cansinas, como la mítica de "Ripley es una zorra", a mi me sigue encantando, solo q ahora de otra manera, ahora además de hecharme unas risas realmente siento el epicismo, q en realidad incluso fue lo q me enganchó a esta serie al principio por encima de sus chistes de comics y peliculas, y me engancho gracias a sus historias epicas de fans.
Lo q si me ha decepcionado, al menos al final, ha sido the final conflict, estuvo de puta madre hasta llegar al 4º número, q clase de resolucion es esa, en una sola página??? ¿donde estaba la super batalla?? ¿al menos, no se, la q se reflejaba en la portada?? ¿donde estaban las fuerzas del grupo amparo???, ese final si q me cabreó.
|
|
RE: Permitidme que comente algunas cosas |
|
|
13-05-2004 06:40 |
|
A ver, Adrik, el tema es que a mí me gusta ver en comics críticas sociales,hacia el sistema... etc, porque son necesarias. Pero cuando quiero leer ese tipo de críticas, miro obras como V de Vendetta, u otras menos "prestigiosas" (y esto es un decir, porque el cómic es una pasada) como Invisible. Claro que me gusta ver a héroes derrotados, empresas que acaban en desgracia... Pero en FanHunter no. Si Fanhunter me atrajo en un principio, fue por la frescura, la positividad y el optimismo del que estaban impregnadas sus páginas. Un cómic que es, por escelencia de humor, no puede abordar temas humanos de la misma manera que lo harían otro tipo de historias. Sé que es bonito y necesario en muchas ocasiones, pero es una mezcla demasiado extraña y difícil de digerir. Sin llegar a las comparaciones, que siemre so odiosas, ¿os imáginais a Mortadelo llorando porque no logra asceder en la TIA? ¿O a los personajes de "El Show de Norm" haciendo profundas reflexiones filósoficas? Son cosas que no encajan, cosas realmente estrafalarias y, si se me permite, que rozan la decadencia más extrema. Las cosas experimentales son bonitas, yo msmo lo sé porque actualmente trabajo en n corto de animación experimental y es una pasada, pero hay mezclas o evoluciones que son imposibles.
Un abrazo, Adrik. Sin rencores. Sólo lanzó una crítica constructiva hacia el que antaño era el mejor cómic español, y que por desgracia y con mucha pena, para mí ahora es uno más del montón.
|
|
RE: Permitidme que comente algunas cosas |
|
|
28-03-2004 23:36 |
|
hola. estoy totalmente de acuerdo contigo. se quejan mucho, pero llo apollo totalmente a cels piñol, y puntuo que su universo no esta en decadencia, sino subiendo como la espuma. es honor conocerte. espero que me escribas.(si puedes, si no lo haces ,te entendere)
|
|
Fanhunter tenía que evolucionar |
|
|
19-01-2004 20:05 |
|
Era evidente que los narizones tenían que evolucionar. Lo que diferencia una gran serie o libro a lo largo de sus capitulos los personajes aprenden y cambian.
Lo que es realmente lamentable es que hayamos llegado al punto de que salen recopilatorios de los recopilatorios, pero de nuevas historias de narizones nada. Dos al año y la mitad son historias antiguas redibujadas. Queremos más narizones y más historias nuevas.
Si no es fanhunter, outfan o lo que sea, lo que no tiene perdón es asomarse a la página web y leer todo el rato que se está trabajando en nuevos cómics, en nuevas líneas argumentales, bla, bla, bla, ... y a la hora de la verdad, en la librería no aparece nada nuevo.
|
|
Estoy de acuerdo con Kaworuden |
|
|
19-01-2004 01:12 |
La evolucion de lospersonajes es necesaria (y en este caso hasta logica) Cierto que el comic original era diferente. Pero lo q haya podido perder en otros campos lo ha ganado en coherencia de la historia. Ahora por fin hacen guiones con homenajes a mitos de los FAN, y no homenajes que son versiones de los guiones ítegros originales de peliculas famosas.
Ademas: Scott no se ha quedado calvo. En el remake de "La batalla de MontJüich aparece calvo AL PRINCIPIO pq se supone q estan una fecha muy posterior a la victoria final de la resistencia (si, esa q todavía estamos esperando) y que con Europa ya liberada, la BBC esta haciendo un programa especial histórico sobre la primera batalla entre la Resistencia y las derrocadas fuerzas papales.
Claro, eso es dentro de tanto tiempo, que Ridli a perdido pelo, X-tremo tiene casi más arrugas q la pobre Belit, y la hija de esta esta en el Hospital (supongo que dando a luz a otro Fan)
|
|
RE: Estoy de acuerdo con Kaworuden |
|
|
19-01-2004 01:24 |
|
Bueno, si no me parece mal lo que deciis, pero eso de coherencia... creo que al universo le falta bastante, ya que cada vez que sale un número o novela nuevos, todo lo anterior se ve claramente alterado, y si no leete la sinopsis de Fanhunter: Fenicius... Alejo toma el poder tras la Guerra Civil española... osea, en el 39... ¿Qué pasa entonces con Amparo? ¿Y con la destrución del Revaticano? ¿Nos hemos vuelto mu políticamente correctos y no queremos tocar a la iglesia? No sé yo que e slo que está pasando, pero bueno no es...
|
|
Y q no quiera abarcar tanto |
|
|
18-01-2004 00:50 |
|
Me parece muy bien que tenga un montón de historias en la cabeza de múltiples géneros, pero que se centre Y TRABAJE en la que está, en vez de tener un millón de historias abiertas.
|
|
Enhorabuena |
|
|
18-01-2004 00:47 |
|
Por fin alguien se atreve a decirlo en alto; hace tiempo que Cels perdió el rumbo, y poco a poco ha ido cayendo en los fallos de los que él mismo se quejaba de otros cómics en su faceta de fan (por ejemplo series estiradas innecesariamente). Y luego tanto recopilatorio, 50 time lines (y ninguna incluye todos los cómics)... ¿y un libro de ilustraciones? Alguien debería mirar atrás.
|
|
No estoy muy de acuerdo... |
|
|
17-01-2004 04:22 |
|
Yo creo q el universo narizon siempre ha sido genial, incluso las ultimas entregas.
Veamos, te quejas de una evolucion en los personages, pero yo creo q eso es admirable mas bien. Q gracia tendrian los personages en cualquier historia si siempre fuesen lo mismo y siempre actuasen/pensasen igual?
Seria Logan tan interesante si se hubiese quedado como un psicopata neurotico como comenzo siendo?
Por otra parte este cambio en algunos personages es logico. Por ejemplo: si te pasases años y años luchando y luchando por la libertad sin llegar a lograr tu objetibo, viendo como cada vez te alejas mas y mas y solo hay complicaciones, no te sentirias abrumado? No pensarias q ya no puedes mas, q has hecho todo lo q has podido?
En fin, talvez algunos puedan quejarse de que el espiritu original ha perdido fuerza, pero para mi sigue siendo 1 universo genial.
P.D.: Despues d todo este royo, no te critico, solo te hago mirar otro punto d vista.
|
|
RE: No estoy muy de acuerdo... |
|
|
05-01-2005 19:39 |
Bueno, solo quiero que sepais que la evolución de personajes en los comics no me parece mal  todo lo contrario... y me lo comparais mucho con comics como xmen y parecidos... Solo quierodeciros, que en un comic de humor como este no me parecía lo más adecuado. Es mi opinión.
Lo que ocurrió es que después la reedición de la batalla de Montjjuic me qeudé muy decepcionado... No me esperaba algo así. Si a vosotros os gustó, pues mejor para vosotros, que invertisteis bien las 1000 pesetas que os salieron los dos números... Yo esperaba algo con más humor, no sé.
|
|
RE: No estoy muy de acuerdo... |
|
|
17-09-2004 02:09 |
|
Estoy contigo.... pero siempre hay gente ke se desilusiona cuando sus personajes favoritos cambian, ya sea para bien o para mal.. el ejemplo más tipico es el siguiente:
_joder tio, desde el black ke metalika no hace nada bueno...
enfin...yo estoy con cels!!! los personajes tienen ke evolucionar, kdarse estankado es aburrido y repetitivo... eso sí, nunca le perdonare ke haya pelado a ridly!!!!!!!!!!!!!!!
|
|
|
|
|
|