Grandes escritores, magníficos juegos de rol |
|
17-06-2004 13:57
Por: Akhul
|
|
 |
|
Disquisición sobre la importancia de los trasfondos en los juegos de rol, sugerida por las recientes quejas de algunos pobladores sobre los manuales de juego
Una discusión que a mi parecer se repite con un exceso injustificado entre los jugadores de rol es la que versa sobre cuál sistema de juego es el mejor. Muchos habréis oído echar pestes sobre un juego u otro por la complejidad de sus reglas o lo realista o no de su sistema. Incluso habréis visto manuales únicamente de reglas, y lo que es aún más increíble: protestas porque se hagan publicaciones con reglas adicionales.
Todos estos temas jamás me han tocado demasiado, tal vez porque cuando empecé a jugar a rol no teníamos ni dados, ni fichas, ni, por supuesto, reglas. De hecho fuimos incorporando dichos complementos en ese mismo orden.
Con seis años jugábamos a lo que llamábamos “juegos de imaginación”, empezando siempre con la fórmula “presente, pasado o futuro”, a la que se añadiría tiempo después la de “dragons”, tan evocadora. Poco después empezamos a usar dados en las partidas; de parchís, porque por aquel tiempo en mi ciudad no habíamos visto siquiera aquellos brillantes juegos de dados que tenían entre cuatro y veinte caras. Finalmente, con el paso del tiempo, fuimos recopilando oralmente una serie de reglas; hasta que un día nos compramos un juego comercial, uno de esos magníficos manuales que empezaron a aparecer tímidamente en las mayores librerías.
Por supuesto no conseguimos aprendernos, en algunos casos ni siquiera leernos, todas las reglas de aquellos manuales, pero aquello no era lo importante. Sus fastuosas fichas y los magníficos trasfondos que incluían nos abrieron puertas en la imaginación. Aquello era lo que hacía grandes a aquellos misteriosos libros: los nuevos mundos que habían traído a nuestra comunidad.
Cuando se tiene un imaginario popular propio entre el grupo de jugadores, las partidas tienen un sabor especial. Día tras día se ha creado un trasfondo común, un mundo propio, una melodía particular que circunda la propia trama de la historia. ¡Qué evocador me resulta el término “espada de madera”, poderoso artefacto mágico que con tan desgraciado nombre a muchos sólo hará pensar en algún objeto para entrenarse en esgrima!
Y es que ahí está el quid de la cuestión. Porque ahora no tenemos interminables recreos para forjar con paciencia nuestro propio escenario. Normalmente apenas queda tiempo para quedar a jugar una partida el fin de semana, y raro es el grupo que continúa con los mismos jugadores desde la infancia. Así que tenemos que recurrir a mundos creados por terceras personas para desarrollar buenas partidas.
¿Por qué es más importante el trasfondo que las reglas? ¿Por qué estas carecen de importancia real en una partida? Porque estamos hablando de juegos de rol, en los que los dados sólo sirven para modelar al imprevisible azar, a la incertidumbre. Por eso todos los juegos de rol incluyen una importante carga de imaginación, porque lo importante es sumergirse en la historia. Para jugar a los dados, con reglas más o menos complicadas, están los casinos.
Pero como ya hemos dicho, no nos queda tiempo para crear en común el trasfondo. Así que echamos mano de los manuales, quienes a su vez han echado mano de las mayores fuentes de inspiración de nuestra cultura. Principalmente, de la literatura. Y ésta es mi tesis: detrás de cada gran escritor de aventuras, se puede encontrar un gran juego de rol.
Independientemente del sistema de juego, allí tenemos a Tolkien, el primero, a Moorcook, el prolífico creador de mundos y mitologías, a Howard, con su sabor a aventura en el estado más puro, más primitivo, a Lovecraft, el inquietante descubridor del auténtico terror, al improbable Fleming, con su todavía más improbable juego de rol “James Bond”, o últimas incorporaciones nacionales como el señor Pérez Reverte, con su genial “Capitán Alatriste”. Y sólo por nombrar algunos.
Por supuesto existen otras fuentes relacionadas con la literatura, como la mitología (Oráculo, Pendragón, Aquelarre) o los cómics (Príncipe Valiente, Fanhunter), que también han cedido sus mundos para que los jugadores de rol pudieran recrearse en ellos. También lo han hecho otros artes basados en la narración, como el cine; no nos olvidemos del mítico “Star Wars”.
¿Cómo no iban a utilizarlos los jugadores y los masters? Los juegos de rol se basan en la imaginación; todo aquello que la estimula acaba siendo adaptado para poder ser jugado. No pudieron escapar nuestras historias de caballeros y castillos, ni las de fantasmas, ni las de piratas. Ninguno de los clásicos que han hecho vibrar a los niños durante generaciones se ha quedado sin su juego de rol correspondiente; o al menos no restará así por mucho tiempo, como tampoco se librarán los mitos de hoy.
¿Cuánto tardará en aparecer el juego de Harry Potter? ¿Cuánto una nueva versión de “Star Wars” que contemple la tecnología de las guerras clon? ¿Cuándo se animará alguien a preparar un manual para el perfecto aventurero victoriano que nos permita viajar al corazón del África Negra con “saracot” y balas en canana tras preparar la expedición en las vetustas calles de la City y reclutar a un viejo guía en una Marsella afectada por los ecos de la bohemia? ¿Importa acaso?
Es francamente cómodo tener manuales de juego en los que te describen todo el trasfondo de un mundo y te dan unas directrices para resolver todo aquello que queda en manos del azar, pero siempre hemos tenido enciclopedias y todos tenemos sentido común para determinar probabilidades de éxito. No olvidemos que un manual de monstruos o de hechizos carece de todo rigor, y sobretodo no olvidemos que el mundo a utilizar en nuestras partidas es aquel que nos satisface a los que jugamos.
Todos los manuales de los juegos de rol son un añadido, libros que pueden ser buenos o malos como todos los libros. No son necesarios para jugar, aunque en esta sociedad de consumo desenfrenado a veces nos olvidemos, lo que no quita para que sean muy entretenidos y satisfacientes.
Valoremos las cosas en su justa medida, y no pidamos peras al olmo. Y, sobretodo, no digamos que necesitamos olmos para jugar buenas partidas de rol.
|
 |
| |
|
|
|
|
 |
|
|
|
| COMENTARIOS DE LOS POBLADORES |
 |
| Tema: |
Autor: |
Fecha: |
|
Esas reglas... |
|
|
06-03-2005 18:42 |
|
Yo soy de la opinión que ciertas reglas están ahí para no seguirlas (sólo las de los juegos, claro). Tantos números, datos, lo que se puede y no se puede hacer... las reglas están ahí para darnos una idea de las limitaciones de un mundo. Por ejemplo: por muy imaginativo que pueda llegar a ser en Ensueño de Changeling no tiene substancia alguna que metas un volcán que escupe chupa-chups derretido.
Un saludo.
|
|
RE: Esas reglas... |
|
|
07-03-2005 12:04 |
|
Muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión. De todas formas creo que, más que las reglas, algunas limitaciones debería ponerlas el sentido común del master (o el de los jugadores). Un saludo
|
|
todo bien |
|
|
21-08-2004 03:27 |
tenes toda la razon
|
|
todo bien |
|
|
21-08-2004 03:27 |
tenes toda la razon
|
|
RE: todo bien |
|
|
23-08-2004 12:08 |
|
Gracias por tu comentario. Un saludo
|
|
Buen artículo... conclusiones precipitadas... ^___ |
|
|
06-08-2004 10:59 |
Buenos días!
El artículo me ha parecido muy bueno, muy bien redactado y muy interesante... y sin embargo, creo que es bastante limitado...
Particularmente, la parte de "para los dados al casino" me ha parecido muy incorrecta, especialmente por lo sentencioso de la misma...
Llevo jugando a rol muchos años, y casi siempre de DJ. Creo que la interpretación y la ambientación son lo más importante, creo en las historias y no necesito los dados...
Pero mis amigos son diferentes. Leen menos, ven más la tele y juegan más al ordenador... Saben apreciar una buena historia y disfrutan metiéndose (aunque no demasiado a veces) en la piel de un personaje... pero quieren sentir que tienen el control, que se enfrentan (y, deseablemente, vencen  al azar, quieren tirar dados, saberse las reglas... ¡quieren jugar!
¿Están equivocados? ¿Juegan mal a rol? Seguro que muchos puristas me argumentarán que rol significa "representar un papel..." blablabla... correcto, pero para mis amigos eso es rol... y si yo quiero jugar con ellos, tendremos que llegar a un compromiso...
¿Quién soy yo para decirles lo que es rol y como jugar a ello?
Creo que rol es lo que cada uno quiere que sea (dentro de unas especificaciones generales, está claro), y a mí me encantan las matemáticas y disfruto probando decenas de sistemas diferentes... igual que con las ambientaciones, porque me gustan las historias, pero tb los sistemas de modelado de la realidad... y el que más me gusta, ya que estamos es GURPS, porque me parece flexible, rápido y sencillo. Y no tiene ambientación... para qué la necesito?? Tengo miles de ellas...
En resumen, creo que tu artículo da una visión demasiado limitada del rol y que al final, cada cual debe elegir lo que más le divierta!!
En un grupo, particularmente, no se puede imponer una visión, sino que hay que llegar a un consenso...
Un saludo y gracias!
|
|
RE: Buen artículo... conclusiones precipitadas... |
|
|
06-08-2004 21:53 |
|
Muchas gracias a ti por aportar tu punto de vista y enfocar el asunto desde la perspectiva contraria.
Tienes mucha razón en lo que dices y no pretendo abanderar un dogma. No quería ser lapidario con el tema de los casinos, especialmente cuando disfruto de ambos tipos de juego. Además, al final, los juegos de rol, como todo en este mundo, dependen del prisma con el que se miran.
No obstante creo que, en esencia, una partida se basa en la ambientación y que el sistema de juego resulta secundario frente a la misma. En las máquinas tragaperras pasa al contrario (te da igual tener el tesoro de Alí Babá detrás o una escalera).
Me parece tan válida una partida de búsqueda y masacre como una de florituras en la corte, y me parece normal que los jugadores tengan preferencia por un sistema o por otro; pero sigo pensando que es la ambientación lo que da el toque mágico y distintivo a los juegos de rol. Por eso creo que de los grandes escritores nacen grandes juegos de rol.
Y bueno, tal vez mis conclusiones sean precipitadas y no haya convencido al 100% de la población con mis argumentos (cosa que me hubiera sorprendido y no creo que gratamente), pero al fin y al cabo es un artículo de opinión.
Por eso me alegra tener la tuya en los comentarios, especialmente por lo bien expuesta, y te agradezco de nuevo que la hayas dejado. Un saludo y gracias a ti
|
|
Esta bueno |
|
|
05-08-2004 03:21 |
|
Esta muy bien la narracion, me gusto mucho :_) espero que sigas escribiendo
|
|
RE: Esta bueno |
|
|
05-08-2004 15:24 |
|
Muchas gracias. Si quieres leerte algo más mío sólo tienes que pulsar sobre mi nombre. Tengo varios artículos más y un relato. Gracias por los ánimos.
|
|
Genial |
|
|
11-07-2004 20:57 |
|
Has dicho todo lo que un buen jugador de rol piensa una y otra vez cuando ve en qué se esta convirtiendo este mundillo nuestro. Me ha encantao, un saludo !
|
|
RE: Genial |
|
|
18-07-2004 18:51 |
|
Muchas gracias por tu apoyo; así da gusto escribir artículos. Un saludo
|
|
Muy bueno |
|
|
08-07-2004 23:24 |
|
Es un tema que todos deberiamos tener presente y no esta de mas recordarlo.
Curiosamente ese tema es el que me ha estado preocupando mas ultimamente ya que algunos de mis jugadores no parecen comprendelo o se les hace dificil rolear.
Hace mucho localice el problema: el sistema.
Y es que el sistema es uno de los puntos que mas influye en el roleo. Ahora me despido del D&D y me aventuro con el GURPS (Por ahora solo con el Lite, esperando a que la 4ta Edicion llegue hasta Peru).
Ya vere que tal me va con ese, aunque por lo que he visto de las reglas probablemente me vaya bien.
Saludos
ViZzErDrIx, gatekeeper renovado
|
|
RE: Muy bueno |
|
|
18-07-2004 18:49 |
Gracias por pasarte y dejar tu comentario, y buena suerte con tus partidas
|
|
No me has decepcionado |
|
|
27-06-2004 18:00 |
|
Eres un crack, cada vez dejas el listón más alto y sigues ahí, artículo tras artículo... realmente sorprendente.
|
|
RE: No me has decepcionado |
|
|
28-06-2004 13:57 |
|
Muchas gracias por tu apoyo. El artículo surgió leyendo los comentarios de otros pobladores; sois (o somos) una buena fuente de inspiración. Me alegra que te haya gustado. Un saludo
|
|
Esto ES un artículo de opinión |
|
|
20-06-2004 19:41 |
|
Así se expresa un punto de vista, que además comparto plenamente.
|
|
RE: Esto ES un artículo de opinión |
|
|
21-06-2004 14:58 |
|
Gracias por tu apoyo, Alex. Es gratificante ver que el artículo ha gustado, y también que hay gente que comparte mi punto de vista, ¡que demonios!
Un saludo
|
|
Discrepo |
|
|
18-06-2004 12:02 |
|
El sistema ES importante.Tirar dados ES divertido, o al menos debe serlo en una buena partida. Representa el azar y las capacidades y sirve para evitar la sensación de arbitrariedad. Y te lo dice alguien que ha jugado partidas geniales sin dados.
Dices que lo importante es la ambietación. Estoy de acuerdo, pero le doy la vuelta al argumento: un buen sistema puede adaptarse a cualquier ambientación, pero uno malo puede fastidiar la mejor historia.
Que no se me entienda mal, estoy a favor de la sencillez y no creo en las reglas extensas. Muchos de los juegos más completos son desesperantemente lentos (ahí está Rolemaster/MERP) y se pierde buena parte de la diversión.
No olvides que hay mucha gente (yo mismo) que crea sus propias ambientaciones, pero también sus propias reglas, aunque sean modificaciones de otras. Será por algo.
Desde la discrepancia, un saludo y felicidades por el artículo, que está bien escrito.
|
|
RE: Discrepo |
|
|
21-06-2004 14:56 |
Gracias por aportar tu punto de vista y por el elogio al artículo.
Sólo querría aclarar que en ningún momento digo que el sistema de juego carezca de importancia: lo que creo es que está sobrevalorado.
Insisto, los dados sólo sirven para representar al azar y nuestro sentido común es la mejor regla. La calidad de un sistema de juego no me sirve como medida del propio juego.
Y no digo que tirar dados no sea divertido. Soy un consumado tahur, pero no me gusta mezclar negocios.
Un saludo y gracias por aportar otro punto de vista distinto. Después de todo, en este asunto hay siempre una gran subjetividad.
|
|
Muy buen mensaje! |
|
|
18-06-2004 00:53 |
Si señor, muy bien dicho! Que para complicarse la vida ya está la vida misma.
Y además la imaginación es más barata. Aún recuero cuando empece en esto: tres tios mirando como otro dibujaba, a base de cuadraditos y unas "x" com personajes, mientras nosotros decíamos que hacíamos o no y tirabamos 1D6 para ver si fallábamos o no, jajaja. ¿Que tiempos ya!
Gracia por el viaje al pasado y nuevamente ¡Felicidades! Haber si la gente deja un poco de preocuparse por tanto por las reglas como dices y usa más la imaginación.
Nos vemos,
|
|
|
|
|
|