Saga de la República romana |
|
26-08-2004 02:05
Por: Valente
|
|
 |
|
Colleen McCollough, célebre escritora de "El pájaro canta antes de morir" se embarcó hace unos años en una ambiciosa aventura: una novela histórica que abarcara los últimos años de la República Romana. Reseñamos aquí las seis novelas que completaron la saga.
El Occidente que hoy conocemos es hijo directo del antiguo imperio Romano. Al menos eso es lo que afirman la mayoría de los historiadores. Es en aquella época en la que nuestras raíces históricas se sumergen, bebiendo de una forma de ser, una forma de ver la vida y una idea del mundo que todavía hoy siguen vigentes en nuestra mentalidad. Europa es todavía Roma y por ello cualquiera de los acontecimientos que ocurriera en aquellos tiempos hace dos mil años despierta tanto interés en nuestra sociedad.
Colleen McCollough era totalmente consciente de este hecho y hace unos años se decidió a escribir una serie de novelas que retrataran una de las más turbulentas eras del imperio Romano; tal vez la más conocida entre el público de cuantas tuvo. El paso de la República al Imperio. Tras varios años y nada menos que seis voluminosas novelas consiguió su objetivo. Abarcando desde Mario y Sila hasta la muerte y ascensión de Augusto, prestando especial atención al más grande de todos los romanos -César-, nos muestra a los personajes y acontecimientos más importantes de aquella turbulenta época.
Autor
Colleen McCullough (Australia, 1937) es una de las escritoras más leídas del mundo entero. Ha vendido más de treinta millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo. Además de la ya nombrada El pájaro canta antes de morir, destacamos La Canción de Troya y Tim. Gran conocedora de la época clásica, cualquiera de sus trabajos es seguido por millones de seguidores.
Sinopsis
Como ya hemos dicho, la saga de la Antigua Roma abarca el final de la época republicana y los albores del imperio, cuando se empezaron a sentar las bases del sistema de gobierno que dirigiría Europa durante cuatro siglos. Escrita en tercera persona, pero centrándose en la perspectiva de los actores principales de aquella época, trata de mostrarnos todas las convulsiones, guerras, intrigas políticas y pasiones que se desataron en la pennínsula italiana.
Cabe destacar que el protagonista principal de la mayoría de las novelas y claramente de la saga en general, es Julio César, al que veremos desde su nacimiento hasta su muerte.
Los seis títulos de las novelas son:
-El primer hombre de Roma
-La corona de Hierba
-Favoritos de la Fortuna
-Las mujeres de César
-César
-El caballo de César
Edición
Hay ediciones para todos los gustos de esta obra. Desde el libro de bolsillo hasta ediciones en tapa dura. Editadas por Planeta las primeras cinco novelas y la última de ellas por Ediciones B. Puedes encontrarlas todas en tapa dura, magnificamente editadas, con buen papel y tamaño de letra.
Conclusión
Nos encontramos ante una de las mejores sagas de la novela histórica de los últimos tiempos. Interesante de principio al fin, la narración de la autora se nos hace accesible y al mismo tiempo llena de conocimientos y acontecimientos. Cabe destacar que el trabajo de la autora para que el lector se identifique con los protagonistas de la obra es espectacular: a pesar del ingente número de nombres y situaciones es siempre sencillo seguir el hilo de la historia y saber quién es quien. Por si la habilidad de la escritora fuera poco, al final de cada libro podemos encontrar un amplio glosario de términos (marcados en cursiva en el texto), que amplian y explican el signficado de los mismos. Estas aclaraciones alcanzan hasta el modo en el los romanos plegaban sus túnicas hasta la composición del Senado. Delicioso.
Sin embargo, no todo puede ser bueno. El buen hacer de la escritora y el interés de las intrigas de la época (innumerables, os lo prometo), queda algo emborronado por una irritante costumbre de la autora por el partidismo. Tanto es así que acaba presentándonos a César prácticamente como un superhombre intachable y noble y a sus enemigos como patanes crueles y malvados, lo cual es el mayor error de la historia. Una pena que la autora no supiera controlar esta vena, digamos, forofa, y tratara de ser algo más ecuánime en el trato. Este detalle le resta, sobretodo, en las dos últimas novelas, de mucho realismo histórico, lo cual es una pena. Eso sí, no altera para nada el buen ritmo y la diversión que procuran estas novelas.
Si te gustan las novelas históricas, o simplemente deseas un buen libro, no puedes dejar de leerte esta maravillosa saga.
|
 |
| |
|
|
|
|
 |
|
|
|
| COMENTARIOS DE LOS POBLADORES |
 |
| Tema: |
Autor: |
Fecha: |
|
Código Da Vinci |
|
|
16-03-2007 12:36 |
|
Pero reconoceréis que Dan Brown se va superando. Me explico. El código es malo, la siguiente (Ángeles y demonios) es peor, pero la última (La conspiración) es peor todavía. Infumable. Por contaros algo, los protagonistas se pierden en un témpano en el océano Ártico y LLAMAN A UN SUBMARINO NUCLEAR GOLPEANDO EL TÉMPANO DONDE VAN A LA DERIVA.
¡¡¡¡¡DEMENCIAL!!!!!
|
|
RE: Codigo Da vinci |
|
|
18-06-2005 17:36 |
|
Una autentica basura. Mucha publicidad, poca literatura; mucho marketing y menos argumento.
|
|
RE: Codigo Da vinci |
|
|
14-08-2005 01:05 |
|
Totalmente de acuerdo. Libro encargado para vender. Nula literatura, nada creible, mal ritmo. Trata de ser esa literatura que se puso de moda con "El nombre de la rosa" que dieron en llamar "literatura que te hace sentir inteligente" y no le llega ni a la contraportada, es mas, piensas que el autor te toma por tonto. Con todos los respetos, a quien le "fascine" esto es que no lee mucho.
|
|
RE: Codigo Da vinci |
|
|
14-08-2005 01:04 |
|
Totalmente de acuerdo. Libro encargado para vender. Nula literatura, nada creible, mal ritmo. Trata de ser esa literatura que se puso de moda con "El nombre de la rosa" que dieron en llamar "literatura que te hace sentir inteligente" y no le llega ni a la contraportada, es mas, piensas que el autor te toma por tonto. Con todos los respetos, a quien le "fascine" esto es que no lee mucho.
|
|
RE: Codigo Da vinci |
|
|
14-08-2005 01:02 |
|
Totalmente de acuerdo. Libro encargado para vender. Nula literatura, nada creible, mal ritmo. Trata de ser esa literatura que se puso de moda con "El nombre de la rosa" que dieron en llamar "literatura que te hace sentir inteligente" y no le llega ni a la contraportada, es mas, piensas que el autor te toma por tonto. Con todos los respetos, a quien le "fascine" esto es que no lee mucho.
|
|
Codigo Da vinci |
|
|
28-01-2005 12:36 |
|
Hace ya mucho que lei este libro de Dam Brown sobre las sociedades secretas com la del Priorato de Sion.
No me gusto su literatura,aunque no lo he leido en Ingles, sino en castellano.
Algunos de mis amigos afirman que es un gran libro.
Quisiera saber vuestra opinion.
Ya se ha escrito mucho sobre él, ami me parecio malo, pero he de reconocer que a la gente le gusta...por algo será o es que nos va el morbo del cotilleo sobre la Iglesia Etc..?
|
|
RE: Codigo Da vinci |
|
|
14-08-2005 01:11 |
|
Autenticamente malo. Quien piense que este encargo para vender a porrillo es un gran libro, con todos los respetos, no lee mucho. La literatura es nula, el ritmo es nefasto, no es nada creible y el autor no puede aspirar a mas ni la literatura a menos. Flaco favor a quien pierde de su tiempo en leer este "libro" en lugar de otro. Lo siento por los que les ha "encantado", pero deberian leer mas.
|
|
RE: Codigo Da vinci |
|
|
14-08-2005 01:11 |
|
Autenticamente malo. Quien piense que este encargo para vender a porrillo es un gran libro, con todos los respetos, no lee mucho. La literatura es nula, el ritmo es nefasto, no es nada creible y el autor no puede aspirar a mas ni la literatura a menos. Flaco favor a quien pierde de su tiempo en leer este "libro" en lugar de otro. Lo siento por los que les ha "encantado", pero deberian leer mas.
|
|
RE: Codigo Da vinci |
|
|
06-10-2005 20:39 |
|
Ni siquiera es capaz de averiguar quien coño fundó París.
Y esa es solo una de las muchas pifias de este "sabio"
El trozo que relaciona "El REy Leon " de Disney con el culto a ISIS resulta .... ¿cómico?
|
|
RE: Codigo Da vinci |
|
|
16-03-2007 12:41 |
dijo: Ni siquiera es capaz de averiguar quien coño fundó París.
Y esa es solo una de las muchas pifias de este "sabio"
El trozo que relaciona "El REy Leon " de Disney con el culto a ISIS resulta .... ¿cómico?
Pero reconoceréis que Dan Brown se va superando. Me explico. El código es malo, la siguiente (Ángeles y demonios) es peor, pero la última (La conspiración) es peor todavía. Infumable. Por contaros algo, los protagonistas se pierden en un témpano en el océano Ártico y LLAMAN A UN SUBMARINO NUCLEAR GOLPEANDO EL TÉMPANO DONDE VAN A LA DERIVA.
¡¡¡¡¡DEMENCIAL!!!!!
|
|
|
|
|
|