|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  
| Publicidad | Concursos | Foros |
  Noticias |  Artículos |  Batallitas |  Opinión |  Modelismo |  Warhammer Fantasy |  Warhammer 40K |  Actividades |  La Galería |  Juegos para tu móvil |  Tienda Miniaturas

Crónica de un torneo de fantasy (II)


Batallitas, Opinión

25-10-2004 10:15
Por: Alexgodmir

Crónica de otro torneo de warhammer fantasy.

Tal y como hice hace apenas un mes, me levanté pronto para ir a un torneo de warhammer fantasy, también a 2.000 puntos esta vez. Aunque se darían cita muchos de los jugadores habituales en estos torneos habría esta vez algo distinto: mi ejército. Todo el mundo pareció sorprenderse al verme aparecer con unas huestes de elfos oscuros.

La lista

warhammer
Soy un general elfo oscuro totalmente novato y no me importa reconocerlo. En esta edición no he jugado con ningún ejército que llevara proyectiles, así que iba a ser toda una experiencia para mí. Tan sólo había jugado una batalla con los druchii (batalla a 1.500 puntos aparecida en Ociojoven). Cabe destacar que apenas cuento con unos mínimos para llegar a los puntos requeridos de torneo, así que mi elenco de tropas estaba bastante reducido.

Lo primero que decidí fue que quería llevar un ejército básico, es decir, nada de listas alternativas (léase Culto de Slaanesh) ni diseñar estrategias complejas. La mejor manera de juzgar a un ejército es comenzar con sus unidades básicas. Los druchii tienen un buen número de ellas así que tendría dónde elegir. Incluí una de cada: ballesteros, lanceros, corsarios y jinetes oscuros. Hasta ahora jamás había usado tampoco exploradores, así que me decidí por una pequeña unidad de sombras también. Dos lanzavirotes destripador fueron mi siguiente adquisición. Llegados a este punto me decanté por hacer unas huestes basadas en el disparo, me hacía ilusión. Decidido esto incluí otra unidad de ballesteros y un tercer lanzavirotes (el cuatro ni se me pasó por la cabeza, era algo excesivo a todas luces).

Aún tenía puntos y no había escogido personajes. Fiel a mi idea de probar el ejército incluí un príncipe oscuro, un asesino y dos hechiceras. Algunos amigos me comentaron que para un ejército tan estático sería mejor una gran hechicera, pero, ¿qué queréis que os diga? Me hacía ilusión llevar un príncipe (tenía una miniatura ideal para representarlo y quería incluirla en el ejército).

Como iba a llevar unas huestes tan estáticas pensé que era ideal retrasar los movimientos del enemigo, así que incluí una segunda unidad de jinetes oscuros.

Una vez encuadrados los puntos la lista quedó así:

Príncipe Oscuro
2 Hechiceras
1 Asesino
2 unidades de Guerreros con ballestas
1 unidad de Lanceros
1 unidad de Corsarios
2 unidades de Jinetes Oscuros
1 unidad de Sombras
3 Lanzavirotes Destripador

El torneo

Llegué a la sede del torneo contento y alegre, esperando poder probar mi “nuevo ejército” contra distintos rivales. Por desgracia, tras cinco minutos de cruzar impresiones con los jugadores me di cuenta que pocos rivales asequibles iba a encontrar. Mi amigo Bujarión había traído sus Altos Elfos, como siempre. Pero esta vez llevaba lo que él llama “el ejército culoduro que supera al culoduro”, una variante aún más mortífera que la lista que ya mencioné en un artículo anterior. El resto de rivales también se habían puesto “de gala” para el torneo. El jugador Bretoniano que ganó la edición anterior había estado perfeccionando una lista de matadores muy poderosa y la quería probar. El otro Bretoniano finalista del anterior le había pedido prestado a un amigo un ejército Skaven basado en magia y amerratadoras. Un general del Caos decía llevar un ejército de mortales del Caos absoluto, sin demonios ni otras marcas. Conociéndolo me puse a temblar pensando qué llevaría.

El número de participantes ascendía a 21. Como siempre, no me fijé en todos los ejércitos, pero habían un par de Bretonianos y el mismo número de Enanos Matadores, Culto de Slaanesh, Elfos Oscuros normales, Hombres Lagarto, Caos y Orcos. También pude ver a Khemri, Silvania, Elfos Silvanos, Altos Elfos e Imperiales. Me llamó la atención un ejército Skaven basado en acechantes y asesinos.

Primera partida

warhammer
Mi primer rival (por desgracia) resultó ser el jugador del Caos con ”sólo” mortales. Después de todo vería qué era lo que llevaba de primera mano. No me sorprendió observar que sus huestes eran muy móviles. Llevaba tres caballerías del caos (una de elegidos), dos de jinetes bárbaros y tres unidades de desgarradores (sí, los exploradores del caos expertos en asedios). Como personajes llevaba dos paladines legendarios, un señor del caos y un hechicero, todos montados en corcel. Su estrategia de juego pasaba por “entretener” al rival con los treinta hostigadores hasta que llegara la caballería. Simple pero efectivo.

Normalmente no suelo mencionar la colocación de escenografía en las batallas ya que a poco que ambos jugadores sean un poco cabales la estrategia de juego no se ve afectada en gran medida, pero en este caso sí que fue importante. Como elementos contábamos con una casa pequeña, un bosque y una gran colina. Acordamos que el ganador de la tirada de dado elegía un elemento y lo colocaba, su rival escogía el siguiente, y el tercero a suertes. Gané yo y, en aras del “buen rollo” me quedé con el bosque (sí, pasé de la colina). Lo coloqué en el flanco izquierdo en la zona central (quería poner allí las sombras si me era posible). Él escogió la casa y la colocó en el flanco derecho, a la misma altura. El tercer elemento de escenografía, la colina, el azar quiso que le tocara ponerlo a él. Lo colocó atravesado entre los dos elementos anteriores, haciendo que entre ambos ejércitos hubiera una barrera de escenografía que me impedía dispararle.

Como saber de magia escogí el de la muerte, haciéndole caso a un amigo. Esto demostró ser un error.

Comenzó él y, en lugar de avanzar directamente, se dedicó a maniobrar todas las tropas de forma que yo pudiera dispararle lo menos posible, ocultándose entre la escenografía. Incluso los exploradores no se movieron. En mi turno me di cuenta, muy a mi pesar, que el alcance de los hechizos de la Muerte es muy corto, treinta centímetros, así que no pude lanzar más que el típico proyectil mágico, que fue dispersado. Mis disparos, centrados en los bárbaros, y la única unidad de caballeros en línea de visión, sólo lograron matar a dos jinetes bárbaros. Sí, tres lanzavirotes, dos unidades de jinetes oscuros, dos de ballesteros y las sombras tan sólo lograron eso.

En su turno se colocó mostrando todas sus huestes, preparado para cargar. Al comenzar mi turno me dije: “Esta es la mía. Ahora lo paro en seco”. Al primer hechizo que intenté lanzar una disfunción mágica le hizo un impacto de fuerza 10 a mi hechicera. El resto de hechizos que intenté fueron dispersados o no lograron salir. Mi fase de disparo mejoró respecto a la anterior, logrando matar a un caballero de cada unidad, pero nada más.

El tercer turno supuso unas cuantas cargas. Unos bárbaros cargaron contra las sombras, otros contra un lanzavirotes, dos caballerías contra los lanceros (que incluían el asesino y el príncipe oscuro) y otra sobre los corsarios. Todas mis unidades fueron destruidas o arrasadas, además los ballesteros huyeron por pánico. Ahí se acabó la batalla: una masacre como mandan los cánones.

La hora de las valoraciones

Tras esta derrota aplastante me pregunté qué fallaba en mi lista. Era cierto que no la había hecho muy competitiva, pero no me esperaba que fuera tan débil. Tras comentar con algunos jugadores élficos de otras mesas comprendí mi error: los ejércitos de elfos oscuros basados en disparo no funcionan bajo determinadas condiciones en torneo. Mis huestes no contaban con potencia de fuego suficiente para mermar significativamente al enemigo, mi magia no era tampoco decisiva. Además cuando el enemigo llegaba al combate no podía pararlo con mis unidades de combate. Otro punto importante era que el espacio en las mesas (120x120) no me dejaba desplegar bien 20 ballesteros y el resto de tropas, sin contar con que el enemigo se te echaba encima enseguida. Aún así, decidí seguir adelante. Comprendí que ante ejércitos como los que participaban no podría ganar, pero esperaba aprender de las derrotas que sufriría.

Segunda partida

Volví a repetir rival: otra vez Caos. Este jugador, no demasiado bueno como él mismo reconocía, llevaba un general del Caos Absoluto, dos paladines de Khorne, dos unidades de guerreros y dos de caballeros del mismo dios, una de bárbaros y una unidad de aulladores de Tzeentch.

Lo primero que tuve que discutir con él fue su intención de unir su general a las caballerías de Khorne... quince minutos de discusión. Aclarado esto comenzamos. Empezó él y avanzó hacia delante con todo. En mi turno decidí aprovechar su furia asesina a mi favor: usé las caballerías rápidas y los hostigadores para entretener a sus tropas y hacer que sus caballerías me persiguieran fuera del campo de batalla. Algunos pensaran aquí que sacrificar así las tropas es una táctica estúpida. Pero teniendo en cuenta que los seguidores del dios de la sangre cuentan con MUCHOS dados de dispersión (8 en este caso) me pareció importante reducir esa barrera mágica. Mi primera fase de magia empezó y concluyó con una disfunción mágica... Mis proyectiles acabaron con un par de caballeros.

En su siguiente turno sus cargas hicieron que parte de su ejército saliera del campo de batalla por los flancos, persiguiendo elfos. Con el resto avanzó, buscando a los lanzavirotes con los aulladores. En mi turno me dediqué a mermar más con magia a sus tropas y coser a virotazos a su general (que se quedó sin amigos cerca).

Una vez hecho esto fue cuestión de dos turnos. Sus caballerías recibieron otro turno de andanadas de virotes y una acabó destruida. La otra se entretuvo (otra vez) persiguiendo a una unidad de ballesteros fuera del campo de batalla. Los lanceros destrozaron a los bárbaros en combate y en el siguiente turno hicieron lo propio con una de guerreros (gracias al asesino y el príncipe oscuro por supuesto).

La batalla terminó como victoria decisiva a mi favor, ya que en el último turno le volvieron una unidad de caballeros y un paladín del caos, además de la otra unidad de guerreros que aún campaba por la batalla.

Aunque debería haberme alegrado por esta victoria no pude evitar esa sensación de “ha sido demasiado fácil”, ya que era cierto que mi rival no tenía demasiada idea y manejé a sus tropas como quise.

Tercera partida

warhammer
Se me cayó el mundo encima al conocer a mi tercer rival: un elfo silvano. No me entendáis mal, este ejército nunca me ha gustado demasiado pero bien llevado es un rival interesante (sí, Fëanor16 lo juega bien). Pero el general que lleva estos silvanos jamás cambia su estrategia de juego, repito nunca. Cuando juegas con él ya sabes a qué te vas a enfrentar. Esto podría parecer una ventaja, y en cierto sentido lo es, pero sólo si tienes un ejército móvil. Yo antes de empezar la batalla sabía que no tenía oportunidad alguna.

Sus huestes consisten en 7 unidades de arqueros, una de forestales, otra de exploradores normales, dos caballerías ligeras, una pequeña unidad de bailarines, otra de driades, dos águilas y un hombre árbol. Como personajes: dos hechiceros con el saber de la vida y un señor del bosque a pie. Como se puede intuir su táctica pasa por desplegar sus arqueros a 15 cm de su borde del tablero. Detrás de estos los bailarines y las driades por si el rival se acerca. La caballería rápida, los exploradores y águilas están para incordiar. El hombre árbol sólo lo usa para avanzar hacia la zona enemiga, para que le de puntos por controlar cuadrantes (o evitar que el rival los controle). No es una gran estrategia, pero tampoco es mala (si no fuera porque nunca se le ha visto jugar de otro modo y como imaginareis es lo más aburrido que uno se puede echar a la cara).

No voy a explicar con detalle la lucha pues, sinceramente, me aburrió sobremanera. Haré un pequeño resumen: empezó él y mis caballerías cayeron, junto con un lanzavirotes por las flechas de los exploradores. Aunque logré matar a una de sus caballerías rápidas, a sus forestales (porque desplegué mi asesino como explorador con las sombras) y hacer caer algunos arqueros dispersos, no falló ni un solo chequeo de pánico. Mis lanceros y corsarios se apresuraron a llegar a la zona de despliegue enemiga, consiguiéndolo sólo los piratas. Allí recibieron una carga de bailarines a la que lograron sobreponerse. Por desgracia la batalla acabó con ambas unidades trabadas en combate.

El resultado fue victoria decisiva para él, cosa que no me extrañó demasiado.

Resultados

El ganador del torneo fue (cómo no) Bujarión. Nadie pudo hacerle sombra al “ejército culoduro que supera al culoduro”. Tras hablar con él confesó que sólo lo había llevado porque quería asegurarse el liderato de la clasificación general (los torneos que juego son mensuales y hay un ganador absoluto al final de año). Los ejércitos que le hicieron sombra fueron el del caos que me masacró (que fue totalmente erradicado del campo de batalla en la final), un general orco (al que me enfrenté en el anterior torneo), uno de los matadores, un bretoniano, el skaven del clan skyre, un jugador elfo oscuro con el culto de Slaanesh. Yo quedé el 18, desde luego una pésima actuación.

Como podeis imaginar en este torneo no me lo pasé excesivamente bien. Pero lo que sin duda sí que hice fue aprender mucho. La próxima vez que juegue con druchii no seré tan fácil de vencer.

 



Mobile infantry support missiles
Mobile infantry support missiles
Precio: 20,00 €
 Imágenes
warhammer
warhammer
warhammer
warhammer
warhammer

 Vota este artículo


 Recomienda
 Emails separados por comas
| Formato imprimible |
Comentarios Votos Estrellas
13 6 ***
 
 
COMENTARIOS DE LOS POBLADORES
Tema: Autor: Fecha:
   Nadie nace sabiendo
11-12-2004 01:10
Animo, yo el primer torneo que jugar quede penultimo,poco a poco incluso gane uno, eso si solo habia 10 jugadores. animo, solo los tontos no aprenden de los errores

   ante todo humildad
24-11-2004 17:48
Felicitaciones en especial por tu humildad y sinceridad, eso dice mucho de uno mismo

   guapo
11-11-2004 19:24
primero felicitarte alex godmir x como escribes segundo felicitar a Bujarion por su triunfo 3o como se k sois de x alli bcn(x lo del rincon de gollum) me podrias decir ecsactamente donde se celebran estos torneos8en realidat no tengo ni 1000 puntos peroo llevo poco jugando)
weno dew

   Novatada total
28-10-2004 17:10
Si chico, como dicen todos, fue sólo la novatada. Tu ejército era demasiado equilibrado y eso en los torneos tiene pocas posibilidades si los demás son ya veteranos.

Sobre listas, un colega que juega con los EO, usaba una lista de torneo bastante demoladora con Gran hechicera, 2 Hechiceras, asesino, algo de sobras, 2 lanzavirotes y 2 o 3 de jinetes oscuros. Creo que me debo dejar algo, pero no estoy seguro.Bueno la base era así, totlamente especializada en magia. Una lista tan fuerte com débil, pero muy culodura, ya que muchos ejérictos tieen pocas posibildiades tácticas debido a su estilo de ejército.

bueno, en realidad, creo que no hay listas invencibles, solo muy put@s. jejeje
bueno ya me entendeis.

Nos vemos y felicitades por el informe del torneo y tu capacidad de autocrítica y aprendizaje.

   no desesperes
25-10-2004 19:33
en primer lugar felicitarte por tu gran articulo. me ha encantado la forma de comentar cada partida y la sección de conclusiones.

eso es lo importante. tu mismo eres capaz de darte cuenta de cual es el motivo que hace que una misma estrategia pueda funcionar o no en funcion de tu adversario. eso es fundamental si quieres llegar a ser un especialista.

no desesperes, sigue jugando y piensa que los jugadores que te han derrotado tácticamente, probablemente tengan más experiencia que tu, y ya sabes que la experiencia es un grado!

un saludo y sigue con el warhammer

   Era de esperar
25-10-2004 19:30
La lista no era, desde luego, de torneo (y menos con las listas con las que tú te sueles encontrar), así que es bastante normal el resultado...

Y como bien has dicho, la lista no destacaba en nada: ni en proyectiles, ni en magia, ni en CaC, ni en movilidad...y esto, normalmente, no suele ser bueno.

Pero seguro que en el próximo torneo que uses EO (o Culto de Slaanesh) te va bastante mejor.

   Que idea!!
25-10-2004 16:01
Nada mas que comentar sobre la forma de jugar y del torneo que no hayan dicho ya, sobre la forma de comentar el Torneo, me ha encantado sobre todo la parte de conclusiones tras la batalla con los errores y todo esto, que idea!

Un zobrezaliente

   Pobre Alex...
25-10-2004 15:26
Bueno, eso suele pasar si es el primer torneo con un ejército. Tienes disculpa, si ha sido "tu primera vez".

Yo personalmente no suelo confiar tanto en el disparo. Dos lanzavirotes y 10 ballesteros suele ser mi inversión. Los elfos oscuros deben usar el disparo como apoyo, nunca como pilar del ejército.

Y el saber de la muerte... pffft. Mi favorito es la magia oscura, y después en todo caso el de las sombras.

   rodaje.....
25-10-2004 12:58
bueno, te faltaba algo de rodaje con los oscuros, así que el torneo era únicamente jugar por aprender, y teniendo en cuenta que tu lista era normalita. (no culoduro) no es de extrañar...

ya me veo al bujarión con 4 lanzavirotes, 4 cometas por turno y lo demás caballería....jajajajaj

   RE: rodaje.....
25-10-2004 14:02
No, que va. Sólo llevaba tres lanzavirotes, un archimago y dos magos, un portestandarte, un par de caballerías y una de arqueros... algo suave ;-)

   RE: rodaje.....
25-10-2004 15:15
Alexgodmir dijo:
No, que va. Sólo llevaba tres lanzavirotes, un archimago y dos magos, un portestandarte, un par de caballerías y una de arqueros... algo suave ;-)


Uy, para un amigo mio que hace altos elfos, eso es demasiado de cuerpo a cuerpo ;-)

Eso nos pasa a todos con un ejercito nuevo, hasta que no le pilles el truquillo...que a veces, cuesta de encontrar.

   RE: rodaje.....
25-10-2004 14:45
Alexgodmir dijo:
No, que va. Sólo llevaba tres lanzavirotes, un archimago y dos magos, un portestandarte, un par de caballerías y una de arqueros... algo suave ;-)


Pues nada chico, las derrotas forman tambien parte del Warhammer. Y si aprendes de tus errores bien esta.

   RE: rodaje.....
09-11-2004 21:21
setrius dijo:
[quote=Alexgodmir]No, que va. Sólo llevaba tres lanzavirotes, un archimago y dos magos, un portestandarte, un par de caballerías y una de arqueros... algo suave ;-)


EN REALIDAD LLEVABA LOS 4MAGOS.LA LISTA BURRA MEJORADA.MAÑANA CON TIEMPO OS LA PONGO



Otras webs de Planeta Ads Network:

MANGA - TIEMPO LIBRE ULTIMAS NOTICIAS - LANETRO | FORMACION A DISTANCIA - CEAC | CURSOS DE INGLES - HOME.ES | NOTICIAS MADRID - ADN | CRUCEROS - OCIOCRUCEROS | FOTOGRAFIA - CONOCIO | HOTELES - MUCHOVIAJE COLECCIONABLES - PLANETA DeAGOSTINI | LIBROS - e-DEUSTO |

Publicidad: MySpace Proxy - Medical Insurance - Download movies - Business Credit Card - Loans
Copyright Ociojoven Networks Publicidad Sobre nosotros Pobladores Aviso legal Trabaja con nosotros