|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  
| Publicidad | Concursos | Foros |
  Noticias |  Artículos |  Batallitas |  Opinión |  Guía del Rol |  Juegos de Rol |  Módulos |  Análisis |  El Saco de Dados |  Actividades |  La Galería |  Juegos para tu móvil |  Tienda Rol

El Rol ha muerto


Opinión

05-02-2006 12:19
Por: AK-47

Vivimos un momento de recesión más que palpable, debido, entre otros factores, a la enorme cantidad de títulos que se han publicado estos años anteriores en EE.UU. (fundamentalnte), lo que ha originado en España la vuelta a los mentideros de la justificación menos inteligente y más peligrosa: ¡¡¡Los Juegos de Rol han muerto!!!

Que no cunda el pánico ;)


techVivimos un momento de recesión más que palpable, debido, entre otros factores, a la enorme cant
No, no lo creáis, ya sé que es un comentario que se está extendiendo como la peste, pero creedme: es simplemente una coña fea, recurrente, la manera que tienen algunos de justificar sus propias limitaciones.

La cosa de que «el Rol ha muerto», o «está a las puertas de hacerlo», no se sostiene porque malamente puede morir algo que ya ha muerto, y es que a decir de los entendidos, y que yo recuerde, el rol murió con el Magic, cuando desapareció Joc Internacional, cuando llegó el D20 System y cuando se hicieron habituales los PDFs (si me he equivocado en el orden, espero que sepáis perdonarme).

Atendiendo a la importancia de las razones argumentadas por los diferentes voceros de turno: que precisamente la empresa que parió el Magic (Wizards of the Coast) —a mediados de los 90 se dedicaba exclusivamente a hacer cartas, recordemos— sea quien convulsione el mercado comiéndose a TSR (Dungeons & Dragons RPG) y nos acojone un poco a finales del siglo pasado tratando de imponer el D20 System y el sistema de licencias, dice mucho a favor del futuro y solvencia del rol y bastante poco acerca de la seriedad de los amantes del augurio funesto y gratuito. Porque los yankis pueden ser muchas cosas, pero en cuestión de pasta no suelen ser idiotas.

Alguno estará pensando en que ya estoy en los extremos, que el ejemplo de Wizards no es del todo válido porque es una empresa muy grande y está muy diversificada (a lo mejor es tan grande porque está diversificada, todo sería indagar), pero sinceramente creo que no me he ido demasiado lejos. Recordemos brevemente que cuando el Magic anunciaba el apocalipsis rolero en España, el Vampire (White Wolf) y sus secuelas, precuelas y adláteres campaban por sus respetos, el 7th Sea y el Legend of the five rings (ambos de Alderac) salían al mercado... O que cuando el D20 System parecía que iba a destruir cualquier atisbo de supervivencia, todo quisque con dos dedos de frente (lejos de aquí, lógicamente) se subió al carro, y hubo algunos que incluso decidieron acometer la renovación de sus emblemáticas líneas (The Call of Cthulu, Star Wars, The Lord of the Rings, etcétera), mientras otros abordaban el asunto con renovadas ganas (Zombie, Witchcraft, Unknown Armies...).

Siguiendo con lo de la importancia, lo de Joc Internacional es en cierto modo comprensible, la caída de una editorial de su tamaño convulsiona cualquier mercado, pero no olvidemos que en breve tiempo casi todas sus líneas importantes ya estaban en otras manos (algunas ya los estaban desde antes, todo hay que decirlo). Y lo de los PDFs... pues ya hemos visto el enorme daño que nos ha hecho (y sigo sin justificarlo, que conste).

Voy al grano, que ya es hora. ¿Qué nos pasa entonces, para que cada cierto tiempo decidamos interpretar a desconsoladas plañideras? Pues lo de siempre, ni más ni menos, que aquí funciona muy bien la política del miedo (a río revuelto, ganancia de pescadores), porque algunos intereses editoriales (¡ojo, que no he dicho mafias!) se aprovechan perfectamente de la paupérrima calidad y formación profesional de alguno de los integrantes necesarios del sistema (léase libreros) para seguir vendiendo material no traducido (es que aquello es otro mundo... ¡no te jode!).

La economía contempla que los mercados, para ser mercados, deben sufrir periodos de expansión y de parón que se suceden a lo largo de su explotación (el consumo se está enfriando, ¿os suena?). Así, es lógico entender que cada cierto tiempo aparezcan iniciativas que desaparecen luego, y que entre tanto tirón y recesión, sólo queden aquellas que han demostrado su solvencia... porque es lo normal, lo natural. No hay muerte de la actividad, sólo cambio de ritmo y de integrantes.

¿El Rol ha muerto? No, tajantemente lo digo. No estamos en uno de los mejores momentos, no lo voy a negar, pero sé que pasará. Y, entonces, ¿a qué viene tanta profecía funesta?...

La economía también dicta que no existe mercado si no hay confianza. Así, si destruimos la confianza nos cargamos el mercado y nos podemos ir tan tranquilos quedando como auténticos reyes del mambo (sencillo, ¿verdad?). ¿Que quedan otros que intentan mantener la confianza?... ¡que se jodan!

No hagáis caso, todo esto es sólo es una coña fea, un intento por jodernos la vida que está siendo propagada por aquellos que se enfrentan a la cruda realidad de que dependemos en exceso del mercado americano (ya sabéis, si allí estornudan, aquí nos constipamos), o lo que es peor, por aquellos que tratan de alargar su agonía, ejerciendo, como cuando estaban en plena forma, de «Gran perro del hortelano» patrio.

Un enorme saludo para todos.

J.A. Tellaetxe (Ludotecnia)

 



Horrorclix nightmares booster
Horrorclix nightmares booster
Precio: 9,00 €
 Imágenes
techVivimos un momento de recesión más que palpable, debido, entre otros factores, a la enorme cant
techVivimos un momento de recesión más que palpable, debido, entre otros factores, a la enorme cant
techVivimos un momento de recesión más que palpable, debido, entre otros factores, a la enorme cant
techVivimos un momento de recesión más que palpable, debido, entre otros factores, a la enorme cant

 Vota este artículo


 Recomienda
 Emails separados por comas
| Formato imprimible |
Comentarios Votos Estrellas
27 11 ***
 
 
COMENTARIOS DE LOS POBLADORES
Tema: Autor: Fecha:
   Muerto NO!, pero si en la UCI
07-12-2007 13:25
La verdad es que el Rol como tal nunca ha muerto ni va a morir, porque la gente lo seguirá jugando aunque sea con los viejos manuales de ediciones anteriores... Lo que si es cierto es que las editoriales españolas (como Devir) ya bien, o no sacan nada (caso Dragonlance) ó sacan muy poco material (la mayoria basura de relleno para un solo mundo (reinos olvidados), que es el alma matter de Wizard of the Coast y es lo que quieren vendernos).
Asi pues, ediciones miticas como Vampiro, Cthulhu, MERP, Aquellarre, Star Wars y diversos mundos de D&D (Dragonlance, Dark Sun, ...) han caido en el olvido para las editoriales Españolas, que o no quieren publicarlas, ó son obligadas por las editoriales americanas a publicar lo que ellas quieran... Así pues seguiremos jugando a lo que tenemos, seguiremos pasandolo bien con nuestras partidas, y seguiremos bebiendo cerveza y comiendo palomitas y panchitos en las bonitas partidas que seguimos y seguiremos organizando...
Esperemos que algún día se retomen todas estas ediciones que he nombrado antes, ya que considero que son las raices roleras, y se dejen de sacar material comercial-basurilla, que no se lo que se venderá, pero si sacaran material para todos estos mundos dinero ganarian seguro (mucho mas que con las tonterias que sacan ahora), pero como en EEUU se venden pues aqui en España tragamos con lo que obligan a sacar...
En conclusión, rol muerto NO, pero por favor, no hagais que un paciente sano se ponga enfermo.

Un saludo a todos los roleros

   Malos tiempos
29-11-2007 12:08
Pues mucho ojo, porque si te parece malo el auge del d20, podemos irnos todos al guano con la nueva política de Wizards para D&D Cuarta Edición.

Dicha política autista se resume en "no salgas de casa para jugar al rol, no tengas amigos en la vida real, juega online, acabemos con la componente social del rol". Motivados por el éxito del gran cáncer conocido como World of Warcraft, tienen en sus manos el futuro de los juegos y de las tiendas especializadas. No dejemos que nos timen.

   tienes razon
04-12-2006 18:08
El rol no puede morir, puede tener mejores y peores momentos, yo hay temporadas q no toko los juegos de rol, pero cuando necesito acer trabajar a la imaginacion, cuando necesito salir de este mundo y disfrutar de otras epocas inventadas por mi en las q pasar un rato imaginando dejar toda relacion con el mundo y centrarme solo en pasar un buen rato sin tener en cuenta las cuestines puramente mundanas , entonces juego a rol, y todas las personas en algun momento, necesitan escapar de este mundo, i utilizar la mente para ir mas alla...........................................................

   ¿Muerto?
31-08-2006 09:07
Bueno, otro articulo exelente. Pienso igual que el camarada, que lo de el rol ha muerto no es mas que una pantomina. Recuierdo perfectamente mi desesperacion, hace tan solo 1 año porque el genial juego Aquelarre se iba al carajo una vez mas (sin sacar el Ars Teologica) y como veia a los chabales ( no mucho mas jovenes que yo) estar enganchados a juegos on-line, chats, telefonia mobil y demas gilipolleces. Vereis, en aquel momento lo SENTI.
Se va ir todo a la deriva, la gente ya no juega partidas, porque cada vez hay menos tiempo para prepararlas, en nuestra favulosa sociedad de prisas y agetreos. Pero como siempre, que el rol muera o no depende de NOSOTROS. Los mismos que nos quejamos somos quien tenemos que luchar para que siga ahi. ¿sabe alguien lo que sudaron la gente de 37 y piko de años? Buscandose la vida, todo en ingles....y ahora, todo esta aki mismo al alcance de la mano, solo con hacer doble click.

Por no decir, que el espiritu rolero nos acompaña donde vamos. Nunca os rindais, pues nosotrois somos el ultimo baluarte.

Desde aqui una bien merecida reverencia al autor del comentario y un saludo para todos aquellos que siguen jugando (aunque suba la marea).

Viva el Rol & Panchitos!!!!!

   El rol no puede morir
14-06-2006 13:38
Es cierto lo que dices, hace tiempo yo tb escuche que el rol iba a desaparecer, que no se renovaba, etc... pero cada vez que me decian eso yo encontraba mas y mas jugadores y amantes de los juegos de rol, seamos sinceros, el rol no muere, solo tiene periodos, cada X años se renuevan sistemas de juego, mundos y demas, tan solo hay que echarle un vistazo a esta misma pagina el la tienda y ver la cantidad de juegos de rol, ampliaciones y adaptaciones de X para Y que existen en el mercado para darnos cuenta de que, como bien dices, el rol no ha muerto ni morira mientras queden compradores y editoriales que los publiquen.

   Bien, pero...
06-04-2006 17:57
El rol no es cuestión de empresas o editoriales, es cosa de los jugadores. Cualquiera se peude inventar uno en su casa con un poco de tiempo y dedicación. Un saludo.

   De muertes....y muertes
30-03-2006 15:00
¿El rol ha muerto?..... depende de lo que entendais por muerto.

El rol de andar por casa, el de fabrica en serie que hace modulos a ritmo de seis al dia, el rol comercial de empresas como Wizards of the Coast, que, como bien dices, era una empresa de cartas, no de rol, no ha muerto. Esos juegos siguen y seguiran ahi, en tanto y en cuanto les saquen un buen dinero, porque, no lo olvidemos, es un negocio. Desgraciadamente, para la gran mayoria de los productores, no es mas que eso: un negocio. Y que se vayan a freir esparragos el espiritu del juego, la profundidad interpretativa y la madre que nos pario, lo importane es sacar modulos (De una calidad en descenso, todo sea dicho, por muy buenas ilustraciones que se le pongan) y suplementos a ritmo de locomotora, que de eso va una empresa, de ganar dinero. Y el que venga detras, que arree.

El rol al que yo he jugado durante casi toda mi vida, el rol con fundamento, el ROL, con mayusculas, en el que te pasabas un fin de semana entero jugando, tan emocionado que ni te planteabas dejar la mesa y los dados para hacerte un bocata, ha muerto. RIP. Murio sepultado bajo la comercializacion mas insana, recemos por su alma y que descanse en paz.

Podran ahora alzarse mil voces que me llamen agorero, que me digan retrogrado, que me menten a la madre.... me da igual. La calidad del mercado rolero, de los productos que se sacan a la venta, es cuanto menos cuestionable. ¿Empezara WOTC a sacar ediciones de AD&D, como en Magic:The Gathering??.... ya se habla de una cuarta edicion. Y yo os auguro, agorero de mi, que es nada mas que el principio. Cuando vayan por la sexta o septima edicion(En Magic ya van por la Novena, todas con sus respectivas ampliaciones) acordaos de esto....

   No esta muerto, esta de receso
05-03-2006 11:06
No creo que este muerto, tiene ciclos de unos 5 o 6 años. Ahora es verdad que esta un poco decaido el tema aunque no por las ed. que siguen sacando cosillas pero la aficion se diluye por caminos más faciles.

Si quereis probar lo que prueba la gente, convertiros en vampiros o Hombre-lobo, probar este link

http://s1.bitefight.es/c.php?uid=29451

es sencillo pero engancha.

Saludos

   Y no lo veo exactamente asi
21-02-2006 23:38
El rol no esta muriendo, simplemente, y como todas las cosas que hay en este mundo, esta cambiando.

Ahora ha llegado la epoca de los llamado hevifrikis, es decir, roleros de MMORPGs, de sistemas D20, de una simplicidad rolera mucho mayor, pero ojo al tanto, porque de una manera u otra, sigue siendo rol. Nos guste o no a los veteranos.

Las cosas funcionan asi, o sino intentad de veras a un chaval de entre 14 y 16 años de la generacion de ahora, meterle en una de nuestras verdaderas partidas de Vampiro, o de Cthulu, vereis donde os manda.

El mundo del rol solamente se esta intentando adaptar a la sociedad actuales, porque tal y como ha avanzado esta, si el rol no cambiase entonces si que estariamos hablando de muerte definitiva del rol.

   Resulta Particularmente Gracioso...
09-02-2006 22:42
Pues yo afirmo que no está muerto lo que puede eternamente yacer, y sin duda este e el caso de nuestros juegos bienamados; y nunca los verás morir sinó cambiar de forma y lenta, inadvertidamente, extender sus bellos, lascivos tentáculos sobre todo lo creado.
No Adquieren Sin duda sus émulos electrónicos mayor complejidad y extensión?
No es . Hack la traducción al animé de un fenómeno online que es sin duad la última encarnación digital del rol?
No se inician espontaneamente en chats y foros partidas simuladas sin orden ni concierto?
El rol no puede morir mientras la imaginación exista.

   Enhorabuena
05-02-2006 19:58
Buen artículo. Estoy de acuerdo, porque muchas veces hace más daño que la gente del propio campo tenga poca confianza en sí mismos que las pocas ventas. Si todo el mundo piensa que va a ir a mejor, irá a mejor.

   nose yo...
08-02-2006 11:20
hombre... visto lo visto y leido lo leido, creo k el rol si esta en recesion komo poko. no tengo mucha idea de editoriales etc pero lo k paso kon mi grupo de roleros lo siguiente:
comenzamos con vampiro ke es el principal k jugamos soncumiasmos bastante libros desde algunas novelas a todos los libros de clan, algunos nocturnos guias etc, y mas desde ke nos dieron unos libros a bajo precio por un fallo de imprenta y con los PDF nos pusimos moraos. di k sacrificando la kalidad eso es verdad. pero tendremos unos 30 libros de vampiro, mas luego D&D , mago hombre lobo, y ahora emos empexao kon kuthulu emos cogido 3 o 4...
en resumen emos consumido bastante pero desde esos libros los PDFs los libros k nos pasamos kon otras cuadrillas etc... supongo k el librero estara viendo komo se redujeron sus gangncias. si eso es asi y tal y komo m suenan komo son aki las editoriales si ven k empieza a fallar el mercado se echan pa atras. luego si decis k los peudo frikis sacan cutradas bazofillas y bazofias normal k este en retroceso.
el caso es si esto sigue asi. poka gente podra arriesgar aki a sacar algun juego nuevo, solo los ke mas chasta tengan pa echar.(yankees por lo ke veo)
lo k kiero decir es ke si nosotros seguiremos echando partidas asta la madrugada durante cientos de lunas pero no veo komo se podran crear novedades de aki tal y komo somos.
siento ser tan apocaliptico...

   Ridículo
08-02-2006 19:22
¡Vamos, no hay que desanimarse! ¡El rol no puede morir!

Ya saben lo que escribió Abd Al-Azrad en el Necronomicon: "No está muerto aquello que puede yacer eternamente".

   el articulo, bien
08-02-2006 16:48
este articulo me recuerda al de Death Herald... te acusará de plagio? jejeje es broma
supongo que los juegos de rol estan sufriendo una muerte lenta y dolorosa, a no ser que futuras generaciones sepan valorar lo que encierran juegos como vampiro, o la llamada de Cthulhu... aunque con la generacion tunin... poco se puede esperar

   RE: el articulo, bien
09-02-2006 08:47
[quote]este articulo me recuerda al de Death Herald... te acusará de plagio? jejeje es broma[/quote]

Errr... no conozco el de Death Herald, si no tienes inconveniente me gustaría que me pasaras el enlace o la referencia para que le eche un vistazo ;-)

En mi descargo debo decir que llevo años denunciando este tipo de cosas, vamos que esta no es la primera vez que meto mano en el asunto de marras ;-)

Un abrazo

   nose yo...
08-02-2006 11:20
hombre... visto lo visto y leido lo leido, creo k el rol si esta en recesion komo poko. no tengo mucha idea de editoriales etc pero lo k paso kon mi grupo de roleros lo siguiente:
comenzamos con vampiro ke es el principal k jugamos soncumiasmos bastante libros desde algunas novelas a todos los libros de clan, algunos nocturnos guias etc, y mas desde ke nos dieron unos libros a bajo precio por un fallo de imprenta y con los PDF nos pusimos moraos. di k sacrificando la kalidad eso es verdad. pero tendremos unos 30 libros de vampiro, mas luego D&D , mago hombre lobo, y ahora emos empexao kon kuthulu emos cogido 3 o 4...
en resumen emos consumido bastante pero desde esos libros los PDFs los libros k nos pasamos kon otras cuadrillas etc... supongo k el librero estara viendo komo se redujeron sus gangncias. si eso es asi y tal y komo m suenan komo son aki las editoriales si ven k empieza a fallar el mercado se echan pa atras. luego si decis k los peudo frikis sacan cutradas bazofillas y bazofias normal k este en retroceso.
el caso es si esto sigue asi. poka gente podra arriesgar aki a sacar algun juego nuevo, solo los ke mas chasta tengan pa echar.(yankees por lo ke veo)
lo k kiero decir es ke si nosotros seguiremos echando partidas asta la madrugada durante cientos de lunas pero no veo komo se podran crear novedades de aki tal y komo somos.
siento ser tan apocaliptico...

   nose yo...
08-02-2006 11:19
hombre... visto lo visto y leido lo leido, creo k el rol si esta en recesion komo poko. no tengo mucha idea de editoriales etc pero lo k paso kon mi grupo de roleros lo siguiente:
comenzamos con vampiro ke es el principal k jugamos soncumiasmos bastante libros desde algunas novelas a todos los libros de clan, algunos nocturnos guias etc, y mas desde ke nos dieron unos libros a bajo precio por un fallo de imprenta y con los PDF nos pusimos moraos. di k sacrificando la kalidad eso es verdad. pero tendremos unos 30 libros de vampiro, mas luego D&D , mago hombre lobo, y ahora emos empexao kon kuthulu emos cogido 3 o 4...
en resumen emos consumido bastante pero desde esos libros los PDFs los libros k nos pasamos kon otras cuadrillas etc... supongo k el librero estara viendo komo se redujeron sus gangncias. si eso es asi y tal y komo m suenan komo son aki las editoriales si ven k empieza a fallar el mercado se echan pa atras. luego si decis k los peudo frikis sacan cutradas bazofillas y bazofias normal k este en retroceso.
el caso es si esto sigue asi. poka gente podra arriesgar aki a sacar algun juego nuevo, solo los ke mas chasta tengan pa echar.(yankees por lo ke veo)
lo k kiero decir es ke si nosotros seguiremos echando partidas asta la madrugada durante cientos de lunas pero no veo komo se podran crear novedades de aki tal y komo somos.
siento ser tan apocaliptico...

   nose yo...
08-02-2006 11:21
hombre... visto lo visto y leido lo leido, creo k el rol si esta en recesion komo poko. no tengo mucha idea de editoriales etc pero lo k paso kon mi grupo de roleros lo siguiente:
comenzamos con vampiro ke es el principal k jugamos soncumiasmos bastante libros desde algunas novelas a todos los libros de clan, algunos nocturnos guias etc, y mas desde ke nos dieron unos libros a bajo precio por un fallo de imprenta y con los PDF nos pusimos moraos. di k sacrificando la kalidad eso es verdad. pero tendremos unos 30 libros de vampiro, mas luego D&D , mago hombre lobo, y ahora emos empexao kon kuthulu emos cogido 3 o 4...
en resumen emos consumido bastante pero desde esos libros los PDFs los libros k nos pasamos kon otras cuadrillas etc... supongo k el librero estara viendo komo se redujeron sus gangncias. si eso es asi y tal y komo m suenan komo son aki las editoriales si ven k empieza a fallar el mercado se echan pa atras. luego si decis k los peudo frikis sacan cutradas bazofillas y bazofias normal k este en retroceso.
el caso es si esto sigue asi. poka gente podra arriesgar aki a sacar algun juego nuevo, solo los ke mas chasta tengan pa echar.(yankees por lo ke veo)
lo k kiero decir es ke si nosotros seguiremos echando partidas asta la madrugada durante cientos de lunas pero no veo komo se podran crear novedades de aki tal y komo somos.
siento ser tan apocaliptico...

   nose yo...
08-02-2006 11:22
es mi primer diita

   El problema es el de siempre
05-02-2006 20:50
Sí, el de siempre, aunque quizá debería referirme a ello como lacra. En España, y siempre lo he mantenido, no hay un sector del rol como tal, sino una especie de camarilla pseudofriki o friki completa que ha pasado de hacer dibujos en carpetas a querer llevar su propia editorial. Resultado: productos de andar por casa, ideas buenas que se quedan en un amago y pánicos a la mínima de cambio (y con "cambio" me refiero a esos movimientos del mercado de expansión y recesión a los que haces referencia).

Qué pasa, pues que la gente del rol nacional no es empresaria del rol nacional, no es empresaria y punto. No se pone creatividad a la actividad, sólo al juego y, a veces, ni a eso (por ejemplo el Dark Echelons de Quepunto, una burda copia mal hecha de Mutant Chronicles).

Así es normal que a los pobrecillos que llevan el "peso" del rol en España les entre la cagalera cuando ven que no hay movimiento en el consumidor: señores, dennos de una vez algo que merezca la pena o hagan como las vacas sagradas: dedicarse a traducir novelas o bestsellers del rol americano.
Estoy de acuerdo: el rol no ha muerto ni se morirá nunca a tenor de las veces que he oído que se ha muerto y, sin embargo, ha asomado la patita.



  | < 1 >  2  Siguiente >>


Otras webs de Planeta Ads Network:

MANGA - TIEMPO LIBRE ULTIMAS NOTICIAS - LANETRO | FORMACION A DISTANCIA - CEAC | CURSOS DE INGLES - HOME.ES | NOTICIAS MADRID - ADN | CRUCEROS - OCIOCRUCEROS | FOTOGRAFIA - CONOCIO | HOTELES - MUCHOVIAJE COLECCIONABLES - PLANETA DeAGOSTINI | LIBROS - e-DEUSTO |

Publicidad: Personal Loans - Loans - Xecuter 3 Mod Chip - Mortgages - Flights
Copyright Ociojoven Networks Publicidad Sobre nosotros Pobladores Aviso legal Trabaja con nosotros