|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  
| Publicidad | Concursos | Foros |
Artículos Noticias Opinión Reseñas La Galería Anigames Tienda Manga

Prejuicios y el anime


Opinión

09-01-2007 14:44
Por: king of the pirates

Sobre la forma en que el mundo occidental mira el mundo del manga y el anime


tech
Aunque nos guste mucho tanto el manga como el anime, debemos aceptar algo: no somos mayoría en la población. El resto no se interesa por adentrarse en este mundo pero aun así se atreve a opinar sobre el tema, criticarlo y casi crucificarlo.

Durante esta época de llegada en masa de mangas y animes a occidente han sido creados mitos y prejuicios referentes a dichos productos orientales formulados por periodistas, artistas de segunda y gente común y corriente.


1.- Violencia.- Mucho se ha hablado del grado de violencia, sangre y a veces muerte que contienen las series japonesas. Sin duda es uno de los aspectos por los cuales gozan de éxito; no por la violencia en sí, sino por el grado de realismo y semejanza con la realidad. Los detractores del anime se apoyan bastante en el argumento de que las jóvenes mentes son envenenadas con la violencia de estas series y eso les puede causar un futuro propenso a ser violento.

Nada más lejos de la verdad. Para comenzar Japón es uno de los países menos violentos del mundo y es el país donde más anime y manga se consumen, lo que es punto malo para esta teoría.

Pero vamos a apegarnos al tema de occidente. Yo jamás he hecho ningún estudio científico, pero me baso en la observación para darme cuenta de que los aficionados al manga y anime son quizás los menos violentos entre un grupo de jóvenes, aunque no es una regla.

¿Qué nos deja como conclusión? Que la violencia en las series no es un factor determinante para el comportamiento de una persona, siendo más importante la educación inculcada en el hogar


2.- Sexo.- Esto no sucede en todas las series y aun así la gente desinformada (por no llegar a decir ignorante) cataloga cualquier serie venida de Japón como con contenido sexual.

tech
La población occidental aún no comprende que la animación resulta ser un género sumamente extenso y dentro de éste hay muchísimos subgéneros, tantos o más que el mundo del cine.

Es cierto y bien sabido que hay series de anime y manga con contenido sexual, algunas con uno bastante amplio, y otras que no lo tienen ni en lo más mínimo. Este prejuicio es mera desinformación por parte de quien se atreve a criticar.


3.- Valores.- También hay quien se atreve a criticar los valores que supuestamente "degradan" las series orientales.

Cualquier serie japonesa, la más mala, tiene y ofrece más valores que cualquier telenovela (aunque sea de las llamadas infantiles) y talk show que se ofrezca en los horarios más accesibles. Creo que no hay nada más que decir.


4.- Son caricaturas, por lo tanto son para niños.- Éste es quizás el prejuicio que más me molesta. Ya hablábamos de lo extenso del género de la animación, pero sobre todo en América Latina se tiene la idea de que cualquier caricatura está hecha para ser vista por los niños. Error tremendo. Así como hay animes para niños, la mayoría de éstos están dirigidos para preadolescentes, adolescentes y algunos para adultos.

En los Estados Unidos han entendido esto a medias y sólo cómo les conviene (lo que viene siendo costumbre para los gringos en éste y muchos otros temas) ya que en aquel país se producen animaciones para adolescentes y adultos, pero cuando les llega una japonesa en muchas ocasiones la editan para "no envenenar la mente de sus niños". Así que parece que para ellos sí existen las animaciones para adultos pero sólo cuando salen de su propio país. Si son japonesas están dirigidas para los niños y por lo tanto según sus estándares, deben ser editadas.


tech
5.- Adicción.- Éste quizás sea el mito que más se acerque a la realidad. El coleccionar y ser aficionado al manga y el anime puede ser adictivo. En un grado podría llegar a ser enfermizo pero jamás he visto ningún caso de tal magnitud, ni nadie que se lastime o pierda toda proporción de sus prioridades por culpa de esta afición. No pasa de un "ya deja de estar viendo todo el día tus dibujitos" o "ya compraste otro librito de cómic, así que eso haces con el dinero que te doy".

Tal vez este prejuicio sí resulte cierto, pero lo que no es verdad es que haya afectado nuestro modo de vida para mal (aunque tal vez tampoco para bien)


Es una lástima que pocos defensores haya del anime y el manga en los medios de comunicación, y por lo tanto exista tanta desinformación e ignorancia sobre el tema y, del mismo modo, estos prejuicios en su contra.

Internet es una herramienta excelente para informar a las demás personas sobre el tema y ahí sí que todos podemos colaborar.

 



20th century boys 19
20th century boys 19
Precio: 7,95 €
 Imágenes
tech
tech

 Vota este artículo


 Recomienda
 Emails separados por comas
| Formato imprimible |
Comentarios Votos Estrellas
59 5 **
 
 
COMENTARIOS DE LOS POBLADORES
Tema: Autor: Fecha:
   hay cosas peores que la gente no ve
29-04-2008 01:27
no todo en el anime es asi yo recuerdo que animes como candy candy heidi etcetera dejaban buenos valores pero las telenovelas multiplican la estupides del que las observa ademas el anime no deveria ser criticado por eso porque las telenovelas son peores ademas la gente mayor cuando se apega a una critica no deja de criticar cierta cosa pero hay mas violencia sexo y estupides en las telenovelas que en el anime un dia estaba solo en casa viendo ranma y medio cuando llegaron los testigos de jehova y me preguntaro que hacia yo les dije que estaba viendo anime porque un pinche testigo de jehova nunca sabra que es ranma y medio y me dijieron que si queria ir al cielo dejara de ver esas bovadas yo al hoir eso les cerre la puerta en la cara y les dije que nunca les iva a dejar de ver anime la reaccion de sus rostros fue tal que regresaron furiosos a sus casas total porque alguien me diga que devo dejar de ver anime no significa que le debo aser caso

   :-D otakuu
22-03-2007 17:34
lo que decis m a llegado al alma, yo tmbn soy 1a otaku y m siento un poco mal al ver que nadie comparte lo que pienso aunq ultimamnt la gnt no s tan cerrada la mayoria de la gnt q conozco (amigos) saben q soy una otaku y entre otras cosas por eso dicen q soy especial, porq no m lo callo y aunq a ellos no les guste a mi m sign respetando asi q aunq alla muxa gnt d mnt cerrada tmbn ai q decir q no todo el mundo q no es aficionado al manga o al anime es d ment cerrada
:-D 1 placer abr podido ablar cn alguien q compart mis gustos 1 un beso ;-)

   manga y anime lo mas comun para nosotros
08-03-2007 01:55
Pues la verdad el articulo ta muy en lo sierto.. puesto ke ahora ya no puedes adar con una playera con una imagen de angel sanctuary porke ya es pagano y te ven como si fueras un motero... y pues entonces ke ondas con esos chavales ke andan con sus playeras de luchadores de la triple A..(ke por lo sierto estan de la mierda).. y pues si en mi escu ke yo sepa soy el unico ke conoce del manga y anime..... hasta ahorita tengo el manga de kirara, saint seiya, dna2, evangelion the iron maiden, saikano, chobits, karekano, xxxholic, angelic layer y ultimadamente toy comprando la de angel sanctuary, tengo los animes de estos mangas, y otros mas como wolfs rain, full metal panic, y bueno un resto ke ya saben..... y pues por si lo fuera poco si empiezo a platicar algo de esto me miran extraño y me dicen ke deje de ver cosas para niños.... pero si ellos se la pasan viendo telenovelas (bety la fea y toda esa mamada de mierda ke pasan en televisa y ke no son mas ke antivalores escondidos de infidelidad y otras mamadas).. la verdad viva la comunidad fan de este arte ke la veradad te habre la mente y te dan valores muy especiales lean el manga de karekano ke aunke es un shojo ta muy weno......

   Prejuicios
27-02-2007 17:20
Hola, estoy de acuerdo contigo. Me molesta que la gente se exprese negativamente del anime cuando ni siquiera se han tomado la molestia de informarse al respecto. En su mayoría lo critican por ser "caricaturas violentas", es cierto que visualmente puede resultar agresivo pero no más que cualquier película de acción hollywoodense o incluso las imágenes presentadas en los noticieros.

Algo que me gusta mucho de las series de anime que he visto es cómo cada personaje tiene su historia, sus valores.

No me considero fanática pero siempre que tengo la oportunidad de ver series lo hago y en realidad lo disfruto.

Saludos.

   los inorantes
28-01-2007 20:08
los innorantes son personas que cuando ven algo que desconcen se dejan llevar por habladurias.
en resumen el 80% de l poblacion española y con el manga pasa lo mismo.

   anime?
19-01-2007 19:04
El caso es sencillo, hay animes y mangas para todos los gustos, yo tambien soy de los antiguos.
xD
Ahora ando viendo Kimigure Orange road.
Quizas sólo es melancolia, y él anime ya haya saturado mucho a varios, dedicanse a titulos espesificos, los padres, siempre e sabido que es bueno o malo.

Sigo amando el manga y el anime y de ahi algo variado.
PERO LO QUE ME MOLESTA:
Es el hecho que sigan diciendo que es sólo para niño.
Gente que sólo ve un cap y habla de todo en general, tambiena hay valores y enseñanzas.
Como tonterias que me pregunto porque lo e visto.
Sigan disfrutandolo como yo que ya bordeo entre los 32 años y sigo, no sean fans de Doraemon, nunca acabará.
:9

   RE: anime?
02-02-2007 13:57
si tegusta el anime antiguo te recomiendo qe veas fly es de los credores de songoku i mucho mas antiguo y entretenido auqe mas corto
a mi es delas series anime qe mas me gustan
va deuno qe vive en una isla con unos montruos qe son buenos ..... bueno ya lo veras tu :-) :-D

   RE: anime?
01-03-2007 23:59
dijo:
si tegusta el anime antiguo te recomiendo qe veas fly es de los credores de songoku i mucho mas antiguo y entretenido auqe mas corto
a mi es delas series anime qe mas me gustan
va deuno qe vive en una isla con unos montruos qe son buenos ..... bueno ya lo veras tu :-) :-D


sabes algo acerca de esa serie

   esto...
18-01-2007 18:36
Lo del tio k violo y asesino a una niña en japon es algo tratado de vez en cuando en los mangas... pero tambien ocurre en otros lugares del mundo.
No por aber ocurrido en japon haya tenido k ser culpa del manga o el anime.:-O

Lo d k ultimamente no haya buen anime no es verdad, mira ergo prhoxy, Death note y esas cosas...

Y si no te gustan las series nuevas, siempre t kedaran las viejas (es kasi imposible k te las hayas visto todas)
k estan muy bien: Trigun,One Piece, el todopoderoso Berserk...

Yo ultimamente me estoy viendo robotech, k aunke parece de lo mas guarro, esta muy bien cuando te metes en el argumento...

Siempre van a salir animes malos, como siempre a pasado, y siempre pasara. Por k iwal ahora no ves series buenas, no significa k las series del momento sean malas,sino no habria mercado de anime no?

Esta bien k si te aburre el manga te pongas a ver/leer cosas de otro estilo, en tu caso el americano.
Pero no es un prejuicio el k todos los mangas vayan de tios solos k se encuentran rodeados de chicas y pasa lo k pasa, como en el comic americano la historia del superheroe super guay k es lo mas de lo mas y k salva a la gente? por no decir k normalmente llevan ropa k seria mejor no comentar...

lo k a uno le gusta en un determinado momento suele ser lo k le parece lo mejor, pero solo por k a ti no te gusten determinadas cosas, iwal luego dices... como mola naruto en la segunda temporada!! o cosas asi.

el manga y el anime está en su gran buuum en estos momentos, y como es lógico, en esas grandes oleadas de anime k llega aki, klaro k abra cosas malas, pero tambien buenas, muy buenas, es una ley de probabilidad:-)

   ...
17-01-2007 22:34
"En un grado podría llegar a ser enfermizo pero jamás he visto ningún caso de tal magnitud, ni nadie que se lastime o pierda toda proporción de sus prioridades por culpa de esta afición."

Fufufu...Te recomiendo leas esto, si sabes ingles:

http://en.wikipedia.org/wiki/2004_Nara_1st_grade_girl%27s_murder

Enjoy.

   RE: ...
17-01-2007 22:40
Ah si, el famoso caso de Tsutomu Miyazaki....

pero eso no quiere decir que los otakus sean malos...

   Es lo que tiene
17-01-2007 17:10
Bueno, está visto y no hace falta que nadie lo recuerde, que tanto el Anime y Manga como los otros hobbies que van cogidos de la mano, pero que no tienen nada que ver (Rol, Wargames, Miniaturas...) Son perseguidos por los lobos sangrientos de los medios, pero eso es lo que tiene. Nos critican por hacer lo que nos gusta sin tapujos, pero no se escuchan tantas críticas de aquel que se pone ciego a Coca en el baño de la Disco, no porque eso es normal, y como es normal pues no pasa nada si se ha gastado 60 o 70 eurazos en un gramo, pero tú te gastas lo mismo en un mes en tus cosas frikis y ARDEEE ROOOMA.

Despues el uso del colectivo Friki, o bichos raros como nos llaman otros. Yo estoy orgulloso de ser Friki y con esto he tenido grandes discusiones con otras personas que dicen ser normales y tienen un coche totalmente tuneado, de tal manera que ya no se sabe ni la marca del coche y el pavo no es friki, pues que baje Odin y lo vea :-)

Bueno, lo que nosotros sabemos es que somos Legión, y acaparamos un mercado enorme, que si no existiesemos, estos capullos que nos critican puede que no tuviesen sus trabajos. Y a cada día que pasa somos más y más y cuanto más crecemos más frikis somos, salvo alguna rara excepción que confirma la regla :-) A este paso llegaremos a ser todos Frikis, salvo una pequña minoría, entonces ellos serán los raros, y los miraremos con caras extrañas o huiremos de ellos.

Bueno un saludo a tod@s y a seguir luchando por lo que nos gusta.

   RE: Es lo que tiene
02-02-2007 14:06
si yo tambien soy friki y qe pasa e? XD
no tiene nada de raro
qe vivan los frikis!!!;-)

   viva fullmetal alchemist!
16-01-2007 17:32
me encantan el anime y el manga y cuando hablo de ello por ahi lo ven muy mal y se apartan de mi como si fuera un bicho raro k no tiene nada mejor k acer LA GENTE IGNORANTE DOMINA EL MUNDO.

   RE: viva fullmetal alchemist!
02-02-2007 14:02
qe viva!!!
la gente qe es mas ignorante...
yo ni me atre vo a decirlo a qienes no conoz ca porqe seguguro qe piensar qe es una mierda :-( pero mola:-D
viva full metall, viva fly, viva el manga i viva to!!!;-)

   Te acompaño n l sentimiento Ki.Of.Pi
12-01-2007 18:22
Eso k dices s la dura realidad.
Pero tambien te has dejado lo de ke te tratan como un loco y un pringado solo por l hecho d star viendo un anime/manga k te gusta. Es que acaso no se pueden tener hobbies k no sean los obligados por tu pais y edad o k?
Tambien esta la maldita gracia de que si ven a alguien disfrazado de su personaje favorito ya se ceben con el. Y la gente k va con las camisetas de futbol de sus jugadores favoritos que?>:-(
Por desgracia nos encontramos a estupidos en todas partes, hasta en nosotros mismos. Con los pocos que somos, tendríamos k unirnos, no despacharnos los unos a los otros.

Viva Full Metal Alchemist!!!!

   RE: Te acompaño n l sentimiento Ki.Of.Pi
14-01-2007 21:58
tienes razon el mudo friki tiene que estar unido

   ¬¬
12-01-2007 10:05
bueno...decir ke para nada soy una mente cerrada. Siento no haber puesto la coletilla de "para mi" en lo de ke ultimamente el Anime apesta y weno me siente relativamente aludido al mentar mi comentario Olivsca.

Llevo visto bastante Anime en mi vida, quizás no tanto como un otaku o como tu mism@, pero te puedo numerar los muchos animes ke he visto, que mencione 3 no significa que solo haya visto 3 y he experimentado con muchos por cierto...

Tales como los ya mencionados y Monster City, Jin Roh, Ghost in the Shell, Appleseed, Street Fighter, Kenshin, Perfect Blue, DNA2, Bastard, Naruto, Bleach, Bobobo, Eyeshield 21, Project Arms y un largo etc..

Vamos que un pokito experimentado estoy, de las mencionadas pues algunas son buenas otras no tanto, pero em gustaron dentro de lo k cabe, lo ke no puede ser es ke si ya no me gusta el Anime o el manga porke me gusta mas otro estilo de comic o de animacion se me etikete de mente cerrada y de ke no he probado el Anime, por favor...

Simplemente las últimas series Anime ke salen pues no me gustan, elfen lied, el niño ese ke transforma basura en arboles (no macuerdo ya ni de como se llamaba), Hellsing (el manga ta mu wapo, el anime apesta, y no me digais ke no porke hasta una amiga mia ke es muy fan de Hellsing dice ke el anime de Hellsing apesta xD), etc y ultimamente toy saturadisimo con el Anime y solamente kiero abrirme a nuevos horizontes.

En fin, solamente dejar claro eso, no soy ninguna mente cerrada, para nada y weno, esto se está yendo demasiado de lo ke dice el mismo artículo, ke además está bastante pasado de moda, pues este tema se lleva tratando desde casi que apareció el Manga/Anime en nuestro pais y no le veo sentido el volver a decirlo...
Siempre habrá gente que no esté de acuerdo con tales cosas u otras, pero aún así seguimos disfrutando de los salones, mangas y animes no? pues entonces, por ke tanta keja?...

en fins, saludos

   cada quien con lo suyo...
12-01-2007 00:40
Ok..me encuentro la grata sorpresa de encontrar un articulo como este, esta bien hecho, habla sus puntos con objetividad todo bien, solo con la intencion de aclarar e informar! muy bueno el que lo haya hecho!

Primero lo primero, ahi esta mi nombre, sugerencias opiniones, las escucho, ah, y si pongo mi nombre, como si me importara lo que crean de mi o lo que sea..total, no pierdo nada..y si no gano nada que rayos.

Cada quien con lo suyo...si! la libertad de expresion es lo mejor que hay, di lo que quieras, opina lo que quieras!!! asi que me gustaria hacerlo yo tambien!


mmm belanner..hola que mas?es tan urgente para ti hundir las aficiones de los demas solo para decir que lo que te gusta a ti es lo mejor?? te gusta, que subjetivo es eso, si te gusta claro que crees que es lo mejor!! que nadie lo puede superar!! yo opino que estas algo confundido, dices que le entras un poco al anime, pero al rato lo acuchillas despiadadamente, o dices como si no te importra lo que hagan los demas "el que quiere coleccionar colecciona y el que no no." entonces por que te sigues martirizando?creo que la gente aqui es tan decente que no ha puesto alguna opinion tan grosera y degradante como la que haz dicho tu. Aqui nadie ha dicho que si el comic no cirve que es tal y tal cosa! creo que los que leyeron tus articulos no desean bajarse de nivel para estar a la par con lo que dijiste, que ya no es opinar, es irrespetar y criticar. Espero que no te estes tomando nada de lo que escribo a mal, solo lee y riete si quieres!. Ademas, lo peor es que tu no eres nadie para creer que lo que dices es "totalemnte veridico" lo que dices es tu opinion, algo totalmente subjetivo, por que mezclas gustos y tal vez sentimientos, lo subjetivo nunca va a ser la verdad asi lo quieras, sera la verdad cuando lo pruebes, y ya veras que haras para probarlo.

Somos jovenes y gastamos nuestro dinero en lo que queremos y nos gusta, ya sea gastarlo en miniaturas(son tan cheveres!) comic, cartas, afiches, peluches, anime y manga, cosas alucivas a cosas que nos gustan, revistas relacionadas a los temas que nos gustan, articulos de decoracion!! vamos! si te gusta mucho algo no dudarias 2 veces en comprarte asi sea una camiseta! deprimentes son esas personas que tienen sus aficciones ocultas por miedo a lo que digan los demas, que si eres mentepollo por tener 23 años y ver anime o tener toda tu estanteria repleta de numeros tras numeros de comics, y si te gusta y estas orgulloso y no te interesa nada y solo quieres vivir plenamente con una aficcion!! llena tus paredes con afiches de lo que mas te gusta!! alquien se murio por hacer eso??? alguien en algun lugar lejano le duele el estomago cada vez que un otaku hace cosplay de su personaje favorito para ir a una convencion?? o alquien se desmaya por que ahorraste mucho para comprarte la miniatura que tanto querias de algun guerrero medieval!! pues no! y cuando alguien escuche un caso asi, que me lo haga saber por favor -_-".

Mmmm y la cuestion de la violencia, el sexo, y lo de que gente piensa que es para niños por ser dibujitos, y que si tienes por ejemplo 14 años no puedes ver un buen anime clasificado para mayores de 18 años,... en el caso del anime funciona asi...No tiene nada que ver con la edad sino, el grado de madurez de la persona...hay personas mucho mayores de 18 años, pero con un grado de madurez inferior al de una persona de 15...asi que!! es muy diferente. Y si es eso de que los niños no pueden ver anime...dios...existen anime especializados para los niños o.o ,y otra infinidad de generos; y si los que ya no son tan niños, los quieren ver, que los vean, compren cotufas y que disfruten!! =D. Mmm y lo de la sangre y todo eso..por todas partes hay violencia, no digo que sea bueno, pero lamentablemente en la sociedad atrofiada en la que vivimos ahora es dificil no conseguirse una pizca de violencia en cualquier cosa que veamos, peliculas, comics, anime, libros, la vida real, series de television, y otra infinidad de cosas, me parece absurdo que se alarmen al conseguir violencia en los mangas! si lo consiguen en todas partes!! no es el fin del mundo!. Y como en todo, hay cosas malas y buenas!! tu veras si te gusta o no! simplemente hay que creer en lo que te gusta y sentirte orgulloso y feliz por tener algo que haga tu vida cotidiana mas amena, todo esto son aficciones y hobbies, y en mi opinion no hay nada de malo en ello!!!

Cuando ya tengas tus grandes añotes, si ya no te gusta el manganime, recordaras tu adolescencia junto a el, y te reiras de todo, y lo mas seguro es que asumiras que fue una buena epoca de tu juventud!! Jaja y sera mas gracioso si todavía conservas tus cosas!! Jaja..y si todavía te gusta el anime, lo seguiras consumiendo!! Imaginate ver a una persona mayor sacandole el polvo a su vieja bandana de naruto! XDD esos son recuerdos que se guardan con cariño, y esto es aplicable a todo lo que te gusta!!!. Mentes cerradas son los que critican sin saber nada de nada, nunca van a saber si no experimentan primero..y no hablo de ver solo 3 series de anime y decir que apesta -_-“

Se despide alguien que defiende sus gustos, aficciones, y que no le importa si dicen que son tonterias o idioteces,!! Total, es mi vida, son mis aficciones, mis gustos..y mi dinero, si quiero comprarme algo que se que me va a gustar, lo hago por que es para mi…no para los demas…..son ustedes los que van a dormir en un cuarto con afiches de anime, temas medievales, cosas de mew, dibujos y otra clases de cosas??? NOOOOO asi que dejen de quejarse y busquen algo mejor que hacer con su tiempo. Saludos a los frikis, otakus, fans de strar wars, star trek, juegos de rol, fans de bandas o musica, fans del señor de los anillos, cosas medievales, y toda clase de cosas!!!! Si les gustan echenle y tengan una vida plena.!!!!!!!!.......=O_O=

   RE: cada quien con lo suyo...
20-01-2007 20:41
Como ya he dicho anteriormente, yo solo postee en principio para mostrar mi desacuerdo con el articulo: el manga y los mangamaniacos no son una minoria, así como todas esas razones ya las he rebatido en otro post.
Yo no posteo con afán de desmoralizar a nadie ni destrozarle la ilusión por sus hobbies, solo di mi opinion. De igual manera creo que no he sido grosero para nada solo por haber dicho lo que dije, solo dije lo que me parecia bien y lo que me parecia mal. Otra cosa es que te hallas sentido ofendido al hacer algo a lo que yo halla hecho alusión en algunos de mis mensajes, agulnos comentados con bastante acidez, es verdad, de ser así pido disculpas, aunque ya digo que en ningun momento he insultado a nadie.

Otra cosa es que no he acuchillado despiadadamente el anime como dices, ya que durante todos mis post he estado hablando a la ignorancia del resto de comics fuera del manga por parte de los mangamanacos u otakus. Hablando todo el tiempo de la cantidad de manga basura que hay y que se meten al cuerpo los otakus que quieren colonizar al resto de "los llamados ignorantes" (segun el articulo) tras leer las series de peso, pasando el resto de obras que se hacen en el resto del mundo, muchas de ellas con una calidad que superan a muchas asiaticas (esto ya es entrar en detalles, es mas especifico y mas subjetivo); creandose ironicamente así el efecto contrario.
Nunca he dicho que el manga malo en general, ya he dicho que yo tambien tengo, pero igual que tengo comic japonés, tengo del resto, y entiendo de todo (de algo mas y de algo menos). cosa que no pasa en la comunidad otaku, y sin embargo me llaman "ignorante".


Por el resto estoy deacuerdo con todo lo que has escrito, muy buenos los 2 ultimos parrafos.



  | < 1 >  2  3  Siguiente >>


Otras webs de Planeta Ads Network:

MANGA - TIEMPO LIBRE ULTIMAS NOTICIAS - LANETRO | FORMACION A DISTANCIA - CEAC | CURSOS DE INGLES - HOME.ES | NOTICIAS MADRID - ADN | CRUCEROS - OCIOCRUCEROS | FOTOGRAFIA - CONOCIO |