Crónica: Bilbao BBK Live (21 y 22 de Junio) |
|
24-06-2007 19:19
Por: Raúl Rey
|
|
 |
|
Arranca el Bilbao BBK Live 2007, con un primer fin de semana exitoso en público, unos Iron Maiden victoriosos y unos Red Hot Chili Peppers ombliguistas y decepcionantes.
Son pocas veces las que fuera de Madrid o Barcelona se tiene la ocasión de ver a varios grupos estelares en directo. La constelación que este año formaban Iron Maiden, Red Hot Chili Peppers y Metallica eclipsaba cualquier evento visto no sólo en Euskadi sino por lo menos en todo el norte peninsular. El Bilbao Live regresaba bajo la tutela -y el talonario- de la BBK, para ofrecer una edición desperdigada en dos semanas pero con días bien diferenciados.
El jueves 21 arrancaba el asunto en clave heavy. No hacía falta más que acercarse a San Mames para encontrarse con una larga cola hasta los autobuses-lanzadera poblada por camisetas negras. "These Colors Don't Run" rezaba alguna, en clara alusión a un tema de Iron Maiden y eso es aplicable al caso, la afición heavy es una de las más fieles que hay.
Metal moderno
Rigores de los horarios no pudimos presenciar ni a los exponentes patrios del género, Vhaldemar ni a Lauren Harris, esta última de poco interés al saber que va en el "pack maiden" por ser la hija de Steve Harris. Total que para cuando logramos acceder al recinto, Bloodsimple estaban atronando el ambiente con su crossover metalcore. Ya se habían pasado por España junto a Alice In Chains y desde luego animaron bastante aunque tal vez sobrevaloraron su poder de convocatoria al pedir tan insistentemente la formación de ‘circle pits’ y ese tipo de acrobacias hardcore tan poco vistas entre los seguidores del metal clásico.
Después llegarían sus colegas de Stone Sour, que también les acompañarían en la citada gira anterior. Corey Taylor intentó demostrar que hay vida después de Slipknot y sobre todo, detrás de las máscaras. Y lo consiguió parcialmente, en realidad Stone Sour no están llamados a sobresalir entre la manada de metal alternativo con querencias post-grunges. Aún así logran entretener y de eso tuvieron que hacer bastante, ya que al interpretar "Your God" y tras una intro muy preparada con complicidad del público, se les apagó el sonido dos veces en el mismo momento. Tuvo que ser bastante frustrante pero el frontman lo superó con un humor un tanto circense. De todos modos, es muy significativo que pase algo así y la sintonía banda-pública se intensifique más que perderse.
 Mastodon FOTO: Stuart McDonald |
De vuelta al otro escenario estaban Mastodon, una de las bandas de metal que mejor sabe conjugar rudeza, pasión y técnica. Siempre determinados por esa máquina humana que es su batería Brann Dailor, el cuarteto de Atlanta desplegó parte de su repertorio a medio camino entre el sludge y el rock progresivo, muy centrado en "Blood Mountain". Pese a las limitaciones (público ajeno, luz solar, sonido de voz un tanto sepultado), dieron una lección de metal experimental y lo cierto es que es una gozada verles en acción, tanto en el bramar de sus cuerdas como en los vertiginosos punteos.
Además se atrevieron con algunos temas realmente bizarros donde el vocalista lo pasó mal, pero tal vez debieron tirar por el camino más fácil de memorables momentos como "Sleeping Giant" o "Colony of Birchmen". Está claro que Mastodon no son una banda de festival, pero quienes estaban en la onda de su propuesta se quedaron con ganas de mucho más. Hay que decir que el hecho de que después Juliette Lewis tocara en el mismo escenario (rompiendo el ciclo habitual alterno) pudo contribuir a que el público de Mastodon estuviera un tanto apagado, aunque es la suya una música que no está escrito como bailar.
Todo lo contrario que lo de la banda de la actriz norteamericana, en principio un tanto perdida entre tanto heavy. Hay que reconocer que en el apartado vocal Juliette Lewis está bien limitada. En este sentido cualquiera pudo apreciar el increíble apoyo de coros que tiene por parte de su banda. Ella en directo se enfoca más hacia su faceta show-woman alternando sus papeles de inocente doncella y descarada rockera sexualmente liberada. El morbo que esto puede levantar en un público embrutecido es lo suficiente como para pelearse por tocar a la actriz cuando, en un arrebato de actitud al que hoy pocas rockstars se entregan, se lanzó al público.
 Iron Maiden FOTO: Stuart McDonald |
Pero como decía, la fidelidad a los Maiden todo lo puede, ya que cuando la banda asomó entre los peñascos de la zona de artistas, raro fue quien no se volvió para saludarles. Musicalmente, y con acierto, la ex-actriz basó el repertorio en su último disco, "Four on the Floor". Esta vez si se puede decir bien alto, The Licks son una banda ideal para amenizar cualquier festival ya que su expolio sin prejuicios de los baluartes del rock and roll resulta agradable y ni siquiera necesitan encajar con el resto del cartel gracias al mediatismo de su cantante, que por cierto, celebraba cumpleaños.
Un ejército de fieles
Y finalmente llegaba el primer plato fuerte del festival. Iron Maiden demostraron por qué llevan tantos años siendo un icono del heavy metal y por qué mantienen ese estatus. A base de directos así de rotundos, como sino. Mareas de puños en alto saludaban escenas tan sugerentes dentro de su contexto épico como los tres guitarras y el bajo en formación de arco o un Bruce Dickinson con la formula de la eterna juventud correteando por encima de su aparatosa escenografía blandiendo una "Union Jack".
La comunicación del vocalista con el público fue muy buena y constante a lo largo del concierto. Curioso (y plausible) fue el momento en que Dickinson habló sobre el hecho de tocar en España, para después corregirse a si mismo recordando que el respetable se consideraba mayoritariamente vasco, a lo que fue contestado afirmativamente con fervor. Entonces pronunció un "que se jodan las naciones, son la razón por la que se empiezan las guerras" y acto seguido unificó a la audiencia preguntando cuantos de los allí presentes eran fan de los Maiden. Y es que los Maiden disponían en Kobetamendi de un ejército dispuesto a todo por ellos.
 Iron Maiden FOTO: Stuart McDonald |
Además, el sexteto celebraba los veinticinco años de su aclamado disco "The Number of The Beast", del que dieron cuenta con clásicos como "Run to the Hills", "Children of the Damned" o "Hallowed Be Thy Name", además de la que da título. Estos y otros imprescindibles del género eran ilustrados con momentos estelares de escenorafía como la aparición de una enorme bestia, un tanque o una marioneta gigante del simpar Eddie vestido de soldado. Quienes les siguen aseguran que pueden hacerlo mejor, pero siendo honestos, si todos los grandes grupos se portaran así, muchos disgustos nos ahorraríamos.
Finalmente y en la tradición de LastTour de emplazar una banda con reclamo algo menor después del cabeza de cartel, Within Temptation desplegarían su metal gótico asequible a todos los públicos, basado en la excelente voz de Sharon den Adel. Nada nuevo en el horizonte de este tipo de bandas europeas con fémina al frente. Un clima un tanto frío, más aún con las voces pregrabadas, para una noche de verano no especialmente cálida que sólo en las cabezas de los muy acérrimos conseguiría eclipsar el buen sabor dejado por los Maiden.
|
 |
| |
|
|
|
|
 |
|
|
|
| COMENTARIOS DE LOS POBLADORES |
 |
| Tema: |
Autor: |
Fecha: |
|
soy mari |
|
|
24-07-2007 15:18 |
|
Buenas a todos, al margen de si el concierto estuvo a la altura o no, hay gustos para todo he visto. Pero 1 hora y 20' pudiendo haber hecho 2 horas...La verdad es que se lo hicieron venir bien para que fuera justito, no?
|
|
red hot |
|
|
05-07-2007 19:27 |
|
no creo que el tema fuese que no tocaran tema s como under the bridge...creo que fue la actitud no llenaron ni mutxo menos
lo pase bien porque con lo poco ke dieron...pero pudieron haber rebentado y no lo hicieron y la verdad fue una pena no haber visto alos red hot dandolo todo porque seria increible
no hablemos de 15 añeras porque otros diran esos vestidos de negro que solo aprecian el virtuisismo y no aceptan nada diferente a lo suyo txorradas cada uno es como es y tiene deretxo a ir a un con ierto solo porque el cantante este bueno o no.........
|
|
conciertos de grandes grupos |
|
|
05-07-2007 18:11 |
|
señores y señoras:
despues de unos cuantos conciertos esperadisimos por mi que han acabado en decepcion, he llegado a la conclusion de que cada concierto es un mundo, y que cuando compramos una entrada solo tenemos derecho a estar delante de ellos mientras tocan lo que les sale del nabo.Unos dias coincide con lo que esperas y el concierto esta de vicio.Otros dias tocan lo que les da la gana y los fans a tragar.Imaginaos que sois de un grupo de estos.¿no os aburriria tocar todos los dias lo mismo? sinceramente, cuando pasa algo de esto pienso que es mi problema, que compre la entrada libremente y que me toca joderme.Imaginad que un dia no tocan lo que esperais y se salen tocando un disco entero mitico sin avisar.te cagas de gusto, pero no te quejas porque no han tocado tal o cual exito.pensadlo.a mi los red hot ni fu ni fa, pero lo de bilbao no me parecio una vergüenza.entiendo que se dejaron muxos exitos sin tocar, pero es mi problema.lo unico, concierto corto.¿es el primer grupo del que esperais algo y se van antes de hora y media?os podria decir unos cuantos
|
|
RED HOT Y METALLICA |
|
|
03-07-2007 22:22 |
|
Yo he ido al festival a ver a Metallica y a los Red Hot, y, sin ñanimo de extenderme mucho ni entrar en polémicas ni crónicas absurdas (no soy ninguna periodista y para mi solo es válida mi opinión y lo que yo he sentido en cada uno de los conciertos) sólo quiero señalar que era la primera vez que veía a ambos grupos y mientras el de metallica me ha parecido majestuoso el de los red hot me ha parecido absolutamente vergonzoso y decepcionante. Aclarar un par de cosas: hay muchas versiones respecto a lo que pasó ese día y personas que trabajaban en el backstage y han visto los papeles del escenario con el set-list afirman que han tocado las canciones que tenían previstas tocar así que la escapada no fué por el botellazo. Y una segunda cosa: discrepo totalmente respecto a que los grupos tienen que variar su repertorio. Entre tocar las mismas canciones en todos los conciertos y pasarte por el forro la mayoría de los éxitos que tiene una gran banda de rock hay un término medio. Hay que pensar en aquellas personas que los vemos pro primera vez y que solemos estar casi siempre en inmensa mayoría y nos hemos quedado como idiotas esperando el Californication, Under the bridge u Otherside entre otros. Fué aberrante, es como si metallica el pasado viernes no hubiese tocado el Nothing else matters o el Master of puppets. Por otro lado me parecieron tremendamente divos, maleducados y secos con el público. Es cierto que el sonido y la voz de Kiedis eran impecables pero eso no convierte al concierto en un concierto bueno. Un concierto es un cúmulo de cosas y no salir por compromiso a tocar una hora y 20 escasa sin apenas dirigirte al publico y marcharte sin despedirte con el cheque debajo dle brazo. Vergonzoso. KIEDIS, BAJA LOS HUMOS QUE NI ESTÁS TAN BUENO, NI ERES UN DIOS DEL ROCK. Sin lugar a dudas METALLICA han dejado el pabellón impecable.
|
|
Metallica 29-6-07 |
|
|
01-07-2007 18:58 |
Increibles, es cuanto puedo decir,... atronadores,... (aunque el sonido falló en varios momentos y en la voz en general)
El Master al completo,.... a ver si lo tienen en cuenta a la hora de lanzar lo próximo al mercado.
Increibles
Orion
|
|
red hot |
|
|
01-07-2007 13:21 |
|
{message_hidden_body}
|
|
BBK Live |
|
|
25-06-2007 20:43 |
Qué grande el viernes!!!! Una pena que sobraron los Red Hot, que iban más subidos y más de estrellas que cuando vinieron al Guggenheim, que ya es decir. ¿Cómo tuvieron los cojones de dar un concierto de hora y diez? Sin comentarios.... Ánimo el jueves, que Fito puede ser duro
Qué labia tienes, qué bien escrito todo!!!!!
|
|
RE: BBK Live |
|
|
25-06-2007 22:33 |
|
El concierto de los Red Hot fue absolutamente correcto. Y esa es la única pega. Que sólo fue correcto. Estoy convencido de que si "el listo de turno" no les hubiera tirado la botella, el rollo hubiera sido mucho mejor y después de la ida de olla de Frusciante y su sonido, hubieramos escuchado Under the Bridge, Californication y otra media hora de buena música.
Muchas gracias, "listo de turno".
|
|
RE: BBK Live |
|
|
07-07-2007 23:15 |
dijo: El concierto de los Red Hot fue absolutamente correcto. Y esa es la única pega. Que sólo fue correcto. Estoy convencido de que si "el listo de turno" no les hubiera tirado la botella, el rollo hubiera sido mucho mejor y después de la ida de olla de Frusciante y su sonido, hubieramos escuchado Under the Bridge, Californication y otra media hora de buena música.
Muchas gracias, "listo de turno".
No me voy a repetir en lo q ya ha dicho todo el mundo, pero lo que hicieron los red hot no fue ni mucho menos correcto.
Correcto es hacer que la gente que paga y espera para verte se divierta, aunque te importen una mierda es tu trabajo, y si njo te gusta y no disfrutas tocando te lo cambio por el mio, que ahora resulta que sera mucho pedir salir a tocar musica, que se supone te gusta y a que miles de personas te aclamen, yo sinceramente firmo por ello.
Para mi han muerto como grupo, menos mal que nos queda METALLICA, un abrazo a tos and justice for all
|
|
RE: BBK Live |
|
|
29-06-2007 00:33 |
|
No lo creo, diria que esta gente se mueve por el dinero...la botella fue la excusa, estoy convencida que la botella es lo de menos. Y he de decir que los Red Hot me gustan desde hace años, pero...el 22 de junio no se lo curraron...lastima!!!
|
|
red hot |
|
|
28-06-2007 08:37 |
|
el concieto de los red hot fue una autentica porquería, tocaron poco, mal (todo rallados) y ninguna canción demandada por el publico. Una mierda. Nada que ver con los Rolling Stones al día siguiente en Anoeta, gracias Mig
|
|
Concierto Red Hot |
|
|
26-06-2007 00:04 |
|
Coincido con el comentario de que el concierto fue correcto. Quizá sobró el desfase final de Frusciante pero bueno unos días la jam final sale bien y otras no tanto. Lo que ya no puedo soportar es el continuo ataque al que se ve sometido este grupo y solo por el hecho de que los creadores de Blood Sugar Sex Magik sean un grupo de masas. Hay gente que les menosprecia por gustar a las quinceañeras, un motivo muy objetivo por cierto.
En cuanto a los temas escogidos me parece genial que toquen canciones diferentes a las previsibles (les he visto 6 veces y siempre con repertorios muy diferentes) eso demuestra que no dependen de sus grandes clásicos como MetallicA cuyos conciertos se basan en un 90% en sus primeros 5 discos y aqui no pasa nada. Si lo hiciesen los red hot los pondrían a caer de un burro y dirían que lo hacen porque sus últimos discos son una mierda (algo que no comparto en absoluto). No se menciona en la crítica el nivelón de estos músicos que está a años luz de la mayoría de grupos de rock. El sonido del concierto de Fishbone fue una soberana MIERDA (yo les he visto dos veces en salas pequeñas y el concierto del festi no les hizo justicia). Por último que no se enfade ningún fan de MetallicA conmigo pues yo también soy un gran fan y espero ansioso su concierto del viernes que seguro será el mejor del festi pero es que éstos van a tiro hecho y asi es más fácil. Los Maiden tocaron EXACTAMENTE el mismo repertorio que en Donington una semana antes (qué original) y en cambio los red hot dos días despues de Bilbao han tocado 8 canciones distintas (y entre ellas under the bridge, californication, parllel universe,...) ahi está la diferencia. VAYA TXAPA! ;D
|
|
RE: Concierto Red Hot |
|
|
07-07-2007 23:20 |
|
Querido amigo que dios te conserve la vista por que lo que es el oido... estas apañao!
Los fishbone sonaron de PM y les dan musicalmente mil vueltas a los desgraciaos de los RHCP, si el que toquen temas diferentes es bueno aunque sean una mierda en directo y no los conozca la mayoria de la peña te mola pues vale, pero no digas eso de los metallica porque los temas q tocan en directo son clasicos de toda la vida, y son los que recordara la gente que los vio y no que toquen temas nuevos, de mucha peor calidad para los fans y que nadie recordara en unos años.
En definitiva, que pa ti los RHCP, y que les veas muchas veces, QUE ESTAS APAÑAO CHAVALOTE!!!
|
|
RE: Concierto Red Hot |
|
|
01-07-2007 13:34 |
|
No pongo en duda el nivel que tienen, para mi son lo mejorcito y desde el freaky stiley y mothers milk. Pero lo de las 15 añeras..........yo estuve al lado de una 15 añera en el concierto. Cuando acabó empezamos a gritar "manos arriba esto es un atraco" y la tia me dijo: pues si no te gusta te vas, imbecil. Con lo cual, después de reflexionar, llego a la conclusión de que las 15 añeras tienen tres temas estrella y que no ven mas allá de lo bueno que está el cantante.
El concierto fue un fraude y nos faltaron al respeto a miles de fans que estubimos allí dandolo todo. Quejarse por un pequeño roce con un vaso de plástico, cuando ellos con la gira del blood sugar, se tiraban vasos entre ellos como parte del show, se ponían en bolas, se tiraban del escenario, etc...eran mas punkis que nadie.
|
|
RE: Concierto Red Hot |
|
|
15-07-2007 23:03 |
|
no pluralizes lo de las 15añeras xq yo fuí a ver al grupo y no al cantante .
En mi opinión no se rallarón x lo de la botella mas bien ya vinieron rayados (bueno anthony y frusciante). Respecto a las canciones nose xq tienen q cantar segun vosotros canciones q ya emos oído 20 veces como under the bridge u otherside, da igual lo q canten la cuestión es pasarselo bien y no pasar del público como de la mier...conclusión pm de concierto...los mejores sin duda FLEA Y CHAD
|
|
red hot |
|
|
26-06-2007 17:53 |
|
a mi el concierto de red hot me dejo tmb bastante frio, muy frio. es q no se puede hacer un concierto de 1 y 20 minutos siendo cabeza de cartel y haciendo 20 minutos de improvisacion.
lo anterior estuvo bastante bien y sonaba de pm, aunq despues del botellazo se noto q no eran lo mismo.
para mi gusto con el q mas disfrute con billy talent, dieron mucho juego y fishbone q no lo habia escuxao en mi vida sonaron muuy bien, me gusto la musica q hacian.
un saludo
|
|
|
|
|
|
|
 |
|