|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  |  Juega y Fórrate 
| Publicidad | Concursos | Foros |
Artículos Noticias Opinión Reseñas La Galería Tienda Comics

Hergé, ¿un racista gay?


Opinión

29-08-2007 16:57
Por: Anne Bonny

Disquisición sobre un tema recurrente cada vez que sale el creador de Tintín en una conversación sobre su obra: ¿realmente sus cómics sobre el personaje denigran a los que no son blancos y son patentemente misóginos?


hergé, ¿un racista gay?
Lo primero que hay que tener en cuenta para centrar este tema, es que el señor George Remi (su pseudónimo, Hergé, viene de pronunciar sus iniciales al revés con acento francófono, obviamente) nació en 1907. Por lo tanto, cualquier consideración sobre su obra o su mentalidad desde nuestra óptica será, en el mejor de los casos, sesgada. También hay que tener en cuenta el periodo que le toco vivir: la I Guerra Mundial mientras era estudiante, y la ocupación alemana de Bélgica durante la segunda.

Este segundo hecho es, posiblemente, el que haya hecho saltar la liebre sobre las posibles oscuras convicciones morales de Hergé. Un autor que continúa publicando durante la ocupación nazi, cuando la mayor parte de los periodistas se había desvinculado de los medios de comunicación robados, tenía que acabar, por fuerza, antes o después en el punto de mira de algún justiciero a toro pasado. Algunas de sus declaraciones posteriores a la prensa incluso apuntaban ciertas afinidades con el susodicho régimen, pero más que centrar el artículo en hechos históricos –que difícilmente podría valorar alguien de mi formación-, me gustaría focalizarlo en los cómics en sí.

hergé, ¿un racista gay?
La primera cosa que llama la atención en la obra de Tintín es la ausencia de mujeres. Quizá más preciso sería decir la ausencia de mujeres carismáticas. Una breve introspección nos pondrá de manifiesto este patente hueco en la obra: la mayor parte de las mujeres que aparecen son poco agraciadas y tienen papeles poco halagüeños. Bianca Castafiore, de hecho, es la única que se perfila como un personaje de peso dentro de la serie. Y no es que Hergé no supiera dibujar mujeres, quizá no seductoras, pero de un patente carisma: en Jo, Zette y Jocko, publicación nacida de las inquietudes de los padres de los lectores de Le Petit Vingtième (que encontraban a Tintín poco adecuado como modelo) aparece un madre guapa, y de carácter. Queda claro que para Hergé este tipo de personaje no resultaba especialmente interesante dentro de su obra, pues con esta última serie nunca se sintió muy cómodo.

Tres cuartos de lo mismo ocurre con sus caricaturas de negros y chinos en varios de sus cómics más controvertidos. Hay quien ha querido leer aquí un poso de racismo que, desde mi particular punto de vista, choca frontalmente con un hecho de su biografía: la amistad que el autor tuvo con Tchang Tchong-jen –quien le inspiraría a cierto personaje de El Loto Azul-. Pero claro, siendo que Hergé fue encarcelado varias veces después de la II Guerra Mundial, que aceptó trabajar para reconocidos fascistas y que debutó como dibujante en un periódico ultraconservador, este tipo de anécdotas parecen ser síntomas de algún oscuro secreto.

hergé, ¿un racista gay?
Juzgar a Hergé el hombre creo que es algo que está totalmente fuera de la lógica, y que no es ni sano, ni racional. Y en cuanto a juzgar su obra, siempre desde la óptica del lector, no me parece mal hacerlo siempre y cuando uno se pare a pensar un poco en el marco donde se desarrolla ésta.

¿Tintín en el país de los Soviet es una obra anticomunista? Muy posiblemente, y su publicación en Le XXème Siècle no tuvo, probablemente, nada de inocente. Pero tampoco se puede negar que en otras obras del autor, como en El cetro de Ottokar, hay una crítica bastante clara contra la expansión fascista en particular o los dictadores en general.

Y en cuanto al supuesto racismo, e incluso sin pararnos a pensar en el momento histórico en el que se dibujan estas historietas, ¿cómo se puede pretender que Tintín retrate un ambiente claramente colonialista sin que los nativos salgan desfavorecidos? Desde mi punto de vista, en El Loto Azul hay una escena que expone muy claramente lo que piensa Hergé –o quizás sólo Tintín- de la actitud occidental en dichas colonias (o ex colonias).

hergé, ¿un racista gay?
Con el tema de las mujeres pasa más o menos igual. ¿Podría haber dado Hergé un papel más relevante a algunas mujeres en sus cómics? Sí, claro, por qué no. Pero él es el artista y decidió que el cómic funcionaba mejor de otra forma. ¿Se habría visto perjudicado el encanto de Tintín sin la amistad con el borrachín capitán Haddock como exclusiva compañía? Quién sabe… Desde luego, las Joyas de la Castafiore no hubiera sido lo mismo si la cantante Bianca ni hubiera sido un personaje tan esperpéntico.

Desde mi punto de vista, es inadecuado criticar una obra por lo que se crea entrever en lecturas entre líneas y detalles fuera de contexto. ¿Era Hergé un gay racista y misógino? Lo desconozco y, francamente, no me importa lo más mínimo. Lo que de verdad me importa es que fue un maestro de la narración que dio una dignidad al cómic que le ha permitido evolucionar hasta donde está ahora. Eso, y que sus cómics, que he leído muchas veces, son obras maestras, no subversivos panfletos de oscuras ideologías, como más de uno quisiera ver. Al menos, para un lector con dos dedos de frente.

 



El ladrón de días
El ladrón de días
Precio: 15,00 €
 Imágenes
hergé, ¿un racista gay?
hergé, ¿un racista gay?
hergé, ¿un racista gay?
hergé, ¿un racista gay?

 Vota este artículo


 Recomienda
 Emails separados por comas
| Formato imprimible |
Comentarios Votos Estrellas
7 1 ***
 
 
COMENTARIOS DE LOS POBLADORES
Tema: Autor: Fecha:
   Tintin vs. Hergé
28-10-2007 03:30
En mi infancia y mi adolescencia Tintín fué como un amigo que me acompañaba y me iba descubriendo un amplio mundo para mí desconocido, de paises remotos, de costumbres curiosas, fue el mejor compañero de viaje, descubrí el Nepal, Perú, China, una Europa diversa como siempre a sido, el polo norte, los desiertos africanos, las selvas americanas y tantos otros lugares para después llegar a ese remanso de paz de la campiña francesa -la vieja Europa- que solo llegó a a alterarla el ciclón de la Castafiore.
Ahora, con la perspectiva de los años resulta que Tintín se ha convertido en un mito digno de estudio y la controversia hacia su creador en algunas ocasiones me parece totalmente fuera de contexto, cuando se le acusa de misógino, nazi, racista, etc....
Es un personaje LIBRE en todos los aspectos, no tiene ligamentos sexuales, ni de parentesco (padres, hijos, hermanos), ni de afiliacion política y ni siquiera económicos. Todo se basa en la amistad y en la independencia personal, bastante utópico por cierto, pero todo un ejemplo.
Los años pasan, pero Tintín sigue vigente como el primer día en su búsqueda de la verdad y del bien tal como lo creó Hergé. Las obras maestras no mueren.

   Curioso reportaje.
06-09-2007 14:43
Me ha dado mucho que pensar el articulo, esta muy equilibrado e intenta abordar muchos puntos de vista. Quizas la unica critica es que sea poco extenso.

El tema de la misoginia y Tintin parecen inevitablemente ligados, como ya dice el articulista, su falta de personajes femeninos es custionable en toda su obra.

Sin embargo no estoy de acuerdo con su racismo, en el aticulo no se ha mencionado "Stock de Coque" un gran comic que ahonda en el comercio de esclavos y a mi humilde entender una critica contra el racismo en particular y tales actividades en general. Aunque en defensa del articulo, dire que si se citan otros comics que atentan igualmente contra regimenes totalitarios y crueles.

Asi mismo, tambien se cita que en el comic el "Loto Azul" se demuestra un marcado caracter racista contra los chinos. Creo recordar que en ese comic existen personajes chinos bondadosos asi como malvados por igual. Al igual pasa con "Tintin en el congo", etc...

A nivel personal creo que Tintin es basicamente un personaje bondadoso, fiel, educado, no es racista, no es misogino. La unica critica seria su caracter totalmente asexuado, que no confundiria con misogino y que tiene reflejos en la realidad, existen muchas personas que anteponen sus carreras profesionales a sus relaciones sentimentales, con ello abordan en profundidad otras metas que de tener relaciones no podrian.

No trato de defender a Herge, sin embargo quizas haya todavia mucho que indagar sobre su personalidad, la epoca en la que le toco vivir, y sus verdaderas razones y propositos para crear a un personaje tan carismatico y misterioso como es Tintin.

En definitiva el personaje de Tintin me transmite un mensaje positivo.


Muy interesante el articulo,
Un saludo,

   R
30-08-2007 17:19
Un articulo bastante poco completo, podía haberse mencionado la amistad entre Hergé y el líder rexista y oficial de las Waffen SS León Degrelle, a parte del supuesto antisemitismo que algunos de sus detractores ven en albumes como La estrella misteriosa. Luego las acusuaciones de homosexualidad son bastante poco serias y el título igual.

   RE: R
31-08-2007 09:15
Gracias por tu comentario, pero discrepo con él. El artículo aborda lo que quería abordar. Como ya se dice en él, no me siento capaz de un estudio histórico ni de juzgar la persona de Hergé. Tampoco es un artículo sobre los orígenes de Tintín, sino sobre lo que aparece en los cómics de Tintín y lo que algunos quieren ver en ellos.

Por otro lado, el título es poco serio porque siempre me ha parecido poco serio buscarle tres pies al gato en los cómics de Tintín.

Por supuesto, será un placer leer un artículo tuyo abordando los aspectos que me he dejado en el tintero. Seguro que el artículo es distinto, porque parece que nos interesan aspectos distintos del personaje.

   R
30-08-2007 17:23
Por cierto si comento lo de Degrelle es porque en más de una ocasión afirmó el propio Degrelle haber sido el quién inspiró a Hergé a la hora de crear a Tintín (Degrelle fue periodista y cubrio la Guerra Cristera en Mexico)

   No basta con contextualizar
31-08-2007 11:44
Ante todo, enhorabuena por el texto. Me parece interesante y equilibrado.

Mi opinión respecto al asunto del mismo es que la contextualización no puede ser el punto final que nos lleve a un juicio sino más bien lo contrario, el punto de partida del mismo.

Si uno lee, por ejemplo, Cultura e imperialismo de Edward Said, encuentra una crítica excelentemente fundamentada de obras de autores clásicos occidentales (Conrad, Kipling, Austen, etc) desde una óptica colonial. El autor revela serena y casi inapelablemente cómo la lógica del colono subyace en ciertas obras de esos autores.

Dicha crítica parte ante todo del contexto en el que dichas obras fueron concebidas y en cualquier caso no conduce al pisoteo de las mismas, sino más bien al contrario, su calidad literaria nunca se pone en entredicho. La posición de Said (y de tantos otros críticos que llevan iniciativas similares desde perspectivas de raza, género, etc) consiste en incorporar al análisis actual de dichas obras su contenido subterráneo, a poner de manifiesto una nueva dimensión de las mismas que en buena medida podía permanecer oculta.

Algo semejante puede decirse de la obra de Hergé. Términos como sexista o racista han alcanzado nuevos significados desde que él publicó su obra y, por tanto, aplicárselos sin más sería erróneo. Ahora, un análisis actual de su obra tampoco puede pasar por alto cuestiones relativas al tratamiento que depara a africanos, judíos o mujeres.

Es decir no se trata de decir "puede parecer racista pero eran otros tiempos" sino al revés "eran otros tiempos, pero no por ello deja de ser racista" (es una simplificación, justificar el alcance real del racismo, el antisemitismo o la misoginia de Hergé requiere bastante más detenimiento).

Entiendo que la ideología de un autor sólo interesa en tanto se plasme en su obra (algo que por otra parte, es inevitable). En este sentido, las distintas correcciones que hizo sobre sus obras o las diferencias ideológicas entre las últimas y las primeras me parecen (y es una opinión) más propias de un acomodo a las ideas socialmente preponderantes que de una evolución ideológica por su parte.

Ese oportunismo lastra sensiblemente, a mi modo de ver, algunas de sus obras (sin duda unas más que otras) y revelan a que su fuerte, lo mejor de su obra, radicaba en otros aspectos: su sentido de la aventura, su capacidad narrativa, su sentido del humor...

Hala, un abrazo a quien se lo haya leído todo.

   RE: No basta con contextualizar
06-09-2007 14:53
Muy interesante tu critica. Estoy de acuerdo en que nuestra perspectiva "futura" de "lo bueno","lo malo" y lo socialmente correcto nos hace perder el norte de lo que era socialmente correcto en otras epocas y realidades.
Un saludo,



Otras webs de Planeta Ads Network:

MANGA - OCIO JOVEN | ULTIMAS NOTICIAS - ADN | Cursos a distancia - CEAC | CURSOS DE INGLES - HOME.ES | SERIES INFANTILES - PLANETA DIRECTO | NOTICIAS MADRID - ADN | CRUCEROS - OCIOCRUCEROS | FOTOGRAFIA - CONOCIO | Naves StarWars - PLANETA DeAGOSTINI | ADMINISTRACION DE EMPRESA - e-DEUSTO

Publicidad: Mortgages - Loans - Cheap Car Insurance - Vegas Hotel - Cheap Car Insurance
Copyright Ociojoven Networks Publicidad Sobre nosotros Pobladores Aviso legal Trabaja con nosotros