|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  |  Juega y Fórrate 
| Publicidad | Concursos | Foros |
  Portada Cine |  Portada DVD |  Noticias |  Directores | - Festivales |  Preestrenos |  Estrenos |  Ciencia Ficción |  Opinión |  Actores y Actrices |  Entrevistas |  Series TV |  Cine en TV |  Cinegames |  Tienda

De ...8,9 a 0 (de décadas hablamos)


Opinión, Estrenos

10-09-2007 16:15
Por: manheor

Crítica destructiva a “La Jungla 4.0”


de ...8,9 a 0 (de décadas hablamos)
Cuando los títulos de crédito asoman a la pantalla, las luces se encienden, el “silencio” de la sala se rompe con el susurro de los abrigos, zapatos y comentarios en voz baja, por la mente del espectador de La Jungla 4.0 que escribe estas líneas cruzaron —digamos sucesivamente, aunque no sea cierto— tres reflexiones dispares sobre lo que sus ojos acababan de contemplar.

La primera contaba con el protagonismo de una silla, una silla confortable, de asiento acolchado y con una plataforma abisagrada para el reposo de los pies; sobre la silla se encontraba el director de la película —Len Wiseman—, con su descanso cuidadosamente asegurado por una generosa ración de cinta aislante, una mordaza antisuspicacias sellando sus labios y un explosivo plástico adosado al respaldo de la susodicha silla, cuyo detonador se activaba a la mera pulsación de mis neuronas que aguardaban el momento adecuado para perpetrar la Venganza (sí, cómo no recordar, después de sufrir esto, la tercera de las incursiones de Maclane, corriendo bajo la sombra de las palmeras de hormigón y vidrio, en una cuenta atrás para salvar a su querida Nueva York,) regodeándose en el sudor que perlaba la frente del (no supuestamente) culpable de semejante descalabro cinematográfico y del asesinato fílmico de una de las sagas más queridas por este redactor. No hace falta mucha imaginación para hacerse una idea del placer que supuso devolver —aunque fuera en la ficción— el batiburrillo de explosiones a su artífice con una colosal detonación.

El segundo de los pensamientos llevaba asociado la hoja del procesador de textos sobre la que se escriben estas palabras, letra a letra con cada vacilación del cursor que la recorre. El texto de ese hipotético artículo limitaba su desarrollo al de una pataleta infantil; un salivazo rabioso más, lamentando la muerte del cine de antaño, la estupidez que guía hoy en día a los responsables del ocio en celuloide y el armaggedón que abatirá al séptimo arte de seguir por este camino. Afortunadamente, pues nada hay peor que la vanagloria de un crítico contra una película que detesta —labor más que inútil como nos recordaba Antoine Ego, el magnífico juez culinario de la no menos magnífica “Ratatouille”—, la simple acumulación de exabruptos sin rigor analítico en base a unos gustos subjetivos y personales.

de ...8,9 a 0 (de décadas hablamos)
El tercero de esos pensamientos se está desvelando en estas mismas palabras, lean, lean.

Lo mejor que se puede hacer cuando se tiene la convicción de que una película atenta contra la lógica, contra el buen gusto y contra los cimientos que sustentan a los personajes de los que se sirve, es lo más simple (cómo casi siempre) enumerar por qué. Jungla de Cristal 4.0 es una película más que mediocre; lo es, el artículo nos dice que lo es, pero ¿por qué? ¿Cuáles son los motivos a juicio del autor del mismo que la convierten en un subproducto?

Es simple y complejo a la vez hablar de los motivos. Simple porque está muy claro qué es lo que no funciona: la nula implicación con los personajes por la total ausencia de historia, motivo que imposibilita la credibilidad de cualquier película. Complejo porque el camino que ha llevado a que productos como éste sean nuestro pan de cada día no es corto. Hollywood ha decidido que la estrategia para explotar la taquilla pasa por la simplificación. Esto es, si una película pertenece al género de acción eso significa que el espectador busca espectáculo, así que eso es lo que el producto debe proporcionarle. Pero si bien en anteriores etapas de la historia del mercado estadounidense se concebía la creación de una película de acción como una suma de elementos (guión simple pero bien hilvanado, personajes con carisma en ambos bandos, diálogos ingeniosos y, sí, escenas espectaculares dosificadas a lo largo del metraje) el estado actual de la tecnología y la decisión de nutrirse de narradores procedentes del mundo del videoclip y la publicidad (los dos medios audiovisuales en los que la única razón de ser de los mismos es el artificio insustancial pero llamativo con el propósito de captar rápidamente la atención del espectador) los han impulsado a tomar la decisión de mandar al, discúlpese la expresión, carajo los demás elementos y potenciar el espectáculo exponencialmente.

Y las taquillas han respondido, de momento. Hay que tener en cuenta que la razón de ser de los efectos especiales en una película radica en su capacidad para sorprender al espectador; pero con el grado tecnológico al que estamos llegando y la creciente exageración y barroquismo de las escenas espectaculares nos está acercando peligrosamente a que ese efecto devenga en aburrimiento, en una falta de entusiasmo total por los colorines y explosiones, por las criaturas polimórficas y las batallas multitudinarias.

de ...8,9 a 0 (de décadas hablamos)
Lo que ha motivado desde siempre cualquier arte, también el que tiene como función el entretener, es el establecimiento de un diálogo con el que contempla hasta hacerlo partícipe y no sólo observador, mediante la implicación emocional, de lo contemplado.

Si uno se estremece de emoción cuando el tanque de “Indiana Jones y La última cruzada” se precipita al vacío, con el arqueólogo Indiana Jones acercándose al precipicio de manera aparentemente inexorable, no es porque el tanque se nos aparezca real o el arqueólogo esté cubierto del polvo que levantan las orugas del armatoste del suelo desértico o porque sus cabellos restallen entre el viento por la lógica velocidad que lleva el artefacto. Esos elementos contribuyen a que la escena no se nos aparezca inverosímil a los ojos, pero lo que hace que nos agarremos a los reposabrazos, que el estómago nos dé un vuelco y que la saliva haya desterrado de nuestra garganta es la creencia e implicación emotiva con dicho personaje; lo sentimos vivo no porque las venas de su cuello se hinchen, sus labios tiemblen por la trepidación, o sus ojos reflejen el brillo del sol; lo sentimos vivo porque creemos en él y en su historia.

Hollywood cree —a veces la metáfora que busca el que escribe puede encontrarse aposentada en el estómago— que una hamburguesa puede prescindir de la cebolla, tomate, lechuga, ketchup, mostaza y pan (o lo que el gusto de cada cual conciba en añadirle) con tal de multiplicar hasta el infinito las raciones de carne. Obviamente se equivocan y lo que resulta curioso es que en capítulos anteriores de sus sagas actuales (allá por los jurásicos ochenta y noventa) entendían y aplicaban la lección.

Veremos cuánto tardan en volver a aprenderla. De momento, nos queda el DVD.

 



 Imágenes
de ...8,9 a 0 (de décadas hablamos)
de ...8,9 a 0 (de décadas hablamos)

 Vota este artículo


 Recomienda
 Emails separados por comas
| Formato imprimible |
Comentarios Votos Estrellas
27 5 ****
 
 
COMENTARIOS DE LOS POBLADORES
Tema: Autor: Fecha:
   muy bien redactado
10-09-2007 19:22
me ha parecido una crítica muy buena y ,sobretodo, veraz ya que no hay nada mas cierto que la tonteria que estan teniendo los directores de cine de hoy en dia.

   RE: muy bien redactado
10-09-2007 21:23
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y de que más gente comparta la opinión de que enough is enough con esta gente.

   RE: muy bien redactado
12-09-2007 16:44
Mas que una critica parece que te desfasas escribiendo y escribiendo tenga o no que ver. Me gusta tu forma de escribir y de opinar sinceramente pero yo creo que debiste centrarte mas, y a mi me gustó la pelicula, es para pasar el rato, no es para ser la pelicula del año, porque yo creo que nunca optó por eso.
Asi que yo le doy buena nota, optaba por hacernos pasar un buen rato y a mi me hizo pasar un buen rato. :-D

   RE: muy bien redactado
13-09-2007 10:45
dijo:
Mas que una critica parece que te desfasas escribiendo y escribiendo tenga o no que ver. Me gusta tu forma de escribir y de opinar sinceramente pero yo creo que debiste centrarte mas, y a mi me gustó la pelicula, es para pasar el rato, no es para ser la pelicula del año, porque yo creo que nunca optó por eso.
Asi que yo le doy buena nota, optaba por hacernos pasar un buen rato y a mi me hizo pasar un buen rato. :-D


Es que como verás, es un artículo de opinión no una reseña ;-) , entonces preferí centrar mi crítica en los aspectos que no funcionaban desde un análisis más global y extrapolándolo a la sensación general que he tenido este año con muchos films estadounidenses.

Pero bueno, se ve que a muchos osha gustado :-) , ojalá pudiera decir lo mismo y habérmelo pasado bien que iba con la mejor de las intenciones.

   xxxx
18-09-2007 02:54
Estoy de acuerdo con la crítica, debido en parte a que no se trata de una superpelícula como lo fueron las anteriores que marcaron un antes y un después al convertirse en películas de culto como ocurriera con la saga Arma Letal; se a quedado en mas bien una peli del montón de esas que ves, te lo pasas bien pero no aportan ni dicen nada; sin embargo con las anteriores entregas te que dabas fascinado en todos los aspectos de las mismas, las cuales las repasabas mentalmente durante días soñando con ser Bruce.

Le sucede lo mismo que lo ocurrido con Arma Letal 4 que si es una gran película pero falta ese algo de anteriores entregas.

Por este motivo que creo que es el pilar en el que se basa la crítica estoy de acuerdo con la misma.

   Jaja
18-09-2007 03:50
que peks con sus comentarios?

Esta bien azotarce, pero no causarce contución. Es solo una pelicula, y de acuerdo con lo que chismorrean poray, la bellesa ta en el ojaldre del choto que ve, no?

   Genial
11-09-2007 06:48
El artículo es genial. Sencillamente genial. Tiene ese punto de ironía que hace que apetezca leerte cada vez que tenemos noticias de un artículo, relato o reseña tuyos.
Pero si hay éxito de taquilla, seguro tenemos otra secuela más.

   RE: Genial
11-09-2007 11:51
Very thanks, mi querido templario, es un placer ver que el esfuerzo se ve compensado con vuestro aprecio. Muchas, muchas gracias. Y sí, es bastante sarcástico este artículo, pero bien merecido se lo tiene el señor Wiseman y sus productores, Willis incluido.

   Poco que añadir
11-09-2007 15:31
Como digo en el título que abre espacio a este escueto post, poco hay que añadir a lo que ya dices. El artículo es soberbio, lleno de acidez y descaro, como debe ser cuando algo nos disgusta en demasía.

Porque conmigo también lo hacen. Me jode que jodan lo que me quiero joder (follar). Qué bonito. Es decir, me gusta el amor al arte, no el amor a las monedas.

Lo comercial, basura y denigrante, en su mayoría. Como pasa en teatro y literatura y cualquier arte, como ya te dije por email.

Lo bueno, el amor al arte, el genio y el ingenio: Death Proof.

Uso ejemplos, amigos.

Y ahora me despido.

Una sonrisa.

   RE: Poco que añadir
11-09-2007 15:34
Pues eso, poco también que añadir a tus palabras colega, dicho está ;-)

   Alex
12-09-2007 02:16
La verdad q tu critica tiene poco de lo nuevo, se supone que era una critica a la pelicula pero hay pocas lineas hacia ella y más te enfocaste en criticar a la industria diciendo lo que todos ya han leido en alguna oportunidad.

El titulo debio ser otro

   RE: Alex
12-09-2007 15:31
Bueno, pues como ya dije hay opiniones para todos los gustos, como debe ser ;-)

   Desacuerdo
12-09-2007 09:58
No es por entrar en polemica o empezar un debate, tampoco es por desacreditar al autor de la critica. Yo he visto la pelicula y sinceramente me ha gustado.
Esta claro que no es un peliculon, pero para mi gusto es muy entretenida, que en un principio es el objetivo de una gran superproduccion.
El guion, no es ninguna obra maestra, simplemente una pequeña excusa para conducir una pelicula de accion trepidante. Los dialogos, a mi parecer son bastante divertido, de hecho el cine entero se reia al unisono mientras proyectaban la pelicula. Y las escenas de accion son magnificas.
Tambien destacar el cameo de Kevin Smith que para mi es un gran director y no creo que hubiese participado si no estubiese en parte de acuerdo con el proyecto.
Sinceramente, una critica tan dura como la que has escrito solo se la deseo a peliculas como "Wild Wild West"...
En mi opinion, una critica demasiado dura para na pelicula bastante amena, y creo que aprobechas demasiado la critica para dar caña a la industria del sector (Que por cierto se merecen algo de caña), pero a mi gusto un tanto innecesario.

   RE: EXACTO
12-09-2007 16:20
NO VEIA A LA GENTE REIR O APLAUDIR AL UNÍSONO COMO VIENDO ESTA PELÓCULA DESDE EL REY LEÓN.

   si fuera tan buena...
12-09-2007 22:09
con que solo sea 3 cuartas partes de los que fueron algunas de las otra merece la pena gastarse el dinero en ir al cine a verla.

   Excelente
11-09-2007 17:32
La película todavía no la he visto (de momento, esperaré a que me vuelvan las ganas...)

En lo que respecta al artículo, realmente soberbio. Digno de todo un profesional. Mis más sinceras felicitaciones.

   Ironía
11-09-2007 21:40
Ironía, ácidez en tus palabras para la 4º entrega de la jungla. Pobrecito Len Wiseman, si leyera tu artículo jejeje. Buen artículo!

   RE: Ironía
12-09-2007 00:11
Estaría encantado de que lo hiciera ;-)

   Pos a mi me gusta!!
13-09-2007 00:07
Pues yo la he visto esta tarde y, ¿que puedo decir? Me ha encantado. No puedo negar que con respecto al derrumbamiento de la originalidad en hollywood y a la simplicidad de ideas argumentales y falta de fuerza en los personajes estoy completamente de acuerdo. Pero a mí no me parece ésta una película en esa linea. No es el típico idiota pegando tiros. Bruce Willis tiene arte!!!!! Yo me partía de risa con los diálogos, y los efectos especiales me han parecido buenos, pero no tan pomposos como para cubrir la carencia de linea argumental. Eso sí, hay cierto tipo de escenas (saltar desde un avión o lanzar un coche contra un helicóptero) que llegan a parecer un tanto fantásticas, pero no por ello decepciona. Yo me he divertido, y he disfrutado, cosa que no puedo decir de otras producciones circenses que son precisamente a las que te refieres. Y respecto a lo de la simplificación de los personajes: ¿A ti te parece que a McLain le falta personalidad? Ni mucho menos, la misma que ha ido mostrando desde la primera peli, en su linea.

Arriba Bruce!!

Arriba La Jungla!!

Que saquen la 5º!!

Un abrazo. Tokrand.

   RE: Pos a mi me gusta!!
13-09-2007 10:41
Pues yo creo que ese carisma y esa personalidad que comentas es más de Bruce Willis que de el personaje, en esta película :-) . Pero bueno, se ve que es una película que despierta debate y sentimientos enfrentados, lo cual siempre está estupendamente.

Un saludote Torkrand.



  | < 1 >  2  Siguiente >>


Otras webs de Planeta Ads Network:

MANGA - OCIO JOVEN | ULTIMAS NOTICIAS - ADN | Cursos a distancia - CEAC | CURSOS DE INGLES - HOME.ES | SERIES INFANTILES - PLANETA DIRECTO | NOTICIAS MADRID - ADN | CRUCEROS - OCIOCRUCEROS | FOTOGRAFIA - CONOCIO | Naves StarWars - PLANETA DeAGOSTINI | ADMINISTRACION DE EMPRESA - e-DEUSTO

Publicidad: Money - - 1-Click Adult Image Hosting - Loans - Magazine Subscriptions
Copyright Ociojoven Networks Publicidad Sobre nosotros Pobladores Aviso legal Trabaja con nosotros