|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  |  Juega y Fórrate 
| Publicidad | Concursos | Foros |
  Noticias |  Reseñas |  Fantasía |  Ficción |  Terror y Suspense |  Poesía |  Otros Relatos |  Opinión |  Ranking |  Actividades |  La Galería |  Juegos para tu móvil |  Tienda Libros

El ingeniero que ponía comas


Opinión

27-04-2008 15:27
Por: Akhul

Aquéllos que hayan ido leyendo mis artículos se estarán diciendo “ahí va otra vez a despotricar el calavera metiéndose donde no le llaman”, y no les faltará razón, pero creo que, a pesar de todo, sigue siendo necesario hacerlo.


ortografía, gramática, literatura,
Más que nada por lo que decíamos en el artículo Horrores ortográficos: el idioma lo mantenemos entre todos, y en nuestra mano está que degenere o se dignifique. Así que, teniendo en mente lo que dice el refrán de los peces y los culos, nos arremangamos y nos lanzamos de nuevo al ruedo.

Poner comas no es un acto estético, sino ingenieril.

Las definiciones vagas dan lugar a vaguedades, qué duda cabe, y éste iba a ser uno de mis caballos de batalla hasta que, aplicándome el cuento, me he dado una vuelta por el diccionario internáutico que nos brinda la R.A.E. y he encontrado lo siguiente:

coma2. Signo de puntuación (,) que indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. No siempre su presencia responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura y, viceversa, existen en la lectura pausas breves que no deben marcarse gráficamente mediante comas. Aunque en algunos casos el usar la coma en un determinado lugar del enunciado puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, existen comas de presencia obligatoria en un escrito para que este pueda ser correctamente leído e interpretado. A continuación se exponen los usos normativos de la coma.

Para el que lo quiera leer de primera mano, buscon.rae.es y al Diccionario Panhispánico de Dudas.

Los subrayados en la definición son, como cabía esperar, míos, y creo que resumen muy bien lo que me subleva cuando te dicen aquello de “quítale algunas comas, que quedará mejor”. También creo que expresan muy bien el por qué de decir que poner comas es un acto ingenieril.

La lengua es un código, y el castellano, uno francamente complejo, y es por ello que es mejor no meterse en arenas movedizas. Quitar o poner comas para modificar el ritmo de un texto es una barbaridad semejante a poner tildes para representar el énfasis de la pronunciación (ya sabéis, como el chiste que dice que Zaragoza es la única palabra que se acentúa en todas las sílabas). Si el texto no tiene ritmo, lo mejor es reformularlo, darle la vuelta a las frases y construirlo de nuevo, porque los efectos especiales son cosa de las películas, no de la lengua escrita.

ortografía, gramática, literatura,
En la propia página de la R.A.E. se incluyen unos cuantos ejemplos que dejan bien claro cómo las comas modifican el sentido de las frases, y no su ritmo. Por ejemplo, no es lo mismo decir “Sobre el tema de las comas, que, todo sea dicho, nos trae de cabeza, se oyen muchas tonterías.” que “Sobre el tema de las comas, que todo sea dicho, nos trae de cabeza, se oyen muchas tonterías.” pues en la segunda oración estamos incluyendo un imperativo que cambia radicalmente el conjunto, exhortando al lector al activismo y la confesión, y estamos rompiendo las acotaciones, y por lo tanto transformando comentarios en nuevos elementos de la frase tan importantes como los demás.

El problema es que estas cosas nos atemorizan, como si la gramática fuera algo reservado a los eruditos y no una herramienta popular y cotidiana que se utiliza día a día valiéndose únicamente de dos cosas: sentido común y práctica. Así, por ejemplo, muchas veces creemos que los vocativos son cosa de los romanos, cuando están a la orden del día (Véase “Pepe, abre la puerta”, que no es lo mismo que “Pepe abre la puerta”). Y el problema es doble, porque no serán los eruditos, míticos, los que consigan que el idioma se mantenga en forma, sino nosotros, ciudadanos de a pie, con nuestros usos cotidianos.

La parte positiva es que no hay que cursar unos complicadísimos estudios lingüísticos para despejar las cuatro dudas que nos surgirán en el uso normal de la lengua, sino simplemente leerse un texto que es de la misma magnitud que este artículo (cuya lectura, dicho sea de paso, no sé cuántos conseguiréis terminar). Es más, ya que estoy enfundado en la osadía de ponerme a dar lecciones sin formación que me avale, me voy a permitir lanzar una regla que a mí, por lo menos, me ha orientado con notable acierto -a juzgar por lo que dice la R.A.E.-, condensándolo todo en dos líneas:

Las comas no marcan pausas, sino separaciones lógicas de elementos de la frase que ponen de manifiesto una jerarquía semántica.

Es decir, que delatan un vocativo, o acotan como guiones o paréntesis una aclaración o un comentario, o separan en una enumeración elementos de la misma categoría, o señalan, finalmente, una inversión de la posición natural de un complemento del verbo.

Como puede verse, son cuatro casos, no más, y tenerlos en cuenta facilita enormemente la lectura a aquéllos que no hayan podido echar un vistazo al texto cuando estaba en nuestra mente. Es decir, a todos menos a nosotros mismos. Creo que merece la pena perder los diez minutos que nos costará hacer el repaso. Animaos a echarle un ojo: buscon.rae.es

 



La moderna Atenea
La moderna Atenea
Precio: 7,50 €
 Imágenes
ortografía, gramática, literatura,
ortografía, gramática, literatura,

 Vota este artículo


 Recomienda
 Emails separados por comas
| Formato imprimible |
Comentarios Votos Estrellas
11 5 ****
 
 
COMENTARIOS DE LOS POBLADORES
Tema: Autor: Fecha:
   punto y coma
30-04-2008 18:37
Personalmente es el signo que menos utilizo porque por mucho que leo su "uso y disfrute" no llego a cogerle el tranquillo, así que ante el temor de colocarlo mal prefiero sustituirlo. No sé si es peor o mejor pero es la opción más válida que tengo.;-)

   Muchas gracias por los comentarios
30-04-2008 09:50
Y disculpad que no os conteste personalmente.

Dais muchos ánimos para seguir con los artículos, y prometo que iré escribiendo alguno más estos días. Gracias, compañeros.

   totalmente cierto
27-04-2008 15:42
Y el caso es que parece que entre algunos navegantes y no navegantes, impera el no-sentido lógico y ni ellos mismos saben lo que quieren decir, les da lo mismo ocho que ochenta y en el aire impera un halo de dejadez gitana que ya me está cansando.

Muchos de mis amigos se quejan de que escribo con tildes y comas en el messenger y yo les respondo que si no fuera por las comas y las tildes habría tenido muchos más mosqueos con la gente de los que ya tengo por internet.

¡No dejemos que nos conquiste la desidia!

   RE: totalmente cierto
27-04-2008 17:06
Tienes toda la razón, la gente piensa que estar en Internet les da la licencia para escribir como se les de la gana sin tener en cuenta que lo que escriben es casi incomprensible para quien los lee, no son solo las tildes o u otros signos de puntuación, también las letras.

   sorpresa
09-05-2008 22:27
Bueno, después de leer este artículo la semana pasada, caí en la cuenta de que tenía que contaros la siguiente experiencia:
Tenía que hace un trabajo para la universidad. Hago mi parte y se la paso a mi compañero que tiene que juntar todas las partes y "maquearlo" para hacer el resultado final. Sorpresa cuando me dijo : "Tío he cambiado algunas frases tuyas porque tenían demasiadas copias".
Bien, no sé si me excedí en el uso de ellas o que la gente es como si no estubiera acostumbradas a ellas.

   a tomar en cuenta
28-04-2008 22:04
De igual manera que a Velectric, perdón si he escrito mal el nick, suelo poner las tildes cuando utilizo el msn. La gente me dice que soy raro que gasto tiempo inutil, bien, me sale sin querer. Nunca sabré con certeza si utilizo bien las comas, del punto y coma mejor ni hablo porque he de confesar que no sé utilizarlo. También he de añadir que algunos me han tirado en cara el no utilizar un "lenguaje más cristiano" vía msn. Vaya, ahora uno no puede expresarse ni escribir correctamente sin sentirse raro. ¿Por qué esto pasa? No lo sé, pero sinceramente me da igual, seguiré escribiendo, aunque con ciertas abreviaciones, las tildes y las comas, más de una vez su no uso ha causado malentendidos.

   "·~%&/()=¿'? ¡|! `*´,.;-:_
28-04-2008 11:34
¡Ay la coma! Cuantas veces cambiada o borrada; Olvidada u omitida; O ni siquiera tenida en cuenta para dar un respiro al lector entre palabra o palabro... Muchos son los signos de la ortografía castellana que son obviados, y cuando son usados, muchos acaban mal situados, y otros con gran importancia para el sentido de la frase o el texto acabado. Yo no sabría ni podría decir a otros donde colocar los signos, pues solo en la mente del escritor tienen forma y sentido. Aunque si me atrevería a advertir mediante opinión, sobre una mala colocación. En fin, decirte que muy buen y acertado articulo, y que quiero más de lo mismo.

   Otro, otro
28-04-2008 08:24
Coincido plenamente con Darthz, si se usa poco y mal la coma, no hablemos del punto y coma, la gente mete un punto y seguido o un punto y aparte y tan anchos.

Yo intento colocarlas lo mejor posible, como se ve en el parrafo anterior, jejeej.

Que mal esta haciendo el lenguaje msn y sms.

Y queremos otro, otro (petición de más artículos).

   de acuerdo
28-04-2008 09:52
Interesante reflexión de un ingeniero. Sí, antes que arte, el lenguaje es un sistema lógico, un código como dices. Antes de pretender hacer del lenguaje un arte, deberíamos ser todos capaces de utilizarlo correctamente. Es cuestión de buena voluntad.

Me uno a la petición de más artículos.

   Necesario
27-04-2008 18:39
Coincido con lo ya dicho; totalmente cierto... y más de uno debería "perder" una pequeña parte de su tiempo en leer y practicar todo esto antes de meterse en arduas y laboriosas tareas literarias... Ya no hables entonces del punto y coma (;), del que yo mismo he hecho usos totalmente estúpidos en mis inicios, aunque así fui aprendiendo...

Saludos. Buen artículo, y como dices, necesario.

   Mmmm, bueno...
28-04-2008 00:26
Lo cierto es que no estoy del todo de acuerdo con vosotros, Veletrix y Comentarista (no aparece tu nombre en el comentario, jejeje). La gente utiliza internet hoy en día para comunicarse de forma fácil y rápida. Es decir, una persona utiliza el chat o el messenger o el móvil (extendiéndonos un poco más allá de internet) para hablar con otra gente de forma rápida y cómoda. Si para ello tienen que acotar palabra u omitir letras de algunas frases, sin riesgo de que se pierda el significado del mensaje, pues oye, bien por ellos, que el comunicarse hoy en día está muy caro.

Ciero es que la gente que se dedique a escribir, ya sea en internet o en cualquier lugar donde prime la 'pureza de forma', por decirlo de alguna manera, no tienen excusa por utilizar este tipo de metalenguaje que se ha vuelto tan popular hoy en día.

Sea como sea, el artículo de Akhul me parece de 10, ya que más de una vez he leído artículos o incluso novelas (¡Sí, novelas publicadas, papel, portada, tinta... y yo comiendome los mocos!) cuyos autores deberían de haber leído tu arítuclo o haber aprendido de ello.

Saludines!!



Otras webs de Planeta Ads Network:

MANGA - OCIO JOVEN | ULTIMAS NOTICIAS - ADN | Cursos a distancia - CEAC | CURSOS DE INGLES - HOME.ES | SERIES INFANTILES - PLANETA DIRECTO | NOTICIAS MADRID - ADN | CRUCEROS - OCIOCRUCEROS | FOTOGRAFIA - CONOCIO | Naves StarWars - PLANETA DeAGOSTINI | ADMINISTRACION DE EMPRESA - e-DEUSTO

Publicidad: Free Credit Report - Adverse Credit Remortgage - MPAA - Bank Accounts - Music Festival
Copyright Ociojoven Networks Publicidad Sobre nosotros Pobladores Aviso legal Trabaja con nosotros