El ocaso del Barça |
|
16-05-2008 12:27
Por: Trooper666
|
|
 |
|
El ciclo virtuoso del Barça de la era Laporta ha tocado a su fin, o al menos ha hecho una parada en el camino. El eclipse blanco sigue su curso mientras que el sol blaugrana se apaga por momentos.
Parece que haya pasado una eternidad, pero si uno mira hacia atrás se da cuenta de que fue el otro día. Concretamente, el 15 de junio del año 2003, el F.C. Barcelona abría una nueva página en su centenaria historia. Tras el mandato de Joan Gaspart, “l’amic Joan”, en el cuál el club vivió una decepción tras otra, uno de los candidatos más jóvenes de la historia a presidir el club llegaba (por sopresa de muchos) al mandato del Barça. Joan Laporta, y todo su séquito de colaboradores, en los que destacaba un tal Sandro Rossell, llega al club con una misión, entonces más que difícil: devolver al F.C. Barcelona al nivel que por historia se merecía.
Cinco años después, paradojas de la vida, el club parece inmerso en la misma situación que en el 2003, donde la trayectoria del equipo, sumada a los descalabros de la directiva y una forma totalmente inadecuada de llevar un club como el Barça, han precipitado al club a una nueva dinámica negativa de la cuál parece que costará salir adelante.
Pero entre estos dos puntos han sucedido muchas cosas. Abrir un debate para recordar todo lo sucedido en estos cinco años sería tarea tosca y poco recomendable para un artículo de opinión. Mejor dejarlo a las enciclopedias, anuarios y libros de historia. El resumen, sin embargo, sería claro y conciso: el Barça ha caído (¿nuevamente?) en un círculo vicioso donde las relaciones directiva- cuerpo técnico- jugadores- afición se han ido fracturando casi sin darse cuenta ni unos ni otros. En un ciclo de poco más de cinco años, ¿qué factores han podido influir? Siendo breves.
Directiva. Los que tenían que abrir una página de éxitos, los que tenían que reconducir al club hacia otra época de éxito, se han visto embarrados por su propio lodo. Se ha caído en la temida trampa del “galacticismo”, que ha acabado por llevar al club al “galacticidio”, se ha utilizado el club para fines político- sociales que no llevan a nada más que a fragmentar y dividir la institución, siendo por otro lado inútil tal esfuerzo en demostrar qué representa el club porque todos somos conscientes de la implicación política, cultural y social del Barça en su historia, internamente la propia junta directiva se ha ido fracturando entre “laportistas” y “rossellistas”, los parches que para suplir a los que han abandonado la nave no han servido de nada, problemas con las peñas, fractura social y deportiva con algunas secciones pilares del club (destacando balonmano y baloncesto)... en definitiva una piedra tras otra en el camino que ha ido provocando caídas y heridas sin cura alguna.
Equipo técnico. Cuando hace dos años algunos citaban como verdadero artífice del vestuario a Henk Ten Cate, más de uno, entre los que me incluyo, nos pusimos a reír. Nada más lejos de la realidad. Frank Rijkaard llegó con un currículum impecable: no clasificar a Holanda para la final de “su” Eurocopa y descender al Sparta de Rotterdam. Currículum más que regular. Sin embargo, todos confiaron en él, incluso cuando el equipo en su primera temporada estaba tocando fondo. Porque Frank tenía una fórmula basada en la ya famosa autogestión, controlada ahora visto por su segundo. La fórmula Frank tenía gracia cuál Arévalo en sus principios. Pero ha acabado por caer por su propio peso en una plantilla plagada de estrellas que cada vez tenían más repercusión en un vestuario donde las ovejas negras llegaron al poder cuál pseudo-dictador tercermundista. La fórmula Frank se desvaneció por sí sola. Rijkaard, una gran persona, quizás también un buen entrenador, pero como en cualquier empresa no sirve el carácter: hay que aportar el valor añadido del trabajo. Y Frank estuvo dos años sin llevar esta plusvalía. No sólo sirve ser buen tipo e ir de buen rollo.
En este apartado incluyo también a Txiki. Secretario técnico que vivió a la sombra de los fichajes de los primeros dos años, llevados según el mundo cercano al Barça por Sandro Rossell, buen conocedor del mundo del futbol y que, tras la salida de éste, no ha sabido llevar la cosas con mano derecha. Evidentemente, cuando las cosas van mal en una entidad, los culpables son todos y se apunta a cada uno con el dedo. Pero Txiki ha tenido una gran parte de responsabilidad, especialmente, por no saber quién, cómo y por cuánto traer. Creo que se llama planificación.
Jugadores. Cuestión difícil de analizar, de quiénes han sido grandes responsables del descenso irremediable del club en estos dos últimos años. Quizás el mejor ejemplo, con aquél que se pueda mostrar la decadencia de una plantilla que enamoró Europa y de la que ahora ya nadie se acuerda, sería Ronaldinho. Me atrevo a decir (quizás el tiempo acabe por darme o no la razón) ante uno de los casos más grandes de alba y ocaso de un jugador. Y cuando en una nave el capitán no es capaz de mantener a flote al resto de tripulación, se cae en el peligro de seguir el mismo rumbo hacia tierras desconocidas. Las famosas ovejas negras han salido a la luz, y aquél que anunció tal nueva se quedó corto con la cantidad y “calidad” de ganado ovino presente en Can Barça. Quizás arrastrados por el propio ego, quizás por creer que ya nada les satisface más una vez se han conseguido los máximos objetivos, quizás porque los capataces no tenían el aplomo suficiente para saber dónde estaba el fino límite que separa el bien y el mal. Quizás. La maldición de las natillas.
Afición. Si se me permite una pequeña crítica a aquellos que han (hemos) soportado el peso de una losa que cada día se hacía más grande e insoportable para los ojos y los oídos. Entre los años 1928 y 1990, el Barça ganó 10 ligas y 0 copas de Europa. Sesenta y dos años. Entre 1991 y 2008, el Barça ha ganado 8 ligas y 2 Copas de Europa. Diecisiete años. Memoria selectiva. Urgencias históricas.
Urge, sin embargo, un cambio de rumbo. Hay que saber decirle al capitán de la nave que el trayecto se está torciendo y que se va a llegar a Finisterre si no se cambia immediatamente el curso de la nave. Y si el capitán de la nave no tiene la capacidad lógica de verlo, quizás sea hora de arrojarlo a los tiburones. De momento, ya se han echado a algunos marineros. ¡Al loro!
|
 |
| |
|
|
|
|
 |
|
|
|
| COMENTARIOS DE LOS POBLADORES |
 |
| Tema: |
Autor: |
Fecha: |
|
¡¡¡son unos mierdas!! |
|
|
20-05-2008 20:21 |
|
solo puedo decir una cosa:
!PEEEEEEEEEEEEEEEEERROOOOOOOOSSSSS¡¡¡¡¡¡
|
|
No |
|
|
18-05-2008 20:01 |
Trooper666 dijo: Jeje... gracias.
Pues sí, quizás me haya faltado lo de Cruyff. Y coincido totalmente contigo. Johan ha sido el tío más listo de la historia: se marchó en 1996, con un pedigrí más que elevado, y ya nunca más volvió a entrenar, simplemente para evitar que la cagase en algun otro equipo. Se retiró a tiempo y se pasa el día haciendo valoraciones, aconsejando y hablando, sin mojarse el culito. Y, lo peor de todo, es que muchas veces le pagan. Yo personalmente estoy más que harto. Si quiere entrar en el rol, que asuma responsabilidades.
Libertad de expresión, lo llaman. Y qué quieres que te diga, para mi gusto J.Cruyff escribe muchas cosas acertadas en sus columnas.
|
|
RE: No |
|
|
19-05-2008 09:57 |
|
Correcto, la misma libertad de expresión que tenemos el resto en no gustarnos lo que hace. Que opine lo que quiera, correcto, pero que se moje más o bien que deje de poner baza en muchas decisiones. Que lo haga desde la distancia, en su columna (que si, dice cosas muy interesantes).
Salut!
|
|
Molt be! |
|
|
17-05-2008 23:58 |
Buen artículo. Para mi gusto personal algo breve, quizás, pero bueno a fin de cuentas. Coincido de manera más o menos rotunda con la mayoría de las afirmaciones, si bien como tú mismo reconoces más abajo te han faltado un par de menciones a ese gurú llamado Johann Cruyff, que a día de hoy sigue viviendo de las rentas conseguidas hace más de una década. Porque menudo especialista el tío en poner verde al Madrid cuándo las cosas iban bien, y luego encerrarse en un agujero cuándo la liga comenzó a estar decantada.
El detalle de las natillas y la foto final de 'Al Loro!' son impagables. Genial
|
|
RE: Molt be! |
|
|
18-05-2008 12:11 |
|
Jeje... gracias.
Pues sí, quizás me haya faltado lo de Cruyff. Y coincido totalmente contigo. Johan ha sido el tío más listo de la historia: se marchó en 1996, con un pedigrí más que elevado, y ya nunca más volvió a entrenar, simplemente para evitar que la cagase en algun otro equipo. Se retiró a tiempo y se pasa el día haciendo valoraciones, aconsejando y hablando, sin mojarse el culito. Y, lo peor de todo, es que muchas veces le pagan. Yo personalmente estoy más que harto. Si quiere entrar en el rol, que asuma responsabilidades.
|
|
Muy bueno |
|
|
16-05-2008 12:47 |
|
Muy buen artículo, y quiero resaltar el tema Ten Cate. Él y Rikjard hacía lo de "poli bueno y poli malo" y sin él el vestuario ha vagado sin rumbo. ¿Tendrá solución rápida?
Saludos.
|
|
Una lastima |
|
|
17-05-2008 04:20 |
|
Una lastima porque este equipo estaba llamado a marcar un epoca. Pero la mala planificacion de la plantilla por parte de la directiva, las fiestas que se pegaban los jugadores y la presion de la prensa se ha acabado un ciclo.
|
|
RE: Una lastima |
|
|
18-05-2008 12:13 |
|
Bueno, un poco de todo. Cuando se cae en la trampa de creer que todo está hecho porqué si, porqué soy el mejor equipo y porqué nadie me hace sombra, se llevan palos como los de este año. Y cuidado: este año ha sido el ocaso final, pero el problema ya venía del año pasado.
|
|
Lo mismo |
|
|
16-05-2008 12:55 |
|
Has dado tu visión de la situación desde todos los puntos de vista qeu influyen en los resultados, desde los jugadores al cuerpo técnico, etc.
Una buena manera de estar al tanto de que es lo que esta ocurriendo en Can Barça.
Un saludo Trooper.
|
|
RE: Lo mismo |
|
|
16-05-2008 13:46 |
|
No hubiese estado de más citar también a ciertos sectores de la prensa, incluso a ciertos personajes "secundarios" (llámese por ejemplo Johan Cruyff).
Gracias.
Salut!
|
|
Muy buen artículo |
|
|
16-05-2008 19:43 |
|
El artículo está muy bien, sólamente te aconsejaría que quitaras eso de "tercermundista", porque ni va con el tema ni se oye muy respetable.
|
|
RE: Muy buen artículo |
|
|
18-05-2008 12:09 |
|
Bueno, no quería citar nada en concreto con lo de tercermundista, sólo hacer una simple comapración. Sin embargo lo tendré en cuenta para el futuro.
Gracias.
|
|
Gracias |
|
|
16-05-2008 12:59 |
|
Pues el tema de Ten Cate yo fui el primero que me puse a reír. Cuan equivocado estaba! Frank Rijkaard es un gran tipo, pero no sé, quizás me equivoque, no sabe llevar plantillas con el ego que tenía la del Barça. Lo que más rabia me da es que, por unos y otros, un ciclo que olía a más triunfal que el propio Dream Team, se haya acabado tan pronto.
En fin, gracias por los comentarios.
Salut!
|
|
Buen articulo! |
|
|
16-05-2008 14:04 |
|
Y muy bueno eso de "La maldición de las natillas"
|
|
Fotos |
|
|
16-05-2008 14:38 |
|
Vaya fotos de Laporta,jaja.
|
|
El artículo del Barça |
|
|
16-05-2008 14:43 |
|
No das ni una con el artículito. Quien no clasificó a la selección holandesa fue Van Gaal. Rijkaard la llevó a la semifinal de la Eurocopa, donde perdió pasada la prórroga por penaltis. Informate un poquito antes de escribir un artículo
|
|
RE: El artículo del Barça |
|
|
16-05-2008 16:26 |
|
A ver majo si lees bien las cosas antes de criticar. Yo he dicho que Rijkaard no clasificó a Holanda para la final de SU Eurocopa, no para la FASE FINAL. Llegó para coger el equipo y, como mínimo, clasificarlo para la final. Dimitió, se fue al Sparta de Rotterdam y descendió. Acaso no es cierto? A ver si leemos mejor.
|
|
Galacticismo |
|
|
16-05-2008 13:51 |
|
Pues si, el barcelona simplemente callo en el virus Galactico ,para mi mejor llamado exceso de glamour.Y no consiste en que por traer grandes jugadores vayan a jugar mal por sus enfrentamientos de egos (Yo diría que al reves) si no que consiste en fichar jugadores por lo bonito que suene su nombre en vez de por que sus cualidades sea lo que necesita el equipo.
En este caso , jugando un 4-3-3 pasar de tener arriba jugadores batalladores, que se muevan constantemente moviendo a la defensa rival y creando espacios (aprovechados también por los centrocampistas para poder hacer "tiki taka" en zonas de peligro sin tener 3 hombres encima) como guly y etoó y laterales de largo recorrido a tener 3 tios estáticos esperando el balón al pie y laterales defensivos.Así pasa lo que pasa, la defensa rival quieta, organizada y esperando tan tranquila obligando a pasar y pasar el balón por zonas sin peligro.
Lo peor es que tampoco es necesario hacer un revolución por mucho que a la gente le guste el catrastofismo.Valdría con vender a eto´o o Henry y a Ronaldinho o messi (Y evidentemente el argentino se queda) y fichar un par de jugadores tipo "gyuli" (mancini por ejemplo). Y en los laterales con vender uno de los defensivos y fichar a lahm o alves, listo.
|
|
RE: Galacticismo |
|
|
18-05-2008 12:16 |
|
Totalmente de acuerdo hierbajo. Y sobretodo la reflexión que haces en que, un jugador por tener el nombre bonito va a jugar bien. Esto fue el error que cayó el Madrid galáctico y que ha caído el Barça fantástico. Será eso que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
|
|
Barça |
|
|
16-05-2008 14:48 |
|
El ayudante de Rijkaard
Ten Cate la temporada pasada con el Ajax, perdió la liga, perdió entrar en la Copa de Europa en la fase clasificatoria y ni siquiera pudo clasificar al equipo para la UEFA. Hay mitos que el tiempo pone en su sitio.
|
|
|
|
|
|