|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  |  Juega y Fórrate 
| Publicidad | Concursos | Foros |
  Noticias |  Reseñas |  Fantasía |  Ficción |  Terror y Suspense |  Poesía |  Otros Relatos |  Opinión |  Ranking |  Actividades |  La Galería |  Juegos para tu móvil |  Tienda Libros
 [Reglamento] [Manual para neófitos] [Marcar todos los mensajes como leidos] Histórico del foro  

Tu OPINION es IMPORTANTE, y te pagaremos por ella. PINCHA AQUI para más información

Responder
Estudiar Bellas Artes (27-09-2006 00:19) #1
La Iguana Roja: 95354
Nivel: 8 - Gran Maestro

Bien. Abro el post para saber si alguien de aquí es estudiante de dicha carrera, o si conoce a alguien que lo sea... porque el caso es que pienso estudiarla el año que viene, y en estos momentos de aburrimiento nocturno me pregunté a mí mismo cómo sería estudiar esto de Bellas Artes, asignaturas, etc etc etc... vale que tengo mucha información por internet adelante, pero ya se sabe que la voz de la experiencia es mucho más orientativa. Y ya que no tengo a nadie cercano que estudie esto, pues busco aquí... hay alguien, pues, que me pueda decir los entresijos de estudiar esto?

¡Medievooooo...!
RE: Estudiar Bellas Artes (30-09-2006 13:55) #2
Undead Lord: 197762
Nivel: 5 - Veterano

Yo hago un Ciclo superior de Ilustración y tengo muchos compañeros que han estado en la carrera de Bellas Artes (no la han terminado ninguno).

La cuestión es que no te quiero desanimar, pero aquí en Madrid la cosa pinta así según me han contado ellos (todos coinciden en lo mismo):

-Clases masificadas, habrá por lo menos 90 alumnos por profesor, lo cual a la hora de corregir mientras estéis dibujando va a ser una tarea difícil porque el profesor te corrige una vez por clase prácticamente (o ni eso).

-Y el problema más gordo: Hay profesores muy........... bueno, no les voy a insultar, pero son gente que si no haces algo al estilo que a ellos les gusta no apruebas. Con esto quiero decir que intentan cambiar tu estilo, no te dejan hacer algo de la forma que a ti te guste, lo cual me parece fatal.

Te aconsejo que además de en clase practiques a tu manera si tienes tiempo porque si no te vas a sentir bastante mal, bastante "reprimido" por así decirlo.

Lo bueno de esta carrera es por supuesto el título, que aunque en el dibujo lo que importa es lo aprendido, muchas empresas que necesiten diseñadores, ilustradores etc. piden a gente con el titulo de Bellas Artes.

Yo si la hago es dentro de unos años porque con esto de que van a juntar las licenciaturas y diplomaturas en un mismo título se quedará en una carrera de 4 años que si me veo con ganas si estaré dispuesto a hacer a pesar de los inconvenientes que te he contado.

Eso sí, no sé si estarás obligado a hacer una prueba de acceso para entrar, es probable.

En cuanto a las asignaturas supongo que serán las típicas, parecidas a las que tengo yo en el Ciclo:

- Dibujo artístico (desde realista hasta cosas vanguardistas, lo cual en los primeros años para mi es un error porque considero que tienes que aprender primero el realismo para luego hacer lo que quieras).

-Grabado y Estampación (yo solo lo he tenido este año y me ha gustado mucho, es muy artesanal todo y obtienes resultados muy buenos).

-Escultura (ni idea, no lo doy en lo que yo estudio).

-Diseño (seguro que tienes alguna asignatura más enfocada al diseño gráfico, probablemente la tengas como optativa).

Y lo que no sé si darás es dibujo técnico enfocado a perspectivas etc. yo tenía una asignatura este último año enfocada solo a eso.

Si quieres información sobre las asignaturas en la página de la Universidad Complutense de Madrid había un enlace a lo de Bellas Artes y te ponían las asignaturas en cada año (seas de donde seas, seguro que tienes asignaturas muy parecidas).

Puede que si no eres de Madrid la carrera de Bellas Artes sea mas "amena" porque no tengo noticias de fuera.

Si eres de Madrid y te interesa mejor un Ciclo Superior, yo estoy en el de Ilustración. Si te interesa pregúntame.

De todas maneras si no eres de Madrid y te interesa el Ciclo probablemente haya escuelas de arte de tu comunidad autónoma (parece que estoy haciendo propaganda X-D ).

Bueno espero haberte servido algo de ayuda. Si tienes otra duda en la que te pueda ayudar pregúntame.

Un Saludo.

http://j-ramos.blogspot.com
RE: Estudiar Bellas Artes (01-10-2006 04:05) #3

Bien, bien... no soy de Madrid, pero de todos modos será en la Complutense donde estudie, así que vaya, me has orientado bastante y tal. Y ya que estamos sí, quisiera que me dieses algo de información sobre el ciclo superior de Ilustración... diferencias en cuanto a la carrera, salidas, duración, etc.

Te daría mi messenger para discutirlo en privado, pero creo que esta información podría ser de interés a otros pobladores...vamos, supongo. Porque muy poquita actividad veo yo en este foroX-D

¡Medievooooo...!
RE: Estudiar Bellas Artes (03-10-2006 16:21) #4

Bueno, pues te doy información sobre el Ciclo ( hoy he tenido la presentación, estoy en el segundo año):

Las diferencias en cuanto a la carrera de Bellas Artes, además del título son:

- No se da nada de escultura, está más dedicado a la imagen y diseño (a mi entender).

- La duración es de dos años (el segundo año tienes un mes y medio de prácticas en el mundo laboral, pero sin cobrar está claro) mas la presentación de un proyecto de ilustración en un tercer año (pero ese año no tienes clase, simplemente tienes que presentar un proyecto final en los últimos meses de lo que sería un curso normal. La nota de ese proyecto se usará para hacer media con la nota de los dos años anteriores, y el resultado será la nota final, que te la darán junto con el título de "Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño especialidad en Ilustración").

- Tienes en el segundo año la asignatura de Animación (para hacer dibujos animados, vamos) que en la carrera de Bellas Artes creo que no se da.

-En cuanto a salidas......pues cualquiera que precise la comunicación con imágenes, tanto en ámbitos de publicidad, como en editoriales de cuentos, prensa, internet, storyboads........hasta si me apuras videojuegos.......

-Lo malo es que al igual que en Bellas artes tienes que superar una prueba de acceso. Pero si te lo curras un poco la pasas.
Es más, si cursas este ciclo creo que para entrar después en Bellas Artes no necesitarías pasar ya una prueba de acceso, tendrías acceso directo.

Este Ciclo lo curso en la Escuela de arte Nº 10 de Madrid ( http://www.artediez.com/).

Eso sí, te comento una cosa: Te apuntes a lo que te apuntes (sea Bellas Artes o este Ciclo) nunca te hagas ilusiones de que vas a salir de allí dibujando de p........ madre.

A mi entender, gran parte del profesorado en ambos sitios deja mucho que desear (no todos porque también hay profesores geniales), así que lo que yo haría sería exprimir a los profesores, pregúntales absolutamente TODO, cualquier duda que te asalte pregúntasela, ante cualquier técnica que no sepas realizar pregúntales, oblígales a que te enseñen porque muchos son un poco pasotas y si no les preguntas lo cierto es que pasan un poco de ti.

Ya está este lío lo suficientemente difícil para entrar y tener un trabajo estable como para que encima la enseñanza sea una mierda, así que tú oblígales, y si no te quieren enseñar quéjate, haz que tus compañeros se movilicen contigo (parece esto La Revolución pero es cierto).

Ya sabes, si tienes más dudas, pregúntame.

Un Saludo.

RE: Estudiar Bellas Artes (03-10-2006 16:45) #5

Bueno, yo en el sentido de dibujar, procuro ser algo realista, y pensar que mejoraré "algo", no saliendo de allí sabiendo dibujar como Luis RoyoX-D ... de todos modos, mi primera meta es ser profesor de dibujo, así que supongo que acabaré en Bellas Artes, aunque el ciclo ese pinta bastante bien... bueno, dejo mi mail para futuras cuestiones, si eso. Agrégame a sirius_belmont@h... y ya hablamos.

¡Medievooooo...!
RE: Estudiar Bellas Artes (07-10-2006 21:07) #6

Ok te acabo de agregar ahora mismo.

Un Saludo.

RE: Estudiar Bellas Artes (22-01-2007 17:14) #7
AlExOdOs CaOtIcUs: 217871
Nivel: 3 - Afiliado

Bueno... yo he estudiado diseño... ahora hago Manga, y mi fín es hacer filosofía... Estoy algo locoX-D

Omne Ignotum Pro Magnifico
RE: Estudiar Bellas Artes (23-02-2007 20:46) #8
ChicaManson: 264717
Nivel: 1 - Curioso

Bueno, veo que esto está escrito hace bastante tiempo, pero si lo lee el interesado yo hice el 2º curso del Bachillerato de Artes.
Estoy de acuerdisimo con el compañero de ilustración en que hay profesores pasotas y otros bastante duros y que quieren imponerte un estilo que no va con todo el mundo.
Acabé el curso suspenso y lo dejé porque dejó de motivarme la profesora de dibujo artístico y, como el que era mi novio tampoco me animaba, pues perdí la motivación....aunque mi familia no para de decirme que siga y ahora estoy en una escuela de pintura.
Bueno, si te llegas a decidir, no pierdas el ánimo ante cualquier dureza de cualquier profesor, son muy duros, tanto q llegan a herirte los sentimientos. Si yo reconociera q dibujo mal, pues lo acepto y punto, pero te mandan pintar cosas abstractas, es decir, te leen un texto y tienes q interpretar en la obra lo que te transmite el texto y, desde mi entender, las emociones y sentimientos no son evaluables (tampoco digo que me lo aprueben todo) pero es que esa profesora era demasiado ofensiva. Tienen a sus "prefes", son favoritistas.
No todos los profesores son asi, pero preparate para lo peor y asi todo lo afrontarás sin problema.
Bueno, si puedo ayudar en algo mas...;-)

RE: Estudiar Bellas Artes (27-02-2007 14:33) #9
kora60: 265513

:-) :-) hola q tal me estoy planteando estudiar bellas artes,pero he visto en el foro que es bastante dura en torno a los profesores en madrid.
Me he planteado estudiar tb un ciclo de grado superior de ilustracion,se que hay una prueba de acceso,pero quiero que alguien que la haya echo,me comente en que consiste y si es facil pasarla.MUCHAS GRACIAS.

kora
RE: Estudiar Bellas Artes (14-03-2007 13:19) #10
Brozhak: 171187

Vale a ver si te sirve de ayuda esto. Mi exnovia estudia bellas artes y me comentó en su dia que el primer año ponen asignaturas peñazo para que la gente que no le mole el tema se lo deje. El resto de años básicamente se limita a trabajar a saco. Es lo que tiene no tener asignaturas teoricas.

Bang your head! Metal health will drive you mad!
RE: Estudiar Bellas Artes (22-03-2007 22:35) #11
Bloodieknight: 124622
Nivel: 7 - Maestro

Si que es verdad eso de los profesores entonces no? Yo tengo una amiga que dejo el bachillerato artistico porque los profesores eran lo peor, le decian como tenia que dibujar como todo, no respetan el estilo de nadie ya... u_u

No nos rendiremos porque mientras alguien se acuerde de nosotros, seguiremos existiendo.
RE: Estudiar Bellas Artes (18-04-2007 21:25) #12
anarkoma: 269770

Pues yo ahora voy a empezar a estudiar el bachiller de artes, en la escuela de artes de Las Palmas, y la verdad que me han hablado muy bien de ella, no me han dicho nada de que no te dejan expresarte en dibujo como quieres, aunque supongo que la carrera es algo muy diferente.
Yo creo que luego ire a periodismo.

un saludo

RE: Estudiar Bellas Artes (01-05-2007 01:41) #13
Hate*Me: 253694
Nivel: 4 - Adepto

Bloodieknight dijo:
Si que es verdad eso de los profesores entonces no? Yo tengo una amiga que dejo el bachillerato artistico porque los profesores eran lo peor, le decian como tenia que dibujar como todo, no respetan el estilo de nadie ya... u_u

Es que se supone que vas a aprender a dibujar, no a ser artista. Lo que te dan ahí son las técnicas y tu "estilo" puede ser todo lo bonito o bueno que quieras, pero te lo guardas para tus dibujos fuera de las clases, porque si en un trabajo te piden que hagas una mesa tal cual es, la tienes que hacer, y al que te lo encargue le va a dar igual que a ti te guste más azul que verde. Bueno, al menos eso es así en ciertas asignaturas... Yo estoy en 1º de bachiller, y de momento es así. Pero si de verdad es lo que te gusta y lo que quieres aprender y hacer, no creo que haya tanto problema.

También es verdad que tengo algún profesor algo... ehmm... cabrón. Y lo de los favoritismos huele mucho.

http://www.fotolog.com/666_n0th1ng_999/
RE: Estudiar Bellas Artes (06-05-2007 00:21) #14
toricoloco: 271245

HOLA!! Yo estoy estudiando Bellas Artes en Teruel. La carrera ha empezado este año y es una Licenciatura de solo 4 cursos. Los grupos son de 20 alumnos, con lo cual tenemos un ambiente bastante agradable y podemos disponer de los profes cuando queremos. El ambiente es muy bueno y programan un monton de actividades complememntarias: conferncias de expertos, proyeccion de peliculas, concursos, exposiciones, visitas a centros de arte (ARCO; IVAM; CDAN de Huesca) Te lo recomiendo. Hay tres vías de espaecialización: Artes Plásticas, Diseño gráfico y Producción multimedia. La verdad es que de momento es un chollo, por el trato de los profes, las instalaciones y materiales, la tranquilidad... todo a estrenar. Puedes encontrar más información en la WEB: http://teruel.unizar.es/
;-)

hey
RE: Estudiar Bellas Artes (26-06-2007 00:20) #15
MasTer Die: 274769
Nivel: 2 - Casual

Yo en septiembre empiezo el bachillerato artistico en la laboral de gijon (asturias) y creo que tirare por el diseño de personajes, ilustracion...:-)

Si saco una buena media intentare irme fuera a estudiar ^^

¡Sayonara!:-P

-|- So I can't live ...OBOIDASE NO DESHOU?? ¬¬' -|-
RE: Estudiar Bellas Artes (09-09-2007 18:25) #16
[Akasha87]: 278849

Hola!:-)
Bueno yo he acabado el ciclo superior de ilustración, bueno, solo me queda el proyecto final que lo haré dentro d 3 años junto al proyecto del ciclo (q empezare este año) de grafica publicitaria... auqnue en los papeles me pone d.grafico O.o

Es lo mismo?:-O :-O

a parte estoy un poco inquieta pq m hubiera hecho gracia hacer la licenciatura de d.grafico... pero al no tener la sele... no puedo...

que reomendais?
esta bien?

vosotros que ciclos habeis hecho¿?

Besotes y hasta pronto!:-D

RE: Estudiar Bellas Artes (08-07-2008 18:23) #17
lauritisima: 290751

hola yo he echado la solicitud para estudiar este año bellas arte sen teruel, pero estoy un poco rayada porque no se si me van a cojer ¿ se apunta mucha gente? es que yo solo tengo de media un 5.898 ...... tu que crees??' que me kojen o q no? >:-)

laura
RE: Estudiar Bellas Artes (22-07-2008 22:41) #18
sharuki: 289394

ola... vereis he visto que el post ya lleva abierto hace ya mas de dos años...es decir a este paso como mucho la persona que lo abrio estara en 3º de carrera xD... pero bueno yo solo queria dar mi opinion por si alguien con dudas de este tipo vienen preuntando porque yo las tuve en su momento.

yo hice el bachillerato de artes hace ya un año y me he metido a la carrera de bellas artes este mismo año....es decir que tenia muy claro lo que queria hacer....para empezar eso es importante....

en cuanto a facultades yo tenia pensadoo ir a la complutense de madrid, pero me advirtieron de muchos incovenientes, como la masificacion de las clases y todo eso que ya han puesto por ahi........asique decidi hacer la carrera en mi propia comunidad, en castilla la mancha....
no estaba muy convencida... pero ya he acabado mi primer año de carrera y estoyyyyy super contentisima...

la facultad de bellas artes de cuenca(que es donde se encuentra) es una de las mejores facultades de artes aunque no lo parezca, es muy contemporanea, tiene el alumnado justo, los profesores son bastante buenos ademas que vienen de madrid y de muchos otros sitios...las clases y la eseñanza es muy libre, desde el primr dia te lo dicen....y el trabajo es muy particular, muy subjetivoo...
inconvenientes... pueden ser todo esto....puede que sea mas importante el aspecto tecnico o que la complutense tenga mayor prestigioo, quiza en granada la escuela de bellas artes se centre en el estilo clasicoo....no se....todo es cuestion de modas y de dodne uno quiera estar......pero yo estoy encantada con la UCLM (universidad de castilla la mancha) porque es muy nueva pero ha crecido muchisimoo y esta estupendamente!

saludoss

Ociojoven Networks S.L., no se hace responsable de las opiniones de los usuarios en sus foros. Cualquier contenido ofensivo de tipo sexual, xenófobo o de cualquier tipo que transgreda la ley ha de comunicarse a los moderadores del foro