|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  |  Juega y Fórrate 
| Publicidad | Concursos | Foros |
Actualidad |  Reportajes |  Discos |  Conciertos |  Opinión |  Heavy, Nu Metal |  Rock/Pop |  Otras músicas |  Agenda conciertos |  Tienda | 
 [Reglamento] [Manual para neófitos] [Marcar todos los mensajes como leidos] Histórico del foro  

Tu OPINION es IMPORTANTE, y te pagaremos por ella. PINCHA AQUI para más información

Responder
CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (05-01-2008 19:10) #1
Alain Corpsegrinder: 108630
Nivel: 8 - Gran Maestro

Numen-Numen(2007) Goi Music.

Mucho tiempo han tardado los gipuzkoanos Numen en retornar con un nuevo disco, la perdida de su anterior batería y la imposibilidad de encontrar un sustituto fijo les había dejado algo cojos, amen de perder también a un guitarrista. A pesar de todo ello nunca han dejado de creer en su banda y todos los esfuerzos se ven recompensados en forma de nuevo cd que coincide con el décimo aniversario del grupo.

Como primera característica a destacar de esta nueva entrega es que estamos ante un cd conceptual. El disco, en líneas generales, narra una historia que básicamente trata de cómo los seres mitológicos de la antigua religión pagana vasca se alzan contra el pueblo que les ha dado la espalda y tras una cruenta batalla dan paso a una nueva era en la que los mitos antiguos vuelven a reinar. Una historia muy interesante que se ve expresada en unas letras, una vez más, preciosas y muy elaboradas, una gozada para todos los que tenemos la suerte de entender el euskera.

En cuanto a la línea musical del disco no hay grandes sorpresas puesto que lo que escuchamos es lo que el grupo ya avisaba que iba a hacer, recrudecer y volver mas extremo(aun) su sonido. Una buena noticia para los que quieran mas caña pero no tan buena para los amantes de los Numen mas folk, y que desde luego se aleja de su magnifico debut “Galdutako itxaropenaren eresia”.

Antes de dar una conclusión definitiva en la que resaltaré los aspectos positivos y negativos del cd procedo a un análisis individual de cada canción:

1.Egusentiaren heriotza: El inicio del disco nos trae este tema absolutamente brutal y directo, comienzo arrollador lleno de blast-beats y riffs tocados a la velocidad de la luz, un buen tema pero que creo no llega a la altura de otros primeros temas de Numen. Desde un primer instante podemos apreciar un sonido mas crudo que no me acaba de convencer, puesto que la música es lo bastante cañera para no necesitar este tipo de producción y que sinceramente creo que ahoga los escasos momentos de melodía. Algún toque épico por el minuto tres que se agradece pero que nos deja con ganas de más.

2.Gauaren irrifarre izkutua: Un tema mas extenso y que comienza también cañero pero no tan extremo como el anterior, una canción con un trabajo de guitarras muy bueno, pero que en el que hecho en falta un poquito mas de épica y melodía en los riffs, que son muy buenos pero que no me acaban de transmitir ese sentimiento pagano que tiene la música de Numen. A destacar el increíble trabajo del bateria de sesión Ametsgaizto y de las brutales vocales de Aritz que realmente se sale en este disco. En la segunda parte del tema, mas a medio tiempo y con algún toque melódico mas si que llega a transmitir ese sentimiento de desesperación que transmiten la voz de Aritz y las letras. Bonito final con las guitarras acústicas que dan un toque de melancolía muy acertado.

3.Etsiperaren ispilu: Aquí la cosa empieza a mejorar y este tema es el que, en mi opinión, da comienzo a la mejor parte del disco. Un inicio muy rítmico con buenos riffs y toques de guitarra acústicos, un grito y unas melodías buenísimas a continuación, y es que cuando les da por sonar mas épicos, estos tíos se salen. En líneas generales un tema realmente bueno al que solo con algún toque folk mas notable hubiera quedado perfecto.

4.Ahaztunaren hilobia: Este tema y el siguiente son los mejores del disco sin duda. Temas extensos y elaborados que muestran la mejor cara de los arrasatearras. Un comienzo brutal con una descarga tremenda de riffs a cargo del bueno de Jabo y como no Ametsgaizto que no se queda detrás, y después un autentico grito de guerra de Aritz. Unos primeros minutos que son pura brutalidad, un autentico alegato sobre las guerra en la que los numenes no han dejado prisioneros. Llegado al minuto dos y pico suenan de fondo unos sonidos épicos que dan grandilocuencia al tema, un grito rasgado y mas velocidad, en la que para dar un toque mas de agonía suena desesperada la voz de, creo , el teclista Eol, y si el tema no era lo bastante bueno para el minuto cuatro suenan uno de los mejore riffs del disco, pura épica, puro sentimiento pagano y de fondo mas melodías folk que ya le dan el toque definitivo a este tema absolutamente genial.

5. Belearen hegaldiak…iluntasuna Dakar: Un comienzo muy similar al anterior tema, con grito de guerra por parte de Aritz una vez más, otra descarga incesante del dueto guitarra-batería que nos deja sin respiración. En este parte del disco y en este tema es en concreto donde los riffs si que consigue atrapar con unas melodías mas acertadas y que transmiten mas, y que incluso en las partes mas brutales te llegan a atrapar. Como en el tema Ahanztunaren hilobia, esta canción presenta una parte bruta inicial para luego en una segunda regalarnos los mejores momentos, mas majestuosos y épicos, y con los pocos momentos en el que el folk se hace protagonista. Es aquí donde nos regalan unos magníficos riffs llenos de melodía, combinación de partes rápidas y medios tiempos, y llegado el momento unas albokas que hace que nos den ganas de saltar y ponernos a bailar, desde luego “el momento” del disco. Y es que los últimos tres minutos de este tema son maravillosos, ¡asi debería ser siempre!

6.Isiltasunaren hots hutsa: El tema mas largo que jamás Numen ha creado, 10 minutos de pura desesperación y agonía. Un comienzo muy crudo, muy black que en un primer momento no me convenció pero que ha acabado encantándome puesto que esta cargado de sentimiento. Ese riff y ese grito ahogado…sensacionales, después se desarrolla un tema muy cañero y con un gran trabajo de guitarras pero al que le falta esa carga de melodia mas variada de los dos anteriores temas, de todas maneras es una gran canción a pesar de esa carencia. Después de una descarga de furia el tema y el disco acaban con unas guitarras relajadas, un toque muy melancólico de flauta, y ya finalmente con un sonido ambiente que verdaderamente te aboca a un escenario de muerte después de una batalla, gran final.

En definitiva este “Numen” presenta varios aspectos positivos y negativos. A pesar de que siempre he considerado que Numen debería ahondar mas en su lado folk(sin perder la carga extrema claro) y que pienso que orientarse excesivamente a la caña les hace perder originalidad, siguen teniendo un sonido muy personal. No me gusta esa producción cruda porque roba protagonismo a la melodía y a los escasos momentos folk del disco y creo que los primeros temas no llegan a transmitir todo el sentimiento que tienen las letras. Como aspectos positivos he de comentar el gran trabajo a nivel de letras, lo curradas que están las canciones y sobre todo los temas cuatro y cinco, que valen su peso en oro. También he decir que el cd gana enteros conforme lo vas escuchando y que se van apreciando mas y mas detalles ocultos a los oídos primerizos, por ello recomiendo escucharlo con detenimiento y si puede ser leyendo atentamente las letras, merece la pena.

oscuros saludos.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo
RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (05-01-2008 20:35) #2
cuervopagano: 124944
Nivel: 6 - Licenciado

Ahora escríbela en inglés, jajaja.
Pues vaya, encima de que suenan menos Folk van y enguarran la producción... o quizás ahora me gusten más así en su faceta cañera con producción cruda, quién sabe.
Bueno, uno espera con más ganas los de Adhur y Aiumeen Basoa, jojojo.

http://the-morning-never-came.blogspot.com/
RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (05-01-2008 23:27) #3
Impaled: 65218

Coño, habra que mirarlo a ver.
Que opinais de The Heretic o Nahemah?

The Heretic para mi estan muy muy arriba a nivel internacional pero no se les ha reconocido.

Viva Rusia
RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (06-01-2008 11:31) #4
cuervopagano: 124944

Impaled dijo:
Coño, habra que mirarlo a ver.
Que opinais de The Heretic o Nahemah?

The Heretic para mi estan muy muy arriba a nivel internacional pero no se les ha reconocido.

El "Fallen from heaven" empieza de puta madre, pero se me desinfla conforme avanza el disco. Lo que me encantaría escuchar es su EP anterior al debut, pero no lo veo ni a tiros...
El "Chrysalis" de Nahemah está cojonudo, me encantan esos teclados.

http://the-morning-never-came.blogspot.com/
RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (06-01-2008 11:35) #5

Perros escuchar el cd y decirme que os parece.>:-(

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo
RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (06-01-2008 12:26) #6
Razamanaz: 140226

Alain Corpsegrinder dijo:
Perros escuchar el cd y decirme que os parece.>:-(

Algún link de descarga?Porfaaa...:-)

"Me he buscado a mi mismo"
RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (06-01-2008 17:04) #7

cuervopagano dijo:

El "Fallen from heaven" empieza de puta madre, pero se me desinfla conforme avanza el disco. Lo que me encantaría escuchar es su EP anterior al debut, pero no lo veo ni a tiros...
El "Chrysalis" de Nahemah está cojonudo, me encantan esos teclados.

A mi me parecen dos grupos mucho mas grandes de lo que son a nivel de reconocimiento. Nahemah creo que se han separado, una lastima. En concierto tb estaban bien, tienen un frontman que mola

Escucha el chemistry for the soul de the heretic a ver que te parece, a mi me parece buenismo. El ultimo estoy a ver si me lo compro por correo en xtrememusic, no te puedo decir que tal es.

Viva Rusia
RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (07-01-2008 16:19) #8

a escucharlo y comprarlo jodios que esta barato.>:-)

http://rapidshare.com/files/77822260/Numen07.rar

oscuros saludos.

RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (09-01-2008 17:45) #9

bueno jodios que os parecido el cd???:-|

RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (09-01-2008 19:43) #10
Aristodrigo: 128490

El primer tema pinta de pm. Gracias por la recomendación, no los conocía, y si es producto nacional a apoyarlo.

Saludos.

Citadme diciendo que me han citado mal. (Groucho Marx)
RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (09-01-2008 20:08) #11

a escucharlo y comprarlo jodios que esta barato.>:-)

http://rapidshare.com/files/77822260/Numen07.rar

oscuros saludos.

Gracias tío :-) . Este fin de semana lo escucho y te comento mis vibraciones

Saludos!!

RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (10-01-2008 18:52) #12

Aristodrigo dijo:
El primer tema pinta de pm. Gracias por la recomendación, no los conocía, y si es producto nacional a apoyarlo.

Saludos.

Ya me diras del resto que considero es mejor.

pd: razamanaz espero tu opinion.;-)

RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (13-01-2008 23:31) #13

Aristodrigo dijo:

Saludos.

La verdad es que el disco me ha sorprendido gratamente:-) . Mola, y eso que ver temas de 7 y 10 minutos me asustaba un poco pero los detalles de poner gaita, parte acústica,etc quedan bien. Me recuerda a los esquemas de moonsorrow del voimasta ja kunniasta: temas largos,monótonos (no por ello malos) y con variaciones en los mismos. La letra...incomprensible, alguna traducción no estaría mal X-D

Saludos!!

RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (16-01-2008 17:55) #14

Razamanaz dijo:
Aristodrigo dijo:

Saludos.

La verdad es que el disco me ha sorprendido gratamente:-) . Mola, y eso que ver temas de 7 y 10 minutos me asustaba un poco pero los detalles de poner gaita, parte acústica,etc quedan bien. Me recuerda a los esquemas de moonsorrow del voimasta ja kunniasta: temas largos,monótonos (no por ello malos) y con variaciones en los mismos. La letra...incomprensible, alguna traducción no estaría mal X-D

Saludos!!

Pues escuchate el debut Galdutako itxaropenaren eresia, menos bruto y mas folk y epico, ya veras como mola!;-)

¿que canciones te han molado mas?

oscuros saludos.

RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (17-01-2008 12:12) #15

Yo tengo el haize soindguren intziak o como se escriba, me lo he inventado por completo. No eran la hostia pero bueno, merecen la pena escuchar. A ver que tal este.

Como se busca en las paginas esas los grupos?

Viva Rusia
RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (17-01-2008 12:40) #16
Embracing Darkness: 182498

Aristodrigo dijo:

Saludos.

¿No conocías Numen? Ya te estás haciendo con Galdutako Itxaropenaren Eresia o Jarrai Beza Kondariak, que son gloriosos.

A mi este no me convence, me parece que pierden un poco su esencia, aunque el disco sea bueno. Me pasa un poco como con el nuevo de Finntroll, que no es lo que espero de ellos.

"Dime porque debería ser un clo, Sir Af" http://hiposurinatum.blogspot.com
RE: CRITICA: NUMEN-NUMEN(2007) (19-01-2008 15:32) #17

Embracing Darkness dijo:
Aristodrigo dijo:

Saludos.

¿No conocías Numen? Ya te estás haciendo con Galdutako Itxaropenaren Eresia o Jarrai Beza Kondariak, que son gloriosos.

A mi este no me convence, me parece que pierden un poco su esencia, aunque el disco sea bueno. Me pasa un poco como con el nuevo de Finntroll, que no es lo que espero de ellos.

tienes razon, aunque de todas maneras el cuarto y quinto tema son la ostia, no te parece?retienen algo de su antigo espirtu folk y epico.

pd: impaled ese el mcd de debut, mola, pero escuchate el galdutako itxaropenaren eresia, mucho mejor!

oscuros saludos.

Ociojoven Networks S.L., no se hace responsable de las opiniones de los usuarios en sus foros. Cualquier contenido ofensivo de tipo sexual, xenófobo o de cualquier tipo que transgreda la ley ha de comunicarse a los moderadores del foro