|
www.ojgames.com
|
www.tiendaociojoven.com
|
CINE Y DVD
|
VIDEOJUEGOS
|
MÚSICA
|
LITERATURA
|
COMICS
|
MANGA
|
TECNOLOGÍA
|
TIEMPO LIBRE
|
DRAGONMANIA
|
Juegos de rol
|
Miniaturas
|
Juegos de cartas
|
Literatura
|
Juega y Fórrate
|
Publicidad
|
Concursos
|
Foros
|
Noticias
|
Tiempo Joven
|
Foro Libre
|
Deportes extremos
|
Juegos de Tablero
|
Tienda
[Reglamento]
[Manual para neófitos]
[Marcar todos los mensajes como leidos]
Histórico del foro
Tu
OPINION
es
IMPORTANTE
, y te pagaremos por ella.
PINCHA AQUI
para más información
Foros
>>
Ciencias humanas y sociales
>>
Ciencias Cognitivas
Página:
1
/
2
/
>>
Interpretación de los sueños
(15-01-2008 14:31)
Gandalf_Mithrandir (id: 22047)
Nivel: 9 - Mito
¿Eso se estudiaba en psicología? ¿Alguien sabe algo del tema?
Yo me llamo Gandalf y vivo en ferrol, nunca trabajo y tampoco juego al golf
RE: Interpretación de los sueños
(15-01-2008 15:15)
brasero (id: 163769)
Nivel: 6 - Licenciado
puedes leer el libro interpretacion de sueños de Freud, pero a mi este es un campo que nunca me ha interesado demasiado, como aficionado a psicologia, o en otras palabras como alguien que no tiene demasiada idea, pienso que hay demasiados factores variables como para poder estudiar un "saber universal" que sirva para la interpretacion de los sueños de diferentes individuos, esto es que cada sueño se da en un contexto muy determinado.
el que parte y reparte lleva la mejor parte
(15-01-2008 15:20)
nexem (id: 48009)
Nivel: 3 - Afiliado
Gandalf_Mithrandir dijo:
El tema de los sueños se puede estudiar de manera multidisciplinar. En la revolución cognitiva de los 90 y siguientes se ha tendido a estudiar los procesos neuronales subyacentes al sueño, función, etc. La interpretación de los sueños desde el punto de vista psicoanalítico, desde mi punto de vista, creo que está descartado.
Un saludo.
La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero...
(15-01-2008 15:23)
Rubbens (id: 232228)
Nivel: 7 - Maestro
Si sueñas con que follas no es que vayas a follar... Es más, si sueñas con eso recuerda este refrán que me dijo mi madre, que le dijo su madre a la cual le dijo su madre...
Quien tiene hambre con pan sueña.
You take me for a chair, but that won't work... I'm not a nincompoop for you.
(15-01-2008 15:30)
Rubbens dijo:
Si sueñas con que follas no es que vayas a follar... Es más, si sueñas con eso recuerda este refrán que me dijo mi madre, que le dijo su madre a la cual le dijo su madre...
Yo no digo que los sueños tengan significado, sino que digo que la interpretación que le da el psicoanálisis no es correcta. Freud, en vez de basarse en hechos empíricos acerca de los sueños (que por entonces ya los había) se basó en mitologías y demás.
El "saber" popular, es saber, pero a veces es muy engañoso. Es decir, las concepciones populares muchas veces son erróneas y movidas por la tendencia cultural de la época.
Te voy a poner un ejemplo que se repite mucho: cuando tienes un periodo de estrés, por ejemplo exámenes, tienes sueños en referencia al objeto ansioso, etc. Los sueños no están encubiertos, ni filtrados ni nada por el estilo. Los sueños son lo que son.
La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero...
(15-01-2008 15:34)
Rubbens (id: 232228)
nexem dijo:
Rubbens dijo:
Yo no digo que los sueños tengan significado, sino que digo que la interpretación que le da el psicoanálisis no es correcta. Freud, en vez de basarse en hechos empíricos acerca de los sueños (que por entonces ya los había) se basó en mitologías y demás.
El "saber" popular, es saber, pero a veces es muy engañoso. Es decir, las concepciones populares muchas veces son erróneas y movidas por la tendencia cultural de la época.
Te voy a poner un ejemplo que se repite mucho: cuando tienes un periodo de estrés, por ejemplo exámenes, tienes sueños en referencia al objeto ansioso, etc. Los sueños no están encubiertos, ni filtrados ni nada por el estilo. Los sueños son lo que son.
Los sueños son lo que son, y los resultados empíricos que hay son los de las máquinas esas que registran la actividad cerebral mientras duermes.
¿Cómo va a basarse algo en rayitas negras sobre papel naranja? No digo que lo de Freud tuviera rigor "científico", pero tu respuesta tampoco me parece muy acertada.
You take me for a chair, but that won't work... I'm not a nincompoop for you.
(15-01-2008 15:45)
Rubbens dijo:
Los sueños son lo que son, y los resultados empíricos que hay son los de las máquinas esas que registran la actividad cerebral mientras duermes.
¿Cómo va a basarse algo en rayitas negras sobre papel naranja? No digo que lo de Freud tuviera rigor "científico", pero tu respuesta tampoco me parece muy acertada.
El registro neurofisiológico de ondas cerebrales y RMf, etc., permiten saber cuándo la persona está soñando y cuándo no (periodo REM y eso) las zonas corticales que se activan cuando sueña, etc. Esta, obviamente, no es una explicación final de los sueños, aunque es indispensable para ello. El conocimiento del mundo implica conocer el mecanismo, y Freud no lo hizo.
Por otra parte, se conoce bastante bien algunas funciones del sueño. Quizás el sueño en sí mismo, lo que entendemos por sueño, sea sólo una consecuencia de esas funciones adaptativas.
Un saludo.
(15-01-2008 15:56)
rocknborde (id: 200318)
nexem dijo:
Gandalf_Mithrandir dijo:
El tema de los sueños se puede estudiar de manera multidisciplinar. En la revolución cognitiva de los 90 y siguientes se ha tendido a estudiar los procesos neuronales subyacentes al sueño, función, etc.
La interpretación de los sueños desde el punto de vista psicoanalítico, desde mi punto de vista, creo que está descartado.
Un saludo.
Te acabas de cargar a Jung.
(diablillo colorao)
Bonus track: igual tienes una buena razón.
Excesivo y orgulloso !!!!
(15-01-2008 16:00)
rocknborde dijo:
nexem dijo:
Gandalf_Mithrandir dijo:
El tema de los sueños se puede estudiar de manera multidisciplinar. En la revolución cognitiva de los 90 y siguientes se ha tendido a estudiar los procesos neuronales subyacentes al sueño, función, etc.
La interpretación de los sueños desde el punto de vista psicoanalítico, desde mi punto de vista, creo que está descartado.
Un saludo.
(diablillo colorao)
Me refería más al psicoanálisis freudiano. Pero bueno, sinceramente, creo que el psicoanálisis jungiano no resistiría una prueba seria.
Un saludo.
(15-01-2008 16:05)
nexem dijo:
rocknborde dijo:
nexem dijo:
Gandalf_Mithrandir dijo:
Un saludo.
(diablillo colorao)
Me refería más al psicoanálisis freudiano. Pero bueno, sinceramente, creo que el psicoanálisis jungiano no resistiría una prueba seria.
Un saludo.
Pues es una de las corrientes más importantes del psicoanalisis...
(diablillo colorao)
(15-01-2008 16:09)
rocknborde dijo:
(diablillo colorao)
Y la astronomía de Ptolomeo se mantuvo siglos y siglos hasta Copérnico. Que sea una corriente importante no es un argumento válido para criticar mi postura, ya que es una falacia.
Un saludo.
(15-01-2008 16:18)
nexem dijo:
rocknborde dijo:
(diablillo colorao)
Y la astronomía de Ptolomeo se mantuvo siglos y siglos hasta Copérnico. Que sea una corriente importante no es un argumento válido para criticar mi postura, ya que es una falacia.
Un saludo.
Pero la gente no se burlaba de Ptolomeo diciendole "ya veras cuando venga copernico", así que o eres un visionario o simplemente un fraude.
(diablillo colorao)
Bonus track: y para criticar tu postura ya esta tu novia (si la tuvieres) que yo aun no me he postulado.
(15-01-2008 16:25)
rocknborde dijo:
Pero la gente no se burlaba de Ptolomeo diciendole "ya veras cuando venga copernico", así que o eres un visionario o simplemente un fraude.
(diablillo colorao)
Bonus track: y para criticar tu postura ya esta tu novia (si la tuvieres) que yo aun no me he postulado.
Yo no me burlo de Freud o Jung, ni pretendo hacerlo, simplemente presento hechos que se han contrastado empíricamente, y empíricamente se ha visto que la teoría de Freud acerca de los sueños no se mantiene por muchas limitaciones terminológicas y por especulaciones de tipo pseudocientífico. De Freud se podría hablar mucho, muchísimo. Es interesante leerle, en serio. Pero de ahí a dogmatizar, como muchos hacen, sus postulados, es un sin sentido. Freud fue un hombre de su tiempo, la Viena burguesa de principios del XX, y creó una teoría psicológica para este tiempo, simplemente.
(15-01-2008 16:36)
nexem dijo:
rocknborde dijo:
(diablillo colorao)
Yo no me burlo de Freud o Jung, ni pretendo hacerlo, simplemente presento hechos que se han contrastado empíricamente, y empíricamente se ha visto que la teoría de Freud acerca de los sueños no se mantiene por muchas limitaciones terminológicas y por especulaciones de tipo pseudocientífico. De Freud se podría hablar mucho, muchísimo. Es interesante leerle, en serio. Pero de ahí a dogmatizar, como muchos hacen, sus postulados, es un sin sentido. Freud fue un hombre de su tiempo, la Viena burguesa de principios del XX, y creó una teoría psicológica para este tiempo, simplemente.
Es que Freud y los sueños, como que no...
No tienes ni idea de quien es Jung, ¿verdad? porque hablabamos de Jung.
Creo que es muy dificil demostrar teorias y pensamientos psicologicos, está claro que muchas ideas son o pueden parecer obsoletas, sin embargo estamos hablando de corrientes del pensamiento que han influido en mucha gente y que siguen muy vigentes hoy en día.
(diablillo colorao)
(15-01-2008 16:47)
rocknborde dijo:
Es que Freud y los sueños, como que no...
No tienes ni idea de quien es Jung, ¿verdad? porque hablabamos de Jung.
Creo que es muy dificil demostrar teorias y pensamientos psicologicos, está claro que muchas ideas son o pueden parecer obsoletas, sin embargo estamos hablando de corrientes del pensamiento que han influido en mucha gente y que siguen muy vigentes hoy en día.
(diablillo colorao)
Algunas nociones de Jung tengo, jajaja... pero en cualquier caso, si crees que no las suficientes te invito a exponer su teoría.
Claro que es difícil demostrar teorías, pero no sólo en psicología, también en biología, química, sociología y física (por citar algunas). Pero no porque algo sea difícil tenemos que hacer especulaciones para intentar acortar el camino. Simplemente, lo que es, es, no lo que creemos que es... el carácter interpretativo pertenece a la hermenéutica, pero no a la ciencia empírica.
Las corrientes que son obsoletas se mantienen en la sociedad por desconocimiento, generalmente, de su obsolescencia, no porque la sociedad las haga científicas. Es decir, por ejemplo, aunque la sociedad legitime el pensamiento freudiano, que sigue muy presente hoy en día, no significa que el pensamiento freudiano es cierto, sino que está ahí por diversas circunstancias. Y que diversas teorías influyan en mucha gente no significa que la teoría sea cierta, sino que la gente en la que influye cree que lo es y, bajo mi punto de vista, se da un proceso de profecía autocumplida. Decir que porque influyen en mucha gente es cierto, sigue siendo una falacia y una petición de principio.
Un saludo.
(15-01-2008 17:25)
Odiosa (id: 250530)
AsmiAE dijo:
nexem dijo:
AsmiAE dijo:
Por qué has borrado mi post sobre el caraculismo, nexem.
Me ha parecido un post un poco raro... y según están las cosas hoy por aquí, pufff... en serio, no conozco que es eso, pero si existe, vuelve a poner el post. En cualquier caso, los mensajes que había publicados dentro de él eran más propios del patio que de este subforo. Pido disculpas si me he equivocado.
Un saludo.
No, es igual.Es que trato de aportar algo que me parece interesante al foro, que veo que está bastante desmadrado, y lo que obtengo es que se me borre...pues en fin.Que os vaya bien con esto, a mi se me han quitado las ganas ^_^
tio, caraculismo? ¬¬ no te quedes con la gente...
con referencia al tema opino lo mismo que se ha dicho en un comentario que hay mas arriba. no creo que se pueda generalizar un significado para un sueño. estos parten del subconsciente del individuo y cada individuo es un mundo. Aunque quizás si que se pueda dar un significado a ciertos sueños compartidos por muchas personas. Como soñar que caes al vacio o que vuelas. Por lo demas es dificil que coincidan significados si klm sueña con un elefante y yo tambien, por ejemplo, probablemente signifiquen cosas distintas.
Hola Tarta. Se bien lo que quieres, te vi en aquella película. Zorra, cerda, puta. No te mereces que me acueste contigo, mejor te como, para que no seas tan zorra.
(15-01-2008 17:37)
Darthz (id: 78572)
No entiendo qué sentido puede tener criticar el nivel categórico que cada uno le aporta a algo, más cuando hablamos empíricamente sobre cosas que, ninguna ciencia, puede dar más que coletazos sobre su funcionamiento y física.
Freud basaba su psicoanálisis en el subconsciente del paciente. Él trataba mujeres enfermas normalmente de histeria, y comprobaba que la mayoría de sus miedos y traumas salían al exterior, transformados en símbolos, a través de los sueños. Este médico estaba convencido de que la histeria estaba producida por contenidos que la conciencia se niega a asumir y los reprime. Por eso, no la medicina (pues él no trataba de hallar una solución o una cura, sino una manera de indagar más y profundizar en ese área aún tan incomprendida) sino el soporte para su trabajo era el hablar y hablar y hablar con esas pacientes. Algo interesante también es que prestaba mucha atención a los lapsus (entrañas del subconsciente del humano) que la persona en cuestión cometía, para deliberar más acerca de todo el asunto.
Obviamente también hay que tener en cuenta, como con todas promociones, épocas y generaciones, la situación y el contexto. El sistema de Freud se publica por primera vez en 1900, aunque literariamente no influye hasta los años 20, en el que se divulga lo suficiente para que la gente conozca el susodicho método. Hay que tener en cuenta, también, que al filo del siglo XX la ciencia empieza a tratar "lo invisible", curiosamente cuando en arte también se comienza a estudiar lo no conocible, lo abstracto. Y no me parece que todo esto carezca de menos rigor que otras por el simple hecho de carecer de argumentos racionales o cognoscibles.
Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros. http://www.obliviamare.es
(15-01-2008 18:12)
HABERLASHAYLAS (id: 209110)
Nivel: 5 - Veterano
C. G Jung trabajó muy intensamente en el tema, y sostiene que los sueños son un aspecto de la psique humana que actúan a modo de lenguaje, un lenguaje simbólico personalizado, enviando mensajes a la mente, y tienen su origen en el subconsciente colectivo.
...............maldita burguesía, maldita sociedad, odio el dinero!.................
(16-01-2008 00:08)
Christoffer krieg (id: 256190)
Nivel: 5 - Veterano
eso de que los sueños son el reflejo de el deseo de nuestro subconsciente me parece una de las teorias mas validas
lo baso en mis vivencias empiricas y las de muchos otros
(16-01-2008 00:20)
Christoffer krieg dijo:
eso de que los sueños son el reflejo de el deseo de nuestro subconsciente me parece una de las teorias mas validas
lo baso en mis vivencias empiricas y las de muchos otros
Bueno, voy a hacer un par de críticas a ver si aclaramos conceptos.
1. Habría que definir qué es el subconsciente, ya que bajo mi punto de vista, el subconsciente existe puesto que no somos conscientes de la gran mayoría de los procesos que lleva a cabo nuestro cerebro, sino generalmente de su resultado final. Esta idea de subconsciente no es la de Freud (que no comparto).
3. Desde la perspectiva de Anscombe (la filosofía de la acción) y adaptándola un poquillo, los deseos no pueden ser inconscientes. Mira, bajo mi punto de vista tener un deseo implica causalidad, en el sentido de que harás lo posible para conseguir tus deseos, y si no conoces algo, no puedes llevar a cabo acciones para conseguir tus deseos (por otra parte, se me ocurre que lo que se llaman deseos, podrían también llamarse tendencias de acción, en cuyo caso emerge un problema de juegos del lenguaje). Es decir, si yo por ejemplo ante una situación de miedo tengo "el deseo" (no es correcto decirlo así, pero por contextualizar) de reducir esa emoción, puedo llevar a cabo tendencias de acción de escape/huida o quedarme paralizado.
2. Que algo te parezca o deje de parecer no significa que se ajuste a la realidad, sino que se ajusta a tu realidad. Basar el hecho en "tus evidencias empíricas" puede ser criticado mediante el sesgo del experimentador, y basarlo en "la de muchos otros" puede criticarse como falta de controles experimentales.
Mensaje editado por nexem, el 16-01-2008 a las 07:25
Página:
1
/
2
/
>>
Foros
>>
Ciencias humanas y sociales
>>
Ciencias Cognitivas
Ociojoven Networks S.L., no se hace responsable de las opiniones de los usuarios en sus foros. Cualquier contenido ofensivo de tipo sexual, xenófobo o de cualquier tipo que transgreda la ley ha de comunicarse a los moderadores del foro
Poblador:
Clave:
Date de alta
Recordar clave
Colabora
PATROCINAN
Viajes
COMPRAVENTA
CREDIAGIL
Amor y Amistad
CANALES
CINE