|
www.ojgames.com
|
www.tiendaociojoven.com
|
CINE Y DVD
|
VIDEOJUEGOS
|
MÚSICA
|
LITERATURA
|
COMICS
|
MANGA
|
TECNOLOGÍA
|
TIEMPO LIBRE
|
DRAGONMANIA
|
Juegos de rol
|
Miniaturas
|
Juegos de cartas
|
Literatura
|
Juega y Fórrate
|
Publicidad
|
Concursos
|
Foros
|
Portada Cine
|
Portada DVD
|
Noticias
|
Directores
| -
Festivales
|
Preestrenos
|
Estrenos
|
Ciencia Ficción
|
Opinión
|
Actores y Actrices
|
Entrevistas
|
Series TV
|
Cine en TV
|
Cinegames
|
Tienda
[Reglamento]
[Manual para neófitos]
[Marcar todos los mensajes como leidos]
Histórico del foro
Tu
OPINION
es
IMPORTANTE
, y te pagaremos por ella.
PINCHA AQUI
para más información
Foros
>>
Ciencia Ficción
>>
Ciencia Ficción/Fantasía/Terror
Página:
1
/
2
/ /
3
/ /
4
/ /
5
/ /
6
/ /
7
/
>>
¿Usamos el 10% de nuestro cerebro?
(25-05-2006 19:19)
gonna bring that beat back (id: 81091)
Nivel: 8 - Gran Maestro
Abro este post porque aún hay mucha gente que cree en el mito de que usamos el 10% de nuestro cerebro y me gustaría aclarar que esto no se trata más que de eso, un mito.
El mito y su origen
No se sabe muy bien cuando se originó este mito, es probable que el propio Albert Einstein fuera el causante cuando en una entrevista un periodista malinterpretó su respuesta cuando le pregunto “porque era más inteligente que otras personas” y el científico en broma le contesto “porque él usaba más parte del cerebro”. Aunque también se dice que se podría haber originado a partir de experimentos que Karl Lashley llevó a cabo en la década del ’20, cuando intentaba conocer la ubicación de los recuerdos entrenando ratas de laboratorio en un laberinto. Fue retirándoles partes del cerebro hasta caso en los que las ratas perdían el 90% de su materia gris y podían recordar el camino. Claro que también informo que el desempeño se reducia al mismo tiempo.
Este mito empezó a ser difundido por los medios e irónicamente es probable que esta mala interpretación sobre lo que han dicho algunos científicos es lo que podría haberle dado ese falso respaldo científico y haberlo popularizado tanto.
Claro que la idea de que usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral es algo muy atractivo para los amantes de lo paranormal, quienes afirman que podríamos lograr cosas increíbles si desarrolláramos toda nuestra capacidad, como telepatía o mover objetos con la mente, etc. Este mito ha sido de gran ayuda para los psíquicos, médiums y todo ese grupo de charlatanes que dicen poseer poderes paranormales, utilizan estas falacias para confirmar sus supuestos “dones” o “poderes”. Uri Geller, el famoso predigitador que decía poder doblar metales con su mente, afirmaba que el 90% restante del cerebro estaba “repleto de habilidades potenciales no exploradas y desconocidas”, claro que se sabe de hace mucho tiempo que no era más que un fraude que usaba trucos, que cualquier buen ilusionista puede realizar, para hacerle creer a la gente que tenia “poderes”.
También es el un argumento muy usado por sectas como la Cientología para reclutar personas.
La realidad
Los estudios de resonancia magnética funcional por imágenes muestra que todas las partes del cerebro trabajan, claro que no las utilizamos todas al mismo tiempo, así como no utilizamos todos los músculos de nuestro cuerpo al mismo tiempo, sino que usamos diferentes partes para diferentes acciones, pero en el transcurso de un día normal usamos todo nuestro cerebro.
Además si se elimina el estímulo de un sistema nervioso particular, sus neuronas no funcionarán correctamente. Por lo tanto si no usáramos el 90% del cerebro se degenerarían muchas vías nerviosas, pero no es así ya que usamos todo.
Desde un punto de vista evolutivo es absurdo pensar que tenemos un cerebro tan grande sin que sacáramos ventaja de ello.
La verdad es que
usamos el 100% de nuestro cerebro
, así que no lo desperdiciemos creyendo en fantasías y usémoslo para aprender de verdad.
"La religión no es mas que la hija mimada de la esperanza y el miedo, intentando explicarle a la ignorancia naturaleza de lo desconocido."
RE: ¿Usamos el 10% de nuestro cerebro?
(25-05-2006 22:04)
Agente Mulder (id: 214257)
Nivel: 3 - Afiliado
Pero entonces, tengo una duda.
Leí que los Grandes Maestros en ajedrez, algunos de ellos, tenían una zona del cerebro más desarrollada que nosotros, y creo que era ''según estudios...''
Por lo tanto, ¿Esa afirmación sería correcta o incorrecta?
Sayônnara!
''La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.''
(25-05-2006 22:15)
Eagleheart (id: 161244)
Nivel: 7 - Maestro
Agente Mulder dijo:
Pero entonces, tengo una duda.
Leí que los Grandes Maestros en ajedrez, algunos de ellos, tenían una zona del cerebro más desarrollada que nosotros, y creo que era ''según estudios...''
Por lo tanto, ¿Esa afirmación sería correcta o incorrecta?
Sayônnara!
Con mi respuesta no quiero decir si eso es correcto o no, lo que sí quiero es que hagamos direfencia entre:
- Usar al 100% algo.
- Usarlo bien.
Quizá sea que esas personas usan su cerebro en actividades cognositivas (lo "ejercitan y entrenan", y sí, el cerebro se vuelve más "hábil"). Esa podría ser la diferencia.
Para nada, hasta donde yo veo, está peleado conque si usamos o no el 100% de nuestro cerebro.
Salu2
A diferencia del dolor, el placer es insoportable.
(25-05-2006 23:16)
linton (id: 85296)
pues yo lo que quiero saber es que si dicen que sólo usamos el 10%, por qué no podemos usar el otro 90%. ¿Qué es, que todavía nos queda por evolucionar o por qué?
yo me quedo con que usamos el 100%, pero nunca todo a la vez. Lógico, por otra parte.
La imaginación CONTRA el poder
(26-05-2006 02:07)
Nikorigo dijo:
No quiero decir que seamos más inteligentes que Einstein, que reconfiguró él solo su cerebro para ver más alla y generar teorías innovadoras y radicales, sino que hemos reconfigurado nuestras redes APRENDIENDO de él, lo que hace que como especie seamos más inteligentes (
en conocimiento al menos, no en la forma de utilizarlo, como bien ilustra el señor Bush
).
Que buen ejemplo
Tal vez te interese leer este artículo, en el que habla sobre como la corteza cerebral madura más rápido en jóvenes de alto C.I
http://www.noticias21.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1625
"La religión no es mas que la hija mimada de la esperanza y el miedo, intentando explicarle a la ignorancia naturaleza de lo desconocido."
(26-05-2006 06:33)
aquelarre22 (id: 237619)
Nivel: 1 - Curioso
Aparentemente sí, usamos solo eso.
Escuché por ahí, que los niños que nacen actualmente vienen con 2% más desarrollado, son lo que se llaman niños indigo.
Como así también que el gran Einstein ocupaba un 15%.
Qué sería si usáramos el 100%, seríamos como Dios???.
abel[arroba]quierememucho[punto]net
(26-05-2006 09:34)
Carchauros (id: 187684)
Nivel: 6 - Licenciado
Se utiliza el 100% del cerebro. Lo q ocurre es q no todos los cerebros funcionan igual. Un cerebro tipo tienen el mismo numero de neuronas (a grosso modo) q cualquier otro. Pero lo q determina lo listo o tonto q es un individuo, su caracter y demás circusntancias, no son las neuronas, si no las conexiones q a lo largo de su vida dichas neuronas forman entre si. Ademas, algunos individuos pueden tener una tasa de trasferencia interneuronal mas alta (sinapsis mas rápida) q otros. De manera q se utiliza la totalidad de las neuronas del cerebro, pero algunos individuos lo hacen de forma mas eficiente q otros. Los cuentos de los niños indigo son como la piedra filosofal; un mito sin base real.
EL OJO DE TZEENTCH
(26-05-2006 15:01)
silfalsag (id: 99236)
pero lo de que algunas partes del cerebro se desarrollan mas en algunas personas que en otras podria ser cierto, segun un estudio de hace poco, en él al parecer ( y no es machismo ni nada) el hombre tiene algunas partes del cerebro mas desarrolladas que la mujer, lo que les facilita el estudio de las ciencias y las matematicas, en cambio las majueres tienen ventaja contra nosotros en que aprenden a hablar, caminar y poseen mas capacidad comunicativa y artistica que los hombres, podria ser que se les facilite mas los idiomas a ellas, eso lo oi en el radio hace poco.
ademas de esto, segun yo, el cerebro es como los musculos, entre mas lo entrenes mas podras hacer con él, si te la pasas estudiando matematicas matematico seras, por ejemplo.
Ella, que tiene la razon por lema, y que en tus labios escuchar ansia la augusta voz de la verdad suprema. La luz de tus pupilas ya no existe, tu maquina vital descansa inerte y a cumplir con su objetivo se resiste
(26-05-2006 17:32)
Dynast Graustcherra (id: 214377)
Nivel: 5 - Veterano
yo oi que electricamente es verdad aunque a lomejor me equivoco
por cierto ¿ es verdad que gastamos el 30% (mas o menos) de nuestra energia en pensar ? si dicha energia se volviera calor seria enorme ¿adonde va?
yo soy la oscuridad...
(26-05-2006 20:26)
coroncha (id: 39473)
Nivel: 9 - Mito
Dynast Graustcherra dijo:
por cierto ¿ es verdad que gastamos el 30% (mas o menos) de nuestra energia en pensar ? si dicha energia se volviera calor seria enorme ¿adonde va?
al medio...o sea....al ambiente...
no somos maquinas que podamos conservar el calor...
eh noho ra coroncha.blogspot.com
(26-05-2006 20:55)
wennet (id: 237024)
Nivel: 4 - Adepto
Yo si creo que utilicemos el 100 % de nuestro cerebro, aunque claro no al mismo tiempo, seria como decir ( por poner un ejemplo) , que cada quien tiene dos manos y cinco dedos en cada una, y el hecho de que hay personas que pueden hacer obras maestras, y utilizan sus manos para crear arte, poseen más habilidad y destreza en sus manos, pero es por que la han desarrollado a lo largo de su vida, y la gente que suele ser un poco torpe con las manos, no podria justificarse diciendo que las personas que poseen más destreza en sus manos es por que utilizan todos sus dedos y que el nadamas esta utilizando dos, pues no, eso seria tan ilogico como pensar que aquellos que suelen ser más inteligentes ( por asi decirlo) estan utilizando al 100 su cerebro y que las demas se justifiquen diciendo que ellos solo estan utilizando el 10 %.
La unica realidad es que asi como hay personas que se interesan por saber ciertas cosas, y que son sabios no por tener mas cerebro que los demas, si no por el hecho de que se han dedicado a investigar a leer y se puede decir que utilizan de mejor manera su cerebro, a comparacion de aquellas personas que solo lo utilizan para aprenderse de memoria lo que paso al dia siguiente en su programa favorito, ambas personas pueden poseer las mismas capacidades para pensar, la diferencia es que la segunda no se ha interesado en desarrollarla, y como dicen nadie nace sabiendo todo, ni con más o menos cerebro, solo hay que desarrollarlo y saber como utilizarlo de una mejor manera.
O.o°... Wennelixir ... en mi piel hay indicios de q existe el paraíso"..0.o°... CONOZCAN EL VERDADERO MAS ALLA !!! ...
(27-05-2006 15:54)
El Goblinoide Deforme (id: 213140)
Nivel: 5 - Veterano
aquelarre22 dijo:
Qué sería si usáramos el 100%, seríamos como Dios???.
abel[arroba]quierememucho[punto]net
Me parece que no has leido lo que ponia el post...
Estas palabras se merecían aparecer aquí.
(27-05-2006 22:11)
Isolda la de los cabellos de oro (id: 164442)
Nikorigo dijo:
¿Que sería mejor, aprovechar la infancia en juegos de niños o en ser más inteligente? ¿serán más felices los niños-genio que el resto (no sólo de niños, sino tb de adultos)?
No creo que sea mejor una que la otra, todo en su justa medida es lo idóneo.
Tu segunda pregunta tiene 2 respuestas acertadas. Si y No. Todo depende de lo que cada persona entienda por felicidad. Yo puedo ser completamente feliz estudiando astrofisica (por decir algo) y tu puedes ser completamente infeliz haciendo lo mismo.
Besitos
No sabes cuanto te amo, solo lo sabe mi alma y es muda
(27-05-2006 22:30)
Richard (id: 6510)
Nivel: 7 - Maestro
Creo que lo del 10% es una cuestion de interpretacion.
Lo que esto significa es que no aprovechamos al maximo la capacidad de nuestro cerebro, no que solo del 10% esta "activo".
Es como tener un F1 y solo correrlo a 60Kph...
La ciencia es orgullosa por lo mucho que ha aprendido; la sabiduría es humilde por lo que sabe.
(27-05-2006 22:33)
Richard dijo:
Lo que esto significa es que no aprovechamos al maximo la capacidad de nuestro cerebro, no que solo del 10% esta "activo".
En realidad lo que la mayoria de la gente cree sobre que usamos el 10% es literalmente eso, que solo un 10% del cerebro está activo, justamente de eso se trata el mito.
(28-05-2006 04:09)
Isawa Katsako (id: 168620)
Nivel: 1 - Curioso
Es posible que parte del mito se origine en que "pensamos" con el 10% de la masa del cerebro, es decir, la corteza, el resto, la sustancia blanca, solo es "cable", son las neuronas que se encargan de transmitir los procesos corticales, no por ello menos importantes, y por supuesto estas trabajan tambien todo el tiempo. Tambien es verdad que todos los organos del cuerpo tienen una capacidad extra para rendir mas en situaciones limite, es posible que el cerebro tambien, pero pensar que la diferencia pueda ser de un 90% es absurdo, no tiene sentido que haya un organo trabajando al 10% de su rendimiento potencial durante la mayor parte de nuestra vida. Quiza el porcentaje basal de trabajo del cerebro no sea del 100%, pero dudo mucho que sea inferior al 90%.
Que la Fuerza os acompañe... al Lado Oscuro.
(28-05-2006 16:27)
linton (id: 85296)
SeñorSusurro dijo:
Yo estoy convencido de que no usamos el 100% ni siquiera 70%, sino ya me explicaran ustedes como coño quieren mover un objeto con la mente, eso solo esta al alcance de algunas personas.
PD: lo de mover un objeto solo es un ejemplo.
xaO
es que no se puede mover un objeto con la mente, cómo flipas
La imaginación CONTRA el poder
(28-05-2006 20:02)
i love koji (id: 227697)
gonna bring that beat back dijo:
La verdad es que
usamos el 100% de nuestro cerebro
, así que no lo desperdiciemos creyendo en fantasías y usémoslo para aprender de verdad.
no creo que creer en fantasias sea desperdiciarlo... sino ejercitarlo, por ejemplo, alguirn que crea en los unicornios le gustara leer libros de fantasia, y leer lo ejercita no?
SALU2 A TODOS X 1OOPRE
(29-05-2006 22:25)
Omega Red (id: 107587)
Nivel: 2 - Casual
Richard dijo:
Totalmente de acuerdo contigo, la verdad el cerebro humano es una maquina muy superior a cualquier computadora de la actualidad... en 10 años ya no sera esto cierto, pero bueno.
Aqui han metido el tema de la inteligencia, que al verdad es algo que todavia no entiendo... osea que diablos es la inteligencia... hay muchos tipos... porque algunos son buenos con los numeros y no pueden no siquiera tocar un silbato y otros tocan el piano y no saben nisiquiera sumar?
La inteligencia, que es y como se mide, claro si se puede medir es otro tema aparte, asi que mejor lo dejo de lado.
Cuando investigaron el cerebro de Albert E. los doctores solo encontraron que era un poco mas pequeño que la media normal... no encontraron nada mas interesante...
Creo firmemente en el echo de que el cerebro como cualquier otro organo crece y se desarrolla con el uso... asi que bueno ha usar la cabeza...
Dificilmente sabras quien soy o que significo...
(03-06-2006 00:45)
patronus (id: 231014)
bueno tambien puede haber otras teorias,alomejor solos usamos una decima parte de la velocidad ke nos puede brindar nuestro cerebro, yo creo que el ser humano seguira evolucionando y descubriendo que el cerebro puede llegar a ser algo asobroso.
si en un espacio de tiempo digamos de corto-medio de tiempo hemos pasado de ser simples celulas unicelulares en el agua a ser maquinas capaces de mandar gente al espacio quien te dice que de aqui a millon de años o mas podemos ser muy distintos y tener una potencia cerebral superior a la de ahora.
Página:
1
/
2
/ /
3
/ /
4
/ /
5
/ /
6
/ /
7
/
>>
Foros
>>
Ciencia Ficción
>>
Ciencia Ficción/Fantasía/Terror
Ociojoven Networks S.L., no se hace responsable de las opiniones de los usuarios en sus foros. Cualquier contenido ofensivo de tipo sexual, xenófobo o de cualquier tipo que transgreda la ley ha de comunicarse a los moderadores del foro
Poblador:
Clave:
Date de alta
Recordar clave
Colabora
PATROCINAN
Viajes
COMPRAVENTA
CREDIAGIL
Amor y Amistad
CANALES
CINE