|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  |  Juega y Fórrate 
| Publicidad | Concursos | Foros |
Noticias  |  Tiempo Joven  | Foro Libre  | Deportes extremos  | Juegos de Tablero  | Tienda
 [Reglamento] [Manual para neófitos] [Marcar todos los mensajes como leidos] Histórico del foro  

Tu OPINION es IMPORTANTE, y te pagaremos por ella. PINCHA AQUI para más información

Responder
La peor enfermedad mental (21-04-2008 02:02) #1
General Aldebarán: 274799
Nivel: 5 - Veterano

yo no sé mucho del tema, pero diria que es la esquizofrenia paranoide

La Espada es una promesa de eternidad que trasciende el espacio y el tiempo.
RE: La peor enfermedad mental (13-05-2008 21:47) #2
nexem: 48009
Nivel: 3 - Afiliado

General Aldebarán dijo:

Bueno, muchas veces la peor enfermedad mental es aquella que hace más difícil la vida del paciente. Es decir, la esquizofrenia paranoide es bastante desadaptativa, y acarrea un montón de problemas; pero una persona con un tratamiento apropiado puede paliar en gran medida sus efectos, y hacer una vida casi normal. Sin embargo, una persona con agorafobia y que no recibe tratamiento puede pasarlo muy muy mal (imagina no salir de casa por miedo a que te puedan pasar cosas en la calle, o porque mientras no estás pase algo en casa...).

Por lo tanto, desde mi punto de vista, no es tanto la enfermedad mental en sí (aunque también importa), sino si permite llevar una vida normal.

Un saludo.

La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero...
RE: La peor enfermedad mental (13-05-2008 23:44) #3

nexem dijo:
General Aldebarán dijo:

Bueno, muchas veces la peor enfermedad mental es aquella que hace más difícil la vida del paciente. Es decir, la esquizofrenia paranoide es bastante desadaptativa, y acarrea un montón de problemas; pero una persona con un tratamiento apropiado puede paliar en gran medida sus efectos, y hacer una vida casi normal. Sin embargo, una persona con agorafobia y que no recibe tratamiento puede pasarlo muy muy mal (imagina no salir de casa por miedo a que te puedan pasar cosas en la calle, o porque mientras no estás pase algo en casa...).

Por lo tanto, desde mi punto de vista, no es tanto la enfermedad mental en sí (aunque también importa), sino si permite llevar una vida normal.

Un saludo.

Es una de las reflexiones mas profundas que e oido en mi vida, tu te refieres a cosas como el autismo ¿no?

RE: La peor enfermedad mental (14-05-2008 21:13) #4
jane eire: 289297

Me gusta leer sobre el tema y creo que la agorafobia está tipificada como la fobia más dificil de curar.
Y en cuanto a la peor enfermedad mental, creo que para mí es cualquiera que te deje un resquicio de "cordura" es decir que durante el tiempo que sea tengas consciencia de lo que hace la parte de tí que no controlas. No sé si hay sintomatología concreta con lo que cuento, pero si hay alguna enfermedad así para mi gusto es la peor por ser la más cruel.

Los silencios no son sólo la ausencia de palabras...
RE: La peor enfermedad mental (14-05-2008 23:45) #5

Para la peor enfermedad sería una que no te deja distinguir lo que es real de lo que no lo es, creo que existe, pero no sé como se llama

RE: La peor enfermedad mental (01-06-2008 10:15) #6
Embracing Darkness: 182498
Nivel: 8 - Gran Maestro

General Aldebarán dijo:
Para la peor enfermedad sería una que no te deja distinguir lo que es real de lo que no lo es, creo que existe, pero no sé como se llama

Muchas enfermedades mentales tienen esa característica.

"Dime porque debería ser un clo, Sir Af" http://hiposurinatum.blogspot.com
RE: La peor enfermedad mental (04-06-2008 04:07) #7
Kefka Adonis: 268757
Nivel: 4 - Adepto

Para mi la peor enfermedad mental es la de llegar a sentir amor por alguien, ¿¿¿¿¿como se puede caer tan bajo????? ¿¿¿¿¿como se puede ser tan enfermo??????

Sabian que el amor en la antigua Grecia era considerado una mera enfermedad mental???

"Me quiero tirar a Brooke Shields"
RE: La peor enfermedad mental (06-06-2008 00:07) #8
NAINEO: 286202
Nivel: 4 - Adepto

Kefka Adonis dijo:
Para mi la peor enfermedad mental es la de llegar a sentir amor por alguien, ¿¿¿¿¿como se puede caer tan bajo????? ¿¿¿¿¿como se puede ser tan enfermo??????

Sabian que el amor en la antigua Grecia era considerado una mera enfermedad mental???

no>:-)

"un amigo no se busca entre una bola de personas, un amigo es auel que quieres como nuna persona no como un animal"
RE: La peor enfermedad mental (04-07-2008 12:14) #9
-[[Lestat]]-: 176023
Nivel: 1 - Curioso

Me uno a lo que ha dicho nexem... lo peor es la que más te dificulta la vida.

Además, yo no creo en enfermedades mentales como tal, aunque se las suela denominar como tal (leeros el texto "La enfermedad mental" del antipsiquiatra Thomas Szasz, te hace reflexionar bastante sobre el asunto), más que nada porque son anomalías y lesiones en distintas partes del cerebro o encéfalo, no "enfermedades", pero es una forma de denominarlo.

Respecto a la peor "enfermedad mental", yo creo que sería la esclerosis múltiple, ya que es una enfermedad neurodegenerativa que poco a poco te va convirtiendo en un vegetal. Mientras mantienes algo de cordura, tiene que ser horrible ver cómo te fallan tus miembros, y que no puedas responder a los estímulos ambientales como hacías en tu esplendor antes de padecer esta terrible enfermedad.

Me imagino que ya conoceréis el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM -IV- TR), es una buena guía para saber más de muchos trastornos.

Y las fobias, a pesar de que las creemos nosotros mismos, también se pueden paliar (mediante técnicas como la inundación, por ejemplo).

Saludos

RE: La peor enfermedad mental (08-07-2008 18:15) #10
nexem: 48009

-[[Lestat]]- dijo:

Me uno a lo que ha dicho nexem... lo peor es la que más te dificulta la vida.

Además, yo no creo en enfermedades mentales como tal, aunque se las suela denominar como tal (leeros el texto "La enfermedad mental" del antipsiquiatra Thomas Szasz, te hace reflexionar bastante sobre el asunto), más que nada porque son anomalías y lesiones en distintas partes del cerebro o encéfalo, no "enfermedades", pero es una forma de denominarlo.

Respecto a la peor "enfermedad mental", yo creo que sería la esclerosis múltiple, ya que es una enfermedad neurodegenerativa que poco a poco te va convirtiendo en un vegetal. Mientras mantienes algo de cordura, tiene que ser horrible ver cómo te fallan tus miembros, y que no puedas responder a los estímulos ambientales como hacías en tu esplendor antes de padecer esta terrible enfermedad.

Me imagino que ya conoceréis el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM -IV- TR), es una buena guía para saber más de muchos trastornos.

Y las fobias, a pesar de que las creemos nosotros mismos, también se pueden paliar (mediante técnicas como la inundación, por ejemplo).

Saludos

Bueno, el movimiento antipsiquiátrico de los 70, encabezado por Szasz y demás, en mi opinión, se pasó bastante. Sin caer en un reduccionismo absurdo, al cual no me subscribo, todo proceso mental tiene un correlato físico (del tipo materialismo de casos, diría yo), por lo que el argumento de que no hay funcionamiento anómalo del cerebro se desmonta, y lo pone de manifiesto las pruebas psicológicas, neuropsicológicas y de neuroimagen cuando de trata con enfermos mentales (por ejemplo, no funciona igual el cerebro de una persona con un trastorno depresivo mayor que el de alguien normal). El problema de las enfermedades mentales, es que no se pueden "pillar" siguiendo el canon médico estándar. Me explico: cuando te fracturas una pierna, tienes un ataque al corazón, una apoplejía, etc., tienen un componente físico visible con pruebas digamos "normales" (una placa de tórax, un electro o un escáner de cráneo, respectivamente). Sin embargo, si quieres ver lo que pasa cognitivamente en el cerebro, tienes que usar otro tipo de medidas centrales que no están al alcance de cualquiera (conozco un par de centros en madrid con técnicas de neuroimagen funcional y en nuestro laboratorio también disponemos de neuroscan y polígrafo, pero poco más).

Aun así, como he dicho, eso no significa que no haya anomalías cerebrales, como descenso de los niveles de neurotransmisores, áreas cerebrales anormales, etc. Ahí es donde se acogen los psiquiatras reduccionistas para explicar sus "terapias". No obstante, y aunque es cierto que está todo eso, no se "coge la causa". Aquí es donde viene mi crítica a la psiquiatría como tal. Pasaron de un marco psicodinámico sin definición clara de trastornos en los 60 a un marco farmacológico con una definición demasiado clara y taxonómica, pero sin "coger el toro por los cuernos". Por poner un ejemplo: la depresión. Los fármacos para la depresión están bien, funcionan, etc., pero no son la solución al problema. El problema es algo externo que hace que la persona evalúe una experiencia normal como algo emocionalmente negativo (salvo las depresiones endógenas, aunque son las menos). Con el tratamiento farmacológico, no trabajas sobre el problema y su resolución, sino para paliar ese problema. Pero claro, la psicofarmacología mueve mucho dinero y es rentable en términos de tiempo (se ve a un paciente 15 minutos cada 3 meses, en vez una sesión de 45 minutos por semana. Echando cálculos, rinde mucho más ser psicofarmacólogo y quedarse ahí, aunque no soluciones problemas). El boom de la biología molecular, aunque importante y necesario, ha hecho que se olviden otros niveles de análisis, omitiendo también que cada uno es igual de importante que el otro, y que aunque a nivel de sinapsis las cosas no funcionen bien, seguramente a nivel psicológico o social tampoco es que sea la panacea.

El caso, y resumiendo que me extiendo, las enfermedades mentales, para mí, existen claramente. Estamos de acuerdo que es difícil pillarlas, que muchas veces no tenemos pruebas físicas concluyentes, sino síndromes, trastornos, etc., que no se acogen al paradigma clásico. Pero que algo no se pueda ver, no significa que no exista, sino que simplemente no lo podemos ver. Y es que, a pesar de que se ha discutido mucho a lo largo de los siglos, para mí, aunque cierre los ojos y el conocimiento epistémico de un árbol desaparezca, tengo la confianza de que ontológicamente estará ahí.

Un saludo.

La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero...
RE: La peor enfermedad mental (10-07-2008 12:32) #11
-[[Lestat]]-: 176023
Nivel: 1 - Curioso

Completamente de acuerdo con lo que has expuesto. Pero yo me refería a las "enfermedades" que se "asignaban" a las personas por ser demasiado excéntricas (es decir, que no padecían ninguna enfermedad), y así las podían internar en un psiquiátrico.

Según lo que tengo entendido, eso es a lo que iba Szasz (entre otras cosas, que tampoco lo he estudiado a fondo, ojo;-)).

Y sí, muchas veces te ayuda mucho más una buena conversación que veinte pastillas al año, pero bueno... por algo están las terapias cognitivas y conductuales (tampoco puedo hablar mucho del tema, que sólo acabo de terminar primero de psicología).

Da gusto leer a compañeros así, se aprende muchísimo :-P

Saludos

Ociojoven Networks S.L., no se hace responsable de las opiniones de los usuarios en sus foros. Cualquier contenido ofensivo de tipo sexual, xenófobo o de cualquier tipo que transgreda la ley ha de comunicarse a los moderadores del foro

Otras webs de Planeta Ads Network:

MANGA - TIEMPO LIBRE ULTIMAS NOTICIAS - LANETRO | FORMACION A DISTANCIA - CEAC | CURSOS DE INGLES - HOME.ES | NOTICIAS MADRID - ADN | CRUCEROS - OCIOCRUCEROS | FOTOGRAFIA - CONOCIO | HOTELES - MUCHOVIAJE COLECCIONABLES - PLANETA DeAGOSTINI | LIBROS - e-DEUSTO |

Publicidad: PHP Web Hosting - Avatar - Credit Card Consolidation - Car Insurance - Camilo jose cela
Copyright Ociojoven Networks Publicidad Sobre nosotros Pobladores Aviso legal Trabaja con nosotros