Lo prometido es deuda...
Entrevista a una Estudiante de Biotecnología: Ciencia a la Enésima
Se que esta pregunta va a sonar medio tradicional para empezar con una entrevista a un estudiante. Pero lógicamente es necesaria. ¿Por qué elegiste estudiar Biotecnología?
(Ríe) Si, la verdad que es una pregunta un poco típica. Yo elegí la carrera porque me parece que me brinda una amplia gama de conocimientos para trabajar independientemente o en relación de dependencia y brindar a la población soluciones a diferentes problemas (genéticos, virósicos, etc.).
Y respecto a la Universidad, ¿por qué elegiste la universidad con más nivel académico de Sudamérica para estudiar tu carrera?
Bueno, en parte la elegí porque queda muy cerca del pueblo del que vengo y además era conocedora del nivel académico que tiene la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR.
Algunas personas tienden a comparar tu carrera con otras como por ejemplo Ingeniería Química, Ingeniería de los Alimentos, Ingeniería Genética y Microbiología. Brevemente: ¿Qué diferencias existen en concreto?
Muchas personas tienden a confundir la Ingeniería Química con la Biotecnología ya que piensan que el día de mañana van a realizar estos dos profesionales el mismo trabajo. Sin embargo están confundidos. La Ingeniería Química es más mecánica, lleva menos trabajo metodológico y de laboratorio, pero una relación mucho más estrecha con la tecnología. Es más mecanizada.
Respecto a la Microbiología, confieso que por un momento pensé en ir a estudiarla a la Universidad Nacional de Río Cuarto (también en Argentina), pero cuando uno se pone a analizar los planes de estudio llega rápidamente a la conclusión de que la gama de conocimientos de Biotecnología es muy superior a la de Microbiología, Ingeniería en Alimentos o Ingeniería Genética, inclusive. Para ser sincera, debería decir que mi carrera engloba a estas otras tres. Como ya dije, es mucho más general y abre todos los campos que estas otras carreras podrían abrir por separado.
Tanto en lo que respecta a la salida laboral como a la carrera en sí, Biotecnología es mucho más abarcativa.
Hay muchas personas que titubean al elegir esta carrera ya que dudan de su capacidad para enfrentarla o temen por la gran cantidad de horas de cursado. ¿Qué hay de cierto y que no en todo esto? ¿Es lógico tener un poco de miedo al empezar?
Es una carrera que a la larga te brinda mucho, pero conlleva un importante sacrificio de estudio. La realidad es que se plantea dificultad sobre todo en el primer año y cuando uno no viene de una escuela secundaria que tenga “buen nivel”. Por otro lado, tendrá problemas quien tenga escasas capacidades para administrar el tiempo, ya que las horas de cursado no bajan de 30:30 semanales. A todo eso hay que sumarle las horas de estudio, que de hecho no son pocas. Particularmente le dedico al estudio en casa unas 2 ó 3 horas diarias de Lunes a Viernes. Los fines de semana, bastante más.
¿Qué le dirías a alguien que esté pensando en estudiar Biotecnología?
Que no se asusten que no es tan complicado. Sólo hay que saber, o mejor dicho aprender, a administrar el tiempo y tener bastantes ganas de estudiar…
Bueno… Creo que eso es todo… Muchas Gracias por concedernos la entrevista.
Bueno... Entonces un saludo a todo el foro de Ciencias de OcioJoven y un agradecimiento por tenerme en cuenta para participar. Cualquier cosa que necesiten aquí estoy.
Estudiante: Brenda Rossi
Universidad: Universidad Nacional de Rosario – Facultad de Bioquímica y Farmacia
Año: 2007
Publicación: 2008
Entrevistador: Mithfenion
Destino: Foro de Ciencias de OcioJoven.com