|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  |  Juega y Fórrate 
| Publicidad | Concursos | Foros |
  Noticias |  Reseñas |  Fantasía |  Ficción |  Terror y Suspense |  Poesía |  Otros Relatos |  Opinión |  Ranking |  Actividades |  La Galería |  Juegos para tu móvil |  Tienda Libros
 [Reglamento] [Manual para neófitos] [Marcar todos los mensajes como leidos] Histórico del foro  

Tu OPINION es IMPORTANTE, y te pagaremos por ella. PINCHA AQUI para más información

Responder
TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (25-05-2008 01:37) #1
leomontero: 289584
Nivel: 1 - Curioso

Cuento: Tiempo para Luciana (Autor: leomontero)

Tiempo para Luciana

Todo acabó cuando esos desalmados sabihondos encontraron la forma de controlar el tiempo y su distribución.

Hasta ese momento los pobres éramos unos infelices que no tenían nada material con qué paliar su infortunio. No poseíamos ni un acre de tierra ni un miserable nicho para descansar nuestros huesos después de muertos; pero teníamos tiempo, todo el que queríamos.

Gastábamos nuestros días caminando la ciudad en busca de un mendrugo que nos quitara esa asquerosa sensación que acompaña al hambre. Y por las noches nos calentábamos alrededor de un fueguito que hacíamos con maderas robadas de un aserradero. Pero desde que nos quitaron el tiempo, todo se acabó para nosotros.

No soy un gran sabio, sin embargo, no hace falta ser Samuelson para darse cuenta de que aquel anuncio del diario El País que afirmaba que “El tiempo es ahora un bien económico” no podía significar nada bueno para personas alejadas de cualquier esfera de poder, como yo.

La idea era simple y terrible: unos graduados de la Universidad Steimberg de Estados Unidos habían logrado controlar el tiempo y podían fraccionarlo, manipularlo y venderlo como si de jamón serrano se tratase. Claro está, no fueron estos graduados quienes tuvieron la iniciativa de vender tiempo, sino la compañía que había financiado el proyecto, una tal Time Trading Ltd.

Mi buen amigo Ignacio, un licenciado en economía desocupado, me explicó el asunto más en detalle. Él me dijo que cualquier cosa para ser un bien económico debe ser escasa, necesaria y manipulable. El tiempo, para los humanos, es escaso y muy necesario, pero no podía ser manipulado hasta que llegaron los de Steimberg.

Según sus teorías, el tiempo para toda la humanidad suma una cantidad finita, por lo tanto es escaso. Y la única forma de darles más tiempo a algunos es quitarles esa misma cantidad a otros. Ignacio lo entendía bien, aunque a mí me hizo falta un buen ejemplo para comprenderlo.

Supongamos, dijo Ignacio, que tú vivirás ochenta años; supongamos, también, que Mister Smith vivirá sesenta. Si Smith quiere vivir, pongamos, hasta los cien años, lo único que debe hacer es dirigirse hasta una sucursal de Time Trading, desembolsar unos cuantos dólares y comprar los cuarenta años que desea.

Eso es sólo el principio, la gran pregunta es ¿de dónde saca Time Trading esos años “extra” para Smith? Como el tiempo no se puede fabricar, es menester conseguirlo de personas que lo posean. Y ahí está la parte triste del asunto, a nadie le gustaría desprenderse de su tiempo. A nadie que tuviera los suficientes recursos como para vivir bien ese tiempo. Pero si eres pobre, muy pobre, y te ofrecen una cierta cantidad de dinero por apropiarse de parte de tu tiempo, ¿qué harías? En vez de vivir ochenta años como un mendigo, podrías vivir cuarenta como un hombre digno. Es un buen trato, ¿o no?

Entonces te diriges a una sucursal de Time Trading y les dices que quieres vender tu tiempo. Ellos te dicen el precio al cual están comprando tiempo y te preguntan cuánto quieres vender. En nuestro ejemplo supondremos que les vendes cuarenta años; te conducen a una sala equipada con los instrumentos pertinentes, te adormecen y te quitan la mercancía. Smith recibe ese tiempo y tú vuelves a tu casa con el sobre que te dan en la compañía. Si suponemos que tienes treinta y ocho años, te quedan dos años de vida.

Muy simple, y terrible.

Lo entendí, perfectamente. Y también llegué a entender por qué el precio mundial del tiempo era tan bajo a los pocos meses del lanzamiento de su comercio. Oferta y demanda, dijo esta vez Ignacio, todo gira alrededor de la oferta y la demanda. Cuando mucha gente quiere comprar un bien que pocos quieren vender, su precio sube, y, por el contrario, cuando muchos quieren vender lo que pocos quieren comprar, el precio de la mercancía baja. Contrario a lo que todos pensaban, había mucha más gente dispuesta a vender su tiempo que gente con ganas de comprarlo. No es que los demandantes fueran pocos, eran miles, cientos de miles; pero los oferentes eran muchos más. Más de la mitad de la población mundial estaba decidida a vender años de su vida para poder satisfacer necesidades básicas como comer y estar sano.

Pronto, las sucursales de Time Trading Ltd casi colapsaron, incluso la casa central en Boston sufrió el asedio de inmensas muchedumbres que se apiñaban contra sus elegantes puertas de vidrio opaco. Muchos resultaron ser especuladores, es decir, tenían la esperanza de vender algo de su tiempo al precio actual para poder comprar con ese mismo dinero mucho más tiempo cuando su precio bajara más. Se desataron verdaderas fiebres del tiempo. El objetivo de los especuladores era poder vivir más, arriesgando para eso su tiempo de vida, paradójico.

Algunos se arriesgaban demasiado, vendían casi toda su vida con la esperanza de volver al día siguiente, con un precio más bajo, y recobrar su tiempo más un plus fruto de la especulación. Sin embargo, no tenían en cuenta los percances que podrían retrasarlos más de la cuenta al volver a comprar su tiempo. Un caso muy comentado fue el de una mujer de Berlín que un lunes vendió todo su tiempo menos un día. El martes perdió el taxi, no pudo llegar a tiempo a una sucursal de Time Trading y murió en la calle.

Y había otro problema para los pobres. En el ejemplo de Ignacio, yo podía vivir hasta los ochenta años y Smith hasta los sesenta; algo bastante lejano a la realidad. Los pobres, los marginales, los parias, viven mucho menos que los ricos y los poderosos. Nuestra esperanza de vida es muy inferior a la de la gente con un buen pasar. Si vas a vivir noventa años y vendes diez no te haces mucho problema, pero si vas a vivir cuarenta y te quitan esos mismos diez años, la cosa no es tan divertida.

Como el precio bajaba a cada instante, para poder cobrar un dinero apreciable, la gente vendía un mayor porcentaje de su tiempo. He conocido a muchos que han vendido casi el noventa por ciento de sus vidas, y con el dinero recibido han podido comprar no más de un mes de comida; aunque, claro está, comida de la buena.

No pretendo hacer una descripción finamente detallada de las implicaciones mundiales del comercio de tiempo por la sencilla razón de que no me queda mucho tiempo. Calculo que me restan no más de diez minutos de vida.

Pero, contrario a lo que podrían llegar a pensar, estoy feliz. Perdón, estamos felices, todos los que me acompañan y yo estamos felices. ¿Por qué? Porque hemos aprovechado muy bien nuestro tiempo.

Somos treinta. Un grupo de mendigos que aprendieron a compartir sus sufrimientos y felicidades; hombres y mujeres marginados por el sistema. Estamos muy cómodos aquí; en una gran sala contigua a una sucursal local de Time Trading. Acabamos de vender nuestras vidas completas. Y no nos arrepentimos de ello.

Claro que no, estamos orgullosos de nuestra decisión. Reinvertimos todo el dinero que nos dieron para comprar más tiempo.

Sí, estamos muy contentos.

Hay una niña en nuestro grupo de mendigos. Se llama Luciana.

Es hermosa y muy inteligente. Quiere ir a la universidad cuando sea grande.

¿Me entiendes? Cuando sea grande. ¿Cómo podría hacerlo si nunca llegara a ser grande?

Ella será muy grande.

Hemos decidido reinvertir nuestro dinero para comprar tiempo. Tiempo para Luciana.

Le hemos comprado una vida.

Ella vivirá mil años.

leomontero
RE: TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (26-05-2008 15:07) #2
PedroEscudero: 266977
Nivel: 5 - Veterano

Bienvenido leomontero.

Participas en la categoría de Ciencia-Ficción.

Recuerda que si quieres optar al premio del público o a su selección debes votar al menos una vez (punto 9 de las bases).

En este hilo te pueden dejar comentarios todos los pobladores. Te animamos a que comentes los demás relatos presentados.

Si tienes alguna duda o sugerencia, acude al hilo de FAQ´S y en caso de que no encuentres respuesta puedes señalarla en el post correspondiente.

¡Suerte!

¡Qué! ¿Todavía no has leido "El parricida de Leganes"? ¡Pues no te lo pierdas! : http://ociojoven.com/article/articleview/994179/
RE: TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (31-05-2008 03:01) #3
perrodeldemonio: 289486

Hola!

Muy lindo tu cuento.

Quisiera comentar un par de cositas.

No lo comenzaste como un recuerdo sino como un relato comun y corriente, quizás hubiera sido aconsejable iniciar con un "Requerdo q todo qomenzo..." para asi al llegar al momento final ela lector/a ya lo venía esperando.

La pequeña Luciana aparece sin mas ni mas, tal vez introducirla antes al pasar hubiera generado un poco de familiaridad con ella.

Ok, dije un par, pero me queda una más.

No le creo al narrador que sea un "pobre bastardo" que no tiene dinero ni hogar. Simplemente no me parece "verdadera" su forma de expresarse.

Todo esto es a nivel personal mio, pero habiendote leido me pareció interesante mencionartelo.

Un Saludo.

CDoG

WaNNa PLaY?
RE: TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (02-06-2008 22:39) #4

Hola, estimado perrodeldemonio

Gracias por leer el relato, y estoy en un todo de acuerdo con tu análisis del cuento.

Son las mismas falencias que ya me marcaron en alguna ocasión; pero soy un poco cabeza dura como para cambiar.

Un abrazo.

Leo

leomontero
RE: TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (10-07-2008 23:28) #5
Magnus Dagon: 290608

Leí el cuento Leo, me ha parecido muy bueno. Aunque coincido en un comentario anterior referido a que si Luciana saliera antes en el relato aún estaría mejor, me parece un cuento excelente. Muchas felicidades.

De repente me siento como si volviera a estar en el taller... snif...

¡Chao!

-- Magnus Dagon
RE: TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (12-07-2008 18:07) #6

Si, amigo, este cuento pasó también por un taller, y me marcaron exactamente lo mismo sobre Luciana.

Un gran saludo.

Leo

leomontero
RE: TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (17-07-2008 16:10) #7
Cibrian: 290995

Muy buen cuento. De lo mejor que eh leido ultimamente, aunque coincido con lo que dijeron los otros sobre los pequeños errores pero igual me gusta. Vale decir que escribis muy bien ademas. Lo unico que agrego es que a lo mejor el final es demasiado abrupto, todo el resto del cuento venia como pintando para un analisis un poco mas largo.

RE: TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (19-07-2008 17:47) #8

Hola, estimado Cibrian

Muchas gracias por los elogios al cuento.

Coincido con todos en sus apreciaciones sobre el final abrupto; la verdad es que el personaje de Luciana debería aparecer un poco antes en la trama. Lo tendré en cuenta para posteriores cuentos.

Muchas gracias

Leo

leomontero
RE: TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (12-09-2008 15:57) #9
Akhul: 75420
Nivel: 9 - Mito

Finalista

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar ciertas cosas www.abadiaespectral.com
RE: TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (12-09-2008 19:52) #10
Akhul: 75420
Nivel: 9 - Mito

Me ha emocionado. Muy bonita la historia y muy interesante el desarrollo en torno a qué implicaría esta nueva "mercancía". Discrepo en lo que han comentado de que Luciana debería aparecer antes. Ya sale en el título, y cuando la atención se centra sobre ella ya estamos preparados para entender las implicaciones del sacrificio.

Quizás sea cierto que el hombre no hable como un desahuciado, pero, sin duda, la historia funciona a las mil maravillas. Y de eso va esto, ¿no? Magnífico trabajo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar ciertas cosas www.abadiaespectral.com
RE: TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (14-09-2008 07:20) #11
perrodeldemonio: 289486

Hola!

Re lei el cuento y mantengo mi posicion de que Luciana deberia aparecer antes (esto solo a nivel de comentario que surge al leer los comentarios postados), es cierto esta en el titulo, pero hasta cierta parte del relato puedes llegar a suponer que Lu es quien compra la vida de los demas como una suerte de parasito (no es la palabra que queria) devora almas, en lugar de la niñita que es.

Muy Bueno.

Saludos.

CDoG

WaNNa PLaY?
RE: TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (15-09-2008 18:58) #12

Akhul dijo:
Me ha emocionado. Muy bonita la historia y muy interesante el desarrollo en torno a qué implicaría esta nueva "mercancía".

Hola, Akhul. Muchas gracias por el comentario.

Leo

leomontero
RE: TIEMPO PARA LUCIANA (CF) (15-09-2008 19:02) #13

perrodeldemonio dijo:

(...) pero hasta cierta parte del relato puedes llegar a suponer que Lu es quien compra la vida de los demas como una suerte de parasito (no es la palabra que queria) devora almas, en lugar de la niñita que es.

Hola, perrodeldemonio

La verdad es que ésa podría ser una buena idea para otro cuento. Lo tendré en cuenta. Gracias.

Leo

leomontero

Ociojoven Networks S.L., no se hace responsable de las opiniones de los usuarios en sus foros. Cualquier contenido ofensivo de tipo sexual, xenófobo o de cualquier tipo que transgreda la ley ha de comunicarse a los moderadores del foro

Otras webs de Planeta Ads Network:

MANGA - OCIO JOVEN | ULTIMAS NOTICIAS - ADN | Cursos a distancia - CEAC | CURSOS DE INGLES - HOME.ES | SERIES INFANTILES - PLANETA DIRECTO | NOTICIAS MADRID - ADN | CRUCEROS - OCIOCRUCEROS | FOTOGRAFIA - CONOCIO | Naves StarWars - PLANETA DeAGOSTINI | ADMINISTRACION DE EMPRESA - e-DEUSTO

Publicidad: Mortgage Calculator - Mobile Phones - Mortgage Calculator - Bad Credit Mortgages - Loans
Copyright Ociojoven Networks Publicidad Sobre nosotros Pobladores Aviso legal Trabaja con nosotros