|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  |  Juega y Fórrate 
| Publicidad | Concursos | Foros |
Noticias  |  Tiempo Joven  | Foro Libre  | Deportes extremos  | Juegos de Tablero  | Tienda
 [Reglamento] [Manual para neófitos] [Marcar todos los mensajes como leidos] Histórico del foro  

Tu OPINION es IMPORTANTE, y te pagaremos por ella. PINCHA AQUI para más información

Responder
Darwinismo vs. Lamarckismo (03-06-2008 01:11) #1
Albus Severus Potter: 288287
Nivel: 3 - Afiliado

Pensais que una especia siempre avanza hacia algo superior o sea, que una cebra al final acabe siendo super fuerte y un leon no pueda con ella y que el leon tenga que evolucionar.

O simplemente pensais que las especies se ajustan al sistema como pueden sin tender a ser la especie dominante y ser utiles como presas.

RE: Darwinismo vs. Lamarckismo (03-06-2008 01:17) #2
Fëanor16: 43805
Nivel: 8 - Gran Maestro

Las especies no avanzan hacia ningún objetivo. Sólo se adapatan (los individuos, no las especies) mediante diferentes mecanismos evolutivos y el azar a su (cambiante) entorno.

Es ridículo hablar de especies superiores (salvo literalmente, si se está observando un árbol filogenético, xD).

PD: ¿Qué tiene que ver el título con el post?

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Groucho. faenor@ociojoven.com
RE: Darwinismo vs. Lamarckismo (03-06-2008 11:51) #3

Fëanor16 dijo:
Las especies no avanzan hacia ningún objetivo. Sólo se adapatan (los individuos, no las especies) mediante diferentes mecanismos evolutivos y el azar a su (cambiante) entorno.

Es ridículo hablar de especies superiores (salvo literalmente, si se está observando un árbol filogenético, xD).

PD: ¿Qué tiene que ver el título con el post?

Bien , ahora vamos con ello.

Que pensais que una especie se origina o cambia con el esfuerzo que hace, por ejemplo si una cebra corre mucho mucho al final creeis que tendria unas patas super fuertes para huir en su descendencia, eso serie lamarckismo.

O creeis que todo se debe a las mutaciones al azar y que los individuos mejor dotados son los que acaban creando nuevas especies.

La verdad cuando puse el post es que me dijeron que tenia una teoria muy darwinista en eso de creer que una especie tiene que hacerse mas fuerte.

Y otra pregunta: Creeis que el ser humano es superior por tener bombas y poder comunicarse con el lenguaje, haber hecho tantos inventos y que puede dominar la naturaleza o que simplemente el ser humano es parte de la naturaleza y acabara pereciendo cuando esta guste¿?

RE: Darwinismo vs. Lamarckismo (03-06-2008 13:18) #4

Albus Severus Potter dijo:

Que pensais que una especie se origina o cambia con el esfuerzo que hace, por ejemplo si una cebra corre mucho mucho al final creeis que tendria unas patas super fuertes para huir en su descendencia, eso serie lamarckismo.

El lamarckismo hace décadas que está superado, y con la llegada de la genética se terminó de derribar. No es cuestión de creer. Es un hecho que los carácteres adquiridos no se heredan, de igual modo que el uso y el desuso no se transmite a la descendencia.

O creeis que todo se debe a las mutaciones al azar y que los individuos mejor dotados son los que acaban creando nuevas especies.

Sería más preciso cambiar "dotados" por "adaptados". Pero no, las especies no suelen darse a partir de los organismos más adaptados. Normalmente se crean a partir de pequeñas poblaciones aisladas, donde el azar tiene mucho protagonismo y la selección natural muy poco. El efecto fundador, vamos.

La verdad cuando puse el post es que me dijeron que tenia una teoria muy darwinista en eso de creer que una especie tiene que hacerse mas fuerte.

Quizás pareceré un poco...¿irritante? xD. Pero me gustaría insistir en que las especies no tiendes a hacerse más fuertes, sino más adaptadas. Está el claro y famosísimo ejemplo de los bichejos de los bosques ingleses (diremos que eran mariposas, por ejemplo).

Los troncos de los árboles eran de color claro, de manera que las mariposas de alas claras dejaban más descendencia que las de alas oscuras, pues no eran depredadas con tanta facilidad. De modo que la especie tendía lentamente a ser completamente de alas claras.

Pero con la llegada de la industrialización, los bosques se impregnaron de hollín y los troncos se oscurecieron. Ahora las mariposas de alas claras cantaban más que uan almeja en un tronco oscuro, y las mariposas de alas oscuras pasaban desapercibidas, pues se camuflaban mejor, por lo que la tendencia anterior se invirtió.

Como ves, no es que un color sea mejor que otro. Simplemente, en un ambiente (que es cambiante) determinado, un color es más propicio para la supervivencia que otro.

Y otra pregunta: Creeis que el ser humano es superior por tener bombas y poder comunicarse con el lenguaje, haber hecho tantos inventos y que puede dominar la naturaleza o que simplemente el ser humano es parte de la naturaleza y acabara pereciendo cuando esta guste¿?

No. Hay muchos animales que se comunican mediante un lenguaje más o menos elaborado, como también hay muchos organismos que pueden modificar el entorno natural.
Y la especie humana terminará por extinguirse, como ya se han extinguido tantas especies. Y posiblemente habrá tenido una duración como especie muchísimo menor que otras, que aún viven a día de hoy y tienes centenares de millones de antigüedad.

Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Groucho. faenor@ociojoven.com
RE: Darwinismo vs. Lamarckismo (03-06-2008 13:44) #5

Pues me contaron que el lamarckismo aun se da y es apoyado por mucha gente, no se que base cientifica se da, pero a veces se observa en las especies que cuando realizan una funcion sus descendientes estan mas adaptados para vivir en ese nicho ecologico y realizar esa funcion.

No se en que base cientifica se afianza pero hay cosas que son verdad.

Y tu como crees que se origina una especie, siempre piensas que es por vicarianza de cuando una especie se desplaza se dividen en dos especies, o piensas que pude crearse una especie en un mismo sitio por otro motivo¿?

Otra cosa, crees en la teoria de Gaia de que el univo ser vivo es el planeta Tierra y si falta este todo se viene abajo¿?

Por ejemplo, cual es el ser vivo, la hormiga o el hormiguero¿?

Entonces dices que los animales mas adaptados son las especies que tienden a sobrevivir mas, pero entonces a las cebras no les convendria ser mas fuertes para librarse de los leones y cuando naciese una mas fuerte dejaria mas descendencia y por lo tanto se harian mas resisitentes¿?

Porque motivos aparece una especie, es necesaria que aparezca y porque hay algunas especies y otras no¿?

Hay alguna necesidad de evolucionar, por ejemplo de tener mesodermo cuando hay animales como los cnidarios sin el que viven perfectamente¿?

Tienes algun sentido la evolucion¿?

RE: Darwinismo vs. Lamarckismo (03-06-2008 15:04) #6

Pues me contaron que el lamarckismo aun se da y es apoyado por mucha gente, no se que base cientifica se da, pero a veces se observa en las especies que cuando realizan una funcion sus descendientes estan mas adaptados para vivir en ese nicho ecologico y realizar esa funcion.

¿No te estarás confundiendo con el creacionismo?

No se en que base cientifica se afianza pero hay cosas que son verdad.

¿Por ejemplo?

Y tu como crees que se origina una especie, siempre piensas que es por vicarianza de cuando una especie se desplaza se dividen en dos especies, o piensas que pude crearse una especie en un mismo sitio por otro motivo¿?

Hay múltiples mecanismos de especiación. Se dividen en dos grandes grupos:

-Prezigóticos (actúan impidiendo la fecundación)
-Postzigóticos (actúan impidiendo la viabilidad del nuevo individuo)

Ejemplos de mecanismos prezigóticos:

-Aislamiento geográfico: dos poblaciones se separan. Al no poder mezclarse, cabe la posibilidad que evolucionen de manera diferente.

-Aislamiento ecológico: dentro de la misma especie, hay un grupo de individuos con una ligera variación que les permite aprovechar más un nicho ecológico que otros individuos, por lo que ambas poblaciones tienen tendencia a desarrollar el determinado carácter, hasta llegar un punto en que sean poblaciones diferentes.

-Impedimento mecánico (especialmente en insectos): parte de la población tiene un pequeño cambio en su aparato reproductor que le impide copular con individuos de la otra, de manera que se interrumpe el flujo genético entre ambas y terminan divergiendo.

-Impedimento etológico: por variaciones en el comportamiento, puede ser que individuos de una población no puedan aparearse con los de la otra (por ejemplo, una variación en el canto de un pájaro puede provocar que un sector de las hembras no se sienta atraído por él).

Ejemplos de mecanismos postzigóticos:

-Híbridos inviables.
-Híbridos sin capacidad reproductiva.

Miembros de una misma especie sufren pequeñas mutaciones que les impiden tener descendencia fértil, por lo que, aunque pueden aparearse, no hay intercambio de genes, divergiendo finalmente en especies diferentes.

Otra cosa, crees en la teoria de Gaia de que el univo ser vivo es el planeta Tierra y si falta este todo se viene abajo¿?

Por ejemplo, cual es el ser vivo, la hormiga o el hormiguero¿?

En absoluto. Nada me induce a creer en ella.

Es más, me decanto más por la independencia de cada individuo. Si me apuras, casi que lo reduzco todo a "el gen egoísta".

Entonces dices que los animales mas adaptados son las especies que tienden a sobrevivir mas, pero entonces a las cebras no les convendria ser mas fuertes para librarse de los leones y cuando naciese una mas fuerte dejaria mas descendencia y por lo tanto se harian mas resisitentes¿?

Claro. Y quizás les convendría tener alas. Pero hay dos inconvenientes:

1- La evolución es ciega. No tiene propósito. Es puro azar. Así que la cebra no puede "decidir" tener hijos más rápidos, o más fuertes, o con alas. Si el azar no quiere que haya una cría de cebra más fuerte, pues no la habrá.

2- No todo es tan sencillo. Quizás una cebra más fuerte es también más grande, y por ende más lenta, o más identificable por el depredador. O quizás necesita de un aporte energético superior al que puede conseguir. o necesita de un metabolismo más alto, o...o...Todo suele tener un precio.

Porque motivos aparece una especie, es necesaria que aparezca y porque hay algunas especies y otras no¿?

La evolución es ciega, no hace nada expresamente. Aparecen unas especies y no otras por caprichos del azar y del ambiente que las rodea.

Hay alguna necesidad de evolucionar, por ejemplo de tener mesodermo cuando hay animales como los cnidarios sin el que viven perfectamente¿?

No, no hay ninguna necesidad. Pero insisto, no es cuestión de direccionalidad, no hay una "conciencia natural" que diga "necesito patas más largas para correr más" o "necesito un mesodermo para tener una cavidad celomática". Se da, se da por azar. El individuo diblástico no quería ser triblástico. Pero por azar, algunos de sus genes mutaron y dieron lugar a organismos triblásticos, de los cuales algunos se adaptaron al medio. Y como se adaptaron, transmitieron a su descendencia el mesodermo. Simplemente.

Tienes algun sentido la evolucion¿?

No, la evolución no tiene ningún sentido ni objetivo. Es ciega. Es meramente una mezcla de causa-efecto y azar. No avanza hacia ninguna dirección ni hacia la creación de un organismo perfecto.

RE: Darwinismo vs. Lamarckismo (03-06-2008 15:53) #7

No, no me confundia con el creacionismo que es un concepto religioso, me referia al lamarckismo.

Muy buenas respuestas, te felicito :-D

Y vamos lo de las barreras precopulatorias yo conozco las mecanicas, quimica, etologicas, ecologicas, fenologicas y anatomicas.

Y postcigoticas las postcolulatorias las precigoticas y las postcigoticas.

Y vamos no se, por lo visto si vamos a una evolucion ya que aunque los otros organismos puedan vivir, el mesodermos aparecio despues porque podia dar lugar a estructuras mas complejas, el celoma porque era mejor cavidad que el blastocles porque permite independizar el tubo digestivo del ectodermo, etc...

Vamos, todo son experimentos que se mejoran

PD: Creo que te has liado con lo de postcigoticos y querias decir postcopulatorios :-S

Por cierto, que voy editando a medida que te leo, eso del gen egoista tampoco estoy de acuerdo, tambien si sacamos un globulo blanco en condiciones especiales lo podemos mantener vivo, lo mismo con una hormiga, es infertil y depende del hormiguero para vivir y es casi geneticamente igual a otras hormigas del mismo hormiguero como las celulas de un ser humano.

RE: Darwinismo vs. Lamarckismo (03-06-2008 16:24) #8

PD: Creo que te has liado con lo de postcigoticos y querias decir postcopulatorios :-S

Vienen a ser sinónimos.

Por cierto, que voy editando a medida que te leo, eso del gen egoista tampoco estoy de acuerdo, tambien si sacamos un globulo blanco en condiciones especiales lo podemos mantener vivo, lo mismo con una hormiga, es infertil y depende del hormiguero para vivir y es casi geneticamente igual a otras hormigas del mismo hormiguero como las celulas de un ser humano.

No, no me refería con lo del gen egoísta a que sea una unidad viva, sino que es la unidad sobre la que opera la selección natural. Te recomiendo El gen egoísta, de Richard Dawkins. Con el criterio y los conocimientos previos suficientes, puede resultar una provechosa lectura.

RE: Darwinismo vs. Lamarckismo (03-06-2008 18:49) #9

Fëanor16 dijo:

Vienen a ser sinónimos.

Yo no los he dado como sinonimos, sino que precopulatorios es que nunca se da la copula y precigoticos que se da la copula pero no se forma el cigoto.

RE: Darwinismo vs. Lamarckismo (30-06-2008 18:30) #10
Impaled: 65218

No creo que haya que creer, valga la contradiccion. Sencillamente el lamarckismo esta desechado por la mayoria de cientificos.

Sin embargo la sociedad si puede ser lamarckiana mas que darwiniana. Los hijos pueden conscientemente afinar el instrumento que sus padres les legaron y mejorar en su utilidad. Y esa utilidad puede variar sin tener ningun objetivo ultimo, de todas maneras. Como internet por ejemplo, del ejercito a conectar profesorado de universidades a una gran red mundial...

uN CoMeNtArIo a lA NiÑa sTa jEjE PoS LoKa VeR Si tE PaSa tU X Mi fIsHa y m dEjAs uN CoMeNtArIo eNgA XoXo mUxOs bEsElEs!!
RE: Darwinismo vs. Lamarckismo (21-08-2008 03:26) #11
Shaina-chan: 184556
Nivel: 4 - Adepto

El Lamarckismo fue desechado por los biologos por falta de logica y porque estudios llevaron a la conclusion de que la teoria mas aceptada es el Darwinismo, simplemente lo vemos en la actualidad. los monos comienzan a evolucionar

mis labios son besables, mis ojos divinos y mi voz angelical
RE: Darwinismo vs. Lamarckismo (04-09-2008 16:12) #12
God of Thunder: 247415
Nivel: 2 - Casual

Yo pienso que el error que comete la gente en pensar la evolución obedece a la idea de que "el animal evoluciona, el animal se adapta" No, el animal no evoluciona ni se adapta en todo caso la especie.

El individuo lo único que hace es transmitir sus genes a la generación siguiente como buenamente pueda. Es el entorno el que selecciona qué individuo lo hace en mayor y menor medida. Y como resultado, la especie se adapta, pero es un concepto muy dinámico, no se refiere a un determinado momento sino a un período prolongado a lo largo del teimpo.

RE: Darwinismo vs. Lamarckismo (05-09-2008 21:09) #13

God of Thunder dijo:
Yo pienso que el error que comete la gente en pensar la evolución obedece a la idea de que "el animal evoluciona, el animal se adapta" No, el animal no evoluciona ni se adapta en todo caso la especie.

El individuo lo único que hace es transmitir sus genes a la generación siguiente como buenamente pueda. Es el entorno el que selecciona qué individuo lo hace en mayor y menor medida. Y como resultado, la especie se adapta, pero es un concepto muy dinámico, no se refiere a un determinado momento sino a un período prolongado a lo largo del teimpo.

No, justo lo contrario. La evolución se debe enfocar desde el punto de vista del individuo y, si me apuras (y yo apuraría), desde el punto de vista del gen. Pero no de las poblaciones. La evolución se produce en los individuos (si apuramos de nuevo, diremos que se produce en el gen concretamente), no en la especie. Obviamente, la modificación del individuo provoca la modificación de la especie, pero no al revés.

Ociojoven Networks S.L., no se hace responsable de las opiniones de los usuarios en sus foros. Cualquier contenido ofensivo de tipo sexual, xenófobo o de cualquier tipo que transgreda la ley ha de comunicarse a los moderadores del foro

Otras webs de Planeta Ads Network:

MANGA - OCIO JOVEN | ULTIMAS NOTICIAS - ADN | Cursos a distancia - CEAC | CURSOS DE INGLES - HOME.ES | SERIES INFANTILES - PLANETA DIRECTO | NOTICIAS MADRID - ADN | CRUCEROS - OCIOCRUCEROS | FOTOGRAFIA - CONOCIO | Naves StarWars - PLANETA DeAGOSTINI | ADMINISTRACION DE EMPRESA - e-DEUSTO

Publicidad: Buy Anything On eBay - Cheap Car Insurance - Advertising - News - Myspace Layouts
Copyright Ociojoven Networks Publicidad Sobre nosotros Pobladores Aviso legal Trabaja con nosotros