|CINE Y DVD| VIDEOJUEGOS | MÚSICA| LITERATURA | COMICS | MANGA|TECNOLOGÍA|TIEMPO LIBRE
|    DRAGONMANIA     |   Juegos de rol   |   Miniaturas   |   Juegos de cartas   |   Literatura  |  Juega y Fórrate 
| Publicidad | Concursos | Foros |
Noticias  |  Tiempo Joven  | Foro Libre  | Deportes extremos  | Juegos de Tablero  | Tienda
 [Reglamento] [Manual para neófitos] [Marcar todos los mensajes como leidos] Histórico del foro  

Tu OPINION es IMPORTANTE, y te pagaremos por ella. PINCHA AQUI para más información

Responder
El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (04-07-2008 22:56) #1
tximoton: 186770
Nivel: 8 - Gran Maestro

El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia obliga a la Generalitat a aceptar el título de Filología Catalana como garantía de conocimiento del valenciano
Comentarios Comentarios 0 | Enviar | Imprimir | Aumentar fuente | Disminuir fuente
| Compartir delicious digg technorati yahoo meneame
Manifestación en Alicante por la unidad del valenciano. ACCIÓ CULTURAL PAÍS VALENCIÁ
BELÉN TOLEDO - Madrid - 04/07/2008 20:02

En el País Valenciano llevan décadas discutiendo si catalán y valenciano son la misma lengua. En defensa del no, están la Generalitat Valenciana y algunos colectivos que se dicen defensores de la identidad de esta comunidad. En respaldo del sí, hay dieciséis sentencias de órganos tan fiables como el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo; hay infinitos dictámenes de filólogos, incluidos los que componen la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Y lo muestra, además, un sencillo experimento: observar cómo se entienden sin dificultad un habitante de Catalunya y otro del País Valenciano.

El pasado 2 de julio, llegó la sentencia número 16 a dar -otra vez- la razón a los que defienden la unidad de la lengua. Esta vez, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ordena al Gobierno regional que acepte la titulación de Filología Catalana como garantía de que se conoce el idioma. La sentencia anula un decreto autonómico de 2002, en el que se obligaba a los licenciados en esta materia a superar un examen extra por parte de la administración si querían opositar a profesores de Educación Secundaria. Es decir: todo un filólogo sometido a una prueba de cualificación.

Lo curioso es que las que imparten Filología Catalana son, precisamente, la Universidad de Alicante y la de Valencia. Por eso, fueron estos centros docentes los que recurrieron -y ahora, han conseguido tumbar- el decreto de la Generalitat. Denunciaban que un filólogo que estudiaba y se licenciaba en territorio valenciano no podía aspirar a unas oposiciones en este mismo territorio. A no ser que antes demostrara su dominio de la lengua que había estudiado durante cinco años.

"Es una situación marciana", resume Toni Gisbert, de la asociación Acció Cultural del País Valencià. También ellos ganaron una sentencia a la Generalitat en materia lingüística: la número 14 que el Gobierno regional ha perdido en su propósito de diferenciar catalán de valenciano. Gisbert sostiene que la lengua es una excusa para hacer política: "Todo esto no sería problema si no fuera porque el PP ha hecho bandera de la lengua y ha creado un conflicto lingüístico. Desde el punto de vista científico no hay discusión sobre que las dos son la misma lengua, y políticamente, debería ser algo tan obvio como respetar que la tierra es redonda".

Por su parte, la Generalitat todavía no se ha pronunciado sobre la sentencia. La Secretaria Autonómica de Educación, Concha Gómez, aseguró el jueves que todavía no tienen el texto legal. No obstante, es posible que la respuesta de Gómez no se diferencie mucho de la que ofreció tras la sentencia anterior en materia lingüística, en enero de este año, cuando afirmó que la Generalitat obedece al texto del Estatuto de Autonomía, en el que se habla de valenciano y no de catalán. Un detalle que no tendría importancia si filólogos y tribunales tuvieran razón y se tratara de la misma lengua.

Los conspiranoicos a prision?
RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (06-07-2008 01:06) #2
Rhapsymedes: 47454
Nivel: 4 - Adepto

dfadsfa, sdf sdfsd fasdfasd fasdfd?¿?¿

:-|

"Tá an Ghaeilge again arís..."
RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (06-07-2008 23:48) #3
Impaled: 65218

Me parecen de chiste las trabas que el gobierno valenciano pone en el tema linguistico. Somos de chiste. Esto, el alcalde y lo de franco, fabra, la formula 1... asco de comunidad. Que gente

uN CoMeNtArIo a lA NiÑa sTa jEjE PoS LoKa VeR Si tE PaSa tU X Mi fIsHa y m dEjAs uN CoMeNtArIo eNgA XoXo mUxOs bEsElEs!!
RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (07-07-2008 09:46) #4
Alain Corpsegrinder: 108630

Impaled dijo:
Me parecen de chiste las trabas que el gobierno valenciano pone en el tema linguistico. Somos de chiste. Esto, el alcalde y lo de franco, fabra, la formula 1... asco de comunidad. Que gente

es el mismo complejo que el gobierno navarro con la CAV, en valencia andan obsesionados por diferenciarse al máximo de cataluña, hasta el punto del ridiculo, como en este caso.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo
RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (07-07-2008 11:33) #5
Trooper666: 112971

Pues para algunas cosas siguen otros caminos. Resulta que, por ejemplo, una maestra catalana tiene que hacer un examen de valencià para poder sacarse las oposiciones en Valencia. Un maestro valenciano simplemente, se presenta en Catalunya y santas pascuas porqué, como son "idiomas diferentes"...

En fin.

Salut!

Hijo, la menopausia es cuando a la cigüeña que trae a los niños... le pega un tiro un cazador borracho.- Homer J. Simpson
RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (07-07-2008 15:17) #6
pistonete43: 277341
Nivel: 3 - Afiliado

Trooper666 dijo:
Pues para algunas cosas siguen otros caminos. Resulta que, por ejemplo, una maestra catalana tiene que hacer un examen de valencià para poder sacarse las oposiciones en Valencia. Un maestro valenciano simplemente, se presenta en Catalunya y santas pascuas porqué, como son "idiomas diferentes"...

En fin.

Salut!

Podria vos repetí lo que ha dicho. Jo hablo argentino, no comprendo el español. (lease con acento argentino)

Salu2

La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento
RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (07-07-2008 16:36) #7
Rockarolla: 273462
Nivel: 2 - Casual

Es que el valenciano es catalán,y me parece vergonzoso todas las gilipolleces que suelta la Generalitat sobre este tema.Los filólogos se estarán partiendo el culo.El valenciano es uno de los dialectos de la lengua catalana,al igual que el valenciano tiene varios subdialectos.Los que defienden que el valenciano es otra lengua lo hacen basándose el valenciano "apitxat".Por esa misma de regla de tres los de Castellón o los alicantinos también podemos decir que nuestra lengua no es el valenciano.

RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (07-07-2008 19:10) #8
Impaled: 65218

Rockarolla dijo:
Es que el valenciano es catalán,y me parece vergonzoso todas las gilipolleces que suelta la Generalitat sobre este tema.Los filólogos se estarán partiendo el culo.El valenciano es uno de los dialectos de la lengua catalana,al igual que el valenciano tiene varios subdialectos.Los que defienden que el valenciano es otra lengua lo hacen basándose el valenciano "apitxat".Por esa misma de regla de tres los de Castellón o los alicantinos también podemos decir que nuestra lengua no es el valenciano.

Exacto. Son los problemas de carecer de normalizacion hasta la democracia. Normalizacion linguistica valenciana de filologos y tal existia, e intentos hubo de hacerla universal. Pero hasta la democracia del 78 esto no se hizo de masas con la educacion publica. Y siguen saliendo los tipicos de espardenya que dicen que ellos no hablan asi y santas pascuas, que no tienen por que hablar asi ni escribirlo. Suelen ser gente que no ha aprendido valenciano en la escuela y no saben escribirlo, lo mezclan todo con el castellano, etc.
Tambien hay blaveros que hacen esfuerzos 'filologicos' fuera de lo cientifico por deformar el valenciano lo maximo posible para alejarlo del catalan. Hasta en la grafia, un poco rollo vasco, si hay que escribir con k una c se hace X-D pero con el catalan.

uN CoMeNtArIo a lA NiÑa sTa jEjE PoS LoKa VeR Si tE PaSa tU X Mi fIsHa y m dEjAs uN CoMeNtArIo eNgA XoXo mUxOs bEsElEs!!
RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (08-07-2008 10:47) #9
pistonete43: 277341
Nivel: 3 - Afiliado

Rockarolla dijo:

Esta reflexion no se me havia ocurrido, y te tengo que felicitarX-D .

Por cierto, alguien me podria explicar por que nadie ha querido crear el mallorquin, que es mas diferente del catalan hablado en cataluña que el "valenciano".

Salu2

La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento
RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (08-07-2008 13:36) #10
Trooper666: 112971

pistonete43 dijo:
Rockarolla dijo:

Esta reflexion no se me havia ocurrido, y te tengo que felicitarX-D .

Por cierto, alguien me podria explicar por que nadie ha querido crear el mallorquin, que es mas diferente del catalan hablado en cataluña que el "valenciano".

Salu2

Buena reflexión. Pero la respuesta es la misma: porqué el balear es un dialecto, importantísimo, pero dialecto del catalán. Punto y final.

Siempre lo he dicho: en toda mi zona, especialmente las dos últimas comarcas, tocando al País Valencià, tenemos un hablar mucho más parecido al del Castellò i València que al de Barcelona y Girona. Pero ni se nos ocurre pensar que no hablamos el català. Al contrario. Se sigue luchando desde las Terres de l'Ebre para que nos acepten algunas cosas comunes aquí (por ejemplo decir "lo" en vez de "el").

Pero otros siguen erre que erre.

Salut!

Hijo, la menopausia es cuando a la cigüeña que trae a los niños... le pega un tiro un cazador borracho.- Homer J. Simpson
RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (08-07-2008 13:49) #11
[Eskizoide]: 241051
Nivel: 5 - Veterano

Du Weldenvarden dijo:
El vlncno no s ctln, sino 1 dlcto dl msm. Y l dgo yo k soy d admuz.

Y tu ke dialecto usas?:-|

Un Jefe en el Cielo es la mejor excusa para un jefe en la tierra, es por eso que si un Dios existiera, tendría que ser abolido.
RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (08-07-2008 14:10) #12
Rhapsymedes: 47454
Nivel: 4 - Adepto

[Eskizoide] dijo:
Du Weldenvarden dijo:
El vlncno no s ctln, sino 1 dlcto dl msm. Y l dgo yo k soy d admuz.

Y tu ke dialecto usas?:-|

Sera el dialecto de una lengua extraterrestre

"Tá an Ghaeilge again arís..."
RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (08-07-2008 14:10) #13
lololz: 171216

Esperanto es el idioma que esta usandoX-D

Aunque no entiendo lo que ha dicho

Los cañones suenan en honor a los caidos por un patria absurda
RE: El valenciano es catalán, recuerda otra vez la Justicia (08-07-2008 16:48) #14
Doctor Muerte: 133292

Yo a esto le veo dos posibles causas:

Por una parte, disminuir la importancia de Cataluña y de las demás comunidades históricas: Uno de los principales argumentos de la tesis de rasgos diferenciadores es la lengua propia, que se vendria abajo en el momento en que aparecen nuevas lenguas autonómicas. Pasó lo mismo con la propia figura de las comunidades autónomas: antes de la CE se sabía que Galicia, Cataluña y Euskadi lo serían, el resto... a ver. Ahora, tenemos 17 y con pretensiones de simetría; o con lo de la palabra nación en los estatutos: la "realidad nacional" del andaluz rebajó el significado de la mención a la Nación Catalana en el catalán.

Por otra, asumir competencias, que en última instancia son más recursos. Si Valencia tiene lengua, tiene competencias lingüísticas, y por lo tanto, derecho a manejar más presupuesto.

Ociojoven Networks S.L., no se hace responsable de las opiniones de los usuarios en sus foros. Cualquier contenido ofensivo de tipo sexual, xenófobo o de cualquier tipo que transgreda la ley ha de comunicarse a los moderadores del foro

Otras webs de Planeta Ads Network:

MANGA - OCIO JOVEN | ULTIMAS NOTICIAS - ADN | Cursos a distancia - CEAC | CURSOS DE INGLES - HOME.ES | SERIES INFANTILES - PLANETA DIRECTO | NOTICIAS MADRID - ADN | CRUCEROS - OCIOCRUCEROS | FOTOGRAFIA - CONOCIO | Naves StarWars - PLANETA DeAGOSTINI | ADMINISTRACION DE EMPRESA - e-DEUSTO

Publicidad: Names Meaning - Xbox Mod Chip - Loans - Free Ringtones - Car Blueprints
Copyright Ociojoven Networks Publicidad Sobre nosotros Pobladores Aviso legal Trabaja con nosotros